Es bastante fácil hablar sobre tener una cultura de transparencia y sus beneficios. La transparencia en los negocios fomenta la colaboración, expone áreas de mejora y despierta el ingenio. Cuando todos conocen el objetivo principal y trabajan para alcanzarlo, tu compañía está enfocada en producir resultados cuantificables.
La transparencia en los negocios genera empleados motivados. Pero en la práctica, ¿cómo se ve crear y mantener una cultura de transparencia en tu negocio?
¿Cómo promover una cultura de transparencia en tu organización?
Aquí hay seis formas probadas para promover activamente la transparencia en tu lugar de trabajo.
1. Contrata a la gente correcta – gente transparente
La contratación es lo primero porque está en el centro de una cultura transparente. Si no tienes a las personas correctas, personas que son transparentes, tratar de cambiar la cultura será frustrante y casi imposible.
Busca personas que no tengan miedo de fracasar. Cuando estas personas fallan, admiten el fracaso y comparten lo que aprendieron de él. Todos cometemos errores, pero aquellos que están abiertos a ellos fomentan una cultura de transparencia.
Otra característica que debemos buscar son habilidades sólidas de comunicación. Las personas transparentes son abiertas y honestas cuando se les formulan preguntas. Comparten ideas y buscan retroalimentación. No tienen miedo de preguntar.
Define la cultura institucional que estás intentando crear y compártela con los prospectos a formar parte de tu organización. De lo que a veces no nos damos cuenta es que cuando agreguemos personas a nuestra compañía….vamos a alterar la cultura. Vamos a cambiar la cultura o reforzar la cultura que ya existe. Tenemos que ser claros sobre lo que estamos intentando crear.
Si quieres cultivar una cultura transparente, debes contratar personas transparentes. Checa estos consejos para la contratación de empleados.
2. Establece KPIs y métricas claras para la compañía y empleados individuales
Una de las características principales de la cultura de transparencia es la claridad. ¿Qué mejor manera de aportar claridad a tu negocio que identificando KPIs y métricas?
Al mostrar claramente hacia dónde te diriges y las expectativas que tienes, tus empleados se unirán para lograr esos objetivos.
Para identificar tus KPIs, debes formular dos preguntas:
- ¿Qué objetivo principal estás intentando alcanzar (como empresa)?
- ¿Cómo sabrás si lo has alcanzado? (O ¿cuál es el mejor indicador?)
Las respuestas deberían darte una buena idea de las métricas más importantes que debes monitorear. Aunque es útil enfocarse en un solo KPI a la vez, es probable que necesites monitorear otras métricas de apoyo para tener contexto.
Cuando elijas tus KPIs y métricas, asegúrate de que cada persona entienda cómo está contribuyendo, aquí es donde se derivan las métricas individuales. Puedes formular las mismas dos preguntas anteriores para cada equipo y luego para cada persona.
Los OKRs son una excelente herramienta para desglosar los objetivos empresariales y establecer métricas individuales de rendimiento.
Conoce más de la metodología OKR y cómo ayuda a tu negocio.
3. Comunica los KPIs y métricas regularmente
Otra manera de promover la cultura de transparencia en tu compañía y comunicar los KPIs y métricas que has establecido es monitoreando su desempeño. Puedes comunicar las métricas de formas diferentes:
- Los dashboards mostrados en el espacio de trabajo a través de una pantalla son una excelente manera de mantener las métricas más importantes al frente de tu equipo.Crea dashboards específicos para cada equipo de modo que los empleados puedan ver cómo están contribuyendo a los números generales de la compañía y qué medidas deben tomar para alcanzar sus objetivos.
Aprende cómo crear un dashboard y dale seguimiento a tus KPIS.
- Las reuniones semanales/ quincenales generales son otra forma de asegurarse de que todos estén en la misma página y enfocados en el mismo objetivo general. Haz un resumen rápido del desempeño de la compañía durante el último período y cuáles con las métricas clave para el próximo período. Este tipo de cultura de transparencia dentro de una compañía promueve el trabajo en equipo y la colaboración.
- Las revisiones trimestrales basadas en KPIs individuales ayudan a mantener a los empleados enfocados y promueven revisiones de desempeño transparentes. Si las metas individuales están claramente definidas al inicio del trimestre, es mucho más fácil medir el progreso e identificar áreas de crecimiento.
Descubre las características de una compañía data driven.
4. Fomentar una comunicación abierta y la innovación
La cultura de transparencia se genera con una comunicación abierta. Y afortunadamente, una variedad de herramientas están diseñadas para este propósito. Pero al final del día, son solo herramientas; solo funcionan si las utilizas de manera efectiva.
Alienta a tu equipo a hacer preguntas, compartir ideas y aprender de otros equipos. Puedes crear sesiones de trabajo informales, compartir algo que hayas creado o construido. No solo es divertido mostrar tu trabajo, sino que también entiendes mejor lo que otros están haciendo.
Resulta que algunas de las mejores ideas suceden cuando escuchas a las personas que normalmente no interactúan. Una cultura de transparencia alienta a los empleados de toda la compañía a comunicarse, conectarse y colaborar.
5. Recompensa a tu equipo de trabajo
Comparte los datos generales de la compañía con tus empleados y capacítalos para que tomen acciones basadas en esos datos.
Te aseguro que tus empleados quieren que sus jefes compartan más información y datos sobre la empresa. Esto tiene un impacto positivo y significativo en su productividad y rendimiento.
Alienta y recompensa a los empleados por tomar responsabilidad. Las personas que saben lo que está sucediendo en la compañía y sienten que son “responsables” de una parte del éxito están más comprometidas y motivadas a hacer su mejor trabajo.
Una cultura de transparencia es aquella que reconoce el esfuerzo de cada persona.
Aquí algunas formas de motivar a los empleados a través del uso de datos.
6. Apoya la toma de riesgos
Permitir que las personas tomen riesgos, y a veces fracasar, es la verdadera prueba de una cultura de transparencia.
Parte de crear una cultura transparente es crear un entorno seguro para que las personas prueben nuevas ideas y aprendan de sus errores. Una cultura de transparencia mantiene dos pensamientos: este [proyecto, idea, proceso] podría funcionar o podría no. Y está bien. Le da a los empleados libertad de fallar y los recursos para aprender e intentar de nuevo.
¿Cómo crear una cultura de transparencia?
Crear y mantener una cultura transparencia es un proceso continuo. La clave es comenzar ahora. Ya sea que necesites hacer grandes cambios, tal vez contratar o despedir a alguien, o pequeños cambios, como utilizar una herramienta existente de manera diferente, comienza hoy y fomenta también una cultura data driven en tu empresa.
En TuDashboard te podemos ayudar a lograr la transparencia que tu empresa necesita. Con la ayuda de un dashboard puedes monitorear el desempeño de tu fuerza laboral y compartir esa visualización de la información para que cada uno pueda dar seguimiento a sus objetivos y enfocarse en esas actividades que impulsaran el crecimiento de tu organización.
Solicita una demostración de nuestro software para dashboards o crea tu cuenta y explora todas las funciones que tenemos para ti.
Deja una respuesta