Un dashboard analítico es un tipo de tablero que contiene una gran cantidad de datos creados y utilizados por analistas para brindar apoyo a los ejecutivos de una organización. Proporciona a una empresa una visión integral y general de los datos, siendo la administración intermedia una parte crucial de su uso.
La importancia de un dashboard analítico radica en su impacto en el uso de datos históricos, donde los analistas pueden identificar tendencias, compararlas con múltiples variables y crear predicciones y objetivos, que pueden implementarse en la estrategia de inteligencia empresarial de una empresa.
A menudo un dashboard analítico es de gran utilidad cuando la información categorizada es masiva y amplia, y se necesita de una visualización para realizar un análisis claro de los datos generados.
Ejemplos de un dashboard analítico
El dashboard analítico también se puede encontrar entre un dashboard estratégico y un dashboard operativo. Puede tener diferentes módulos que pueden tener un efecto positivo en el rendimiento de una empresa si se usan de manera correcta.
a) Dashboard de desempeño financiero
Puedes crear un dashboard con indicadores financieros centrados en el rendimiento para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a ver qué tan eficientemente se gasta el capital de la empresa y establecer una tarea operativa específica para estructurar mejor las decisiones futuras.
Con un dashboard analítico podrás hacer un mejor análisis y tener una visión general del rendimiento del negocio.
Con los KPIs financieros, como el rendimiento de los activos, el rendimiento del capital, el capital de trabajo y la descripción general del balance, un departamento de finanzas tiene una idea clara de su estructura de capital. Esto permite al departamento, en consecuencia, establecer actividades operativas específicas para mejorar aún más.
b) Dashboard analítico de KPIs para retail
Otro ejemplo de dashboard analítico que puedes implementar es en un retail. Se puede crear un tablero analítico entre la gestión y la satisfacción del cliente. Puede crear un dashboard donde tengas una descripción general de los aspectos importantes de un negocio minorista que permite a los analistas identificar tendencias y brindar a la gerencia el soporte necesario en los procesos comerciales.
Crea un dashboard analítico y dale seguimiento a tus KPIs para retail. Algunas de las métricas cruciales, como la tasa de rendimiento, el volumen total de ventas, la tasa de retención de clientes y la cantidad de clientes nuevos y recurrentes a través de un marco de tiempo establecido, te pueden dar una idea más amplia del estado del negocio.
Estos KPIs pueden mostrar qué tan bueno eres para mantener a tus clientes y desarrollar la lealtad de la marca, la administración puede ver claramente qué aspectos del negocio deben mejorarse.
Si mantienes la tasa de pedidos pendientes lo más baja posible, los clientes no se sentirán frustrados y tus números generales funcionarán bien. Es simple, mantener contento a un cliente te permitirá crecer.
Conoce más sobre qué es un dashboard y las ventajas de tener uno dentro de tu organización.
¿Cómo crear un dashboard analítico usando TuDashboard?
Nuestro software para dashboards te permite crear diversos tipos de dashboard de acuerdo de las necesidades de tu negocio. Una herramienta como esta te ayuda a crear informes de datos en tiempo real, el poder compartir la información con las personas que lo requieran y conectar datos de diversas fuentes en un solo espacio.
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