Si quieres que tus campañas de marketing tengan valor, debes contar con un dashboard de generación de leads que te ayude a dar visibilidad a tu proyecto, ¿cómo?. El primer paso es que todos en tu organización conozcan el ciclo de vida de tus prospectos y el proceso para la gestión de leads.
HubSpot representa a la generación de leads de la siguiente manera:
Un buen dashboard de generación de leads te ayudará a darle seguimiento a tus métricas, lo cual es esencial para tu estrategia. Un dashboard tiene la capacidad única de presentar las métricas a todo el equipo y transformar los datos en insights.
Incluso el simple hecho de compartir estas métricas significa que estás creando una cultura de transparencia y mejora. Es una herramienta efectiva cuandos se trata de aumentar la visibilidad de las métricas para todo el equipo y simplificarte la labor de presentar tus informes.
Conoce más de la importancia de la transparencia de datos en tu negocio.
¿Para qué sirve un dashboard de generación de leads?
Un tablero donde puedas ver cuántos leads estás generando, debe responder, entre otras, las siguientes seis preguntas:
- ¿Estás generando suficientes leads calificados para tu equipo de ventas?
- ¿Qué campañas están generando mayor cantidad de leads?
- ¿Qué campañas están generando los leads más calificados?
- ¿Existe algún punto de fuga en tu embudo de leads?
- ¿De dónde provienen tus leads?
- ¿Tus métricas para generar leads están aumentando o disminuyendo a lo largo del tiempo?
Cuando entiendes el valor de monitorear continuamente el rendimiento del ciclo de vida de tus leads, y estás compartiendo esa información con todo tu equipo, comprenderás cómo responder estas preguntas podría fácilmente aumentar tus ingresos.
Con ello, tendrás la capacidad de realizar las mejoras necesarias, por ejemplo, para convertir prospectos en clientes.
Métricas para un dashboard de generación de leads
Estas son 4 métricas que se deben incluir en cualquier dashboard de generación de leads:
Ciclo de vida a lo largo del tiempo
Esta métrica debería ser el elemento central de cualquier dashboard de generación de leads.
El ciclo de vida le permite al área de marketing monitorear el trayecto de un lead a lo largo del embudo de compra y medir la tasa de conversión de una etapa a la otra. Incluso, podrías tener objetivos internos para producir una cierta cantidad de leads calificados para tu equipo de ventas.
Aún más importante, tu capacidad para influir en las tasas de conversión a lo largo del ciclo de vida será un impulso para el crecimiento de tu negocio.
Fuente de nuevos leads
Para la mayoría de los especialistas en marketing, la primera medida del éxito de una campaña es su capacidad de generar nuevos leads para la empresa. Por lo tanto, comprender la fuente original de un lead es fundamental para evaluar el éxito del programa.
Esto aplica para los esfuerzos de inbound marketing como SEO, publicidad digital y redes sociales. También para los esfuerzos outbound, como el alcance de correos electrónicos, exposiciones o ferias comerciales y conferencias.
Te recomendamos leer: ¿Cómo crear indicadores de inbound marketing?
Leads por región
Aunque el volumen de leads es increíble y muchas veces motivo de celebración, en última instancia, tienes que generar leads de alta calidad para el negocio. Cada organización definirá la calidad de manera muy diferente, y los calificará de diversas formas, ya sea por su función, industria, el departamento, el tamaño de la empresa, para luego calificarán a los leads en función a esas respuestas.
Pero para la mayoría de las organizaciones, además de los aspectos ya mencionados, es importante dirigirse a zonas geográficas específicas. Por lo tanto, muchas veces es un excelente lugar para comenzar al momento de calificar leads.
Leads actuales por etapas
Al recopilar todos los detalles necesarios para la métrica del ciclo de vida a lo largo del tiempo, asegúrate de dividir el segmento de leads actuales por etapas. Esto te permite ver los detalles de tus leads más recientes, lo que te ayuda a detectar tendencias rápidamente y optimizar tus esfuerzos de generación de leads.
La métrica de leads por etapas te permite profundizar en una parte del proceso, por ejemplo si estás dirigiendo un equipo de inbound marketing de alto rendimiento que está generando nuevos leads a un ritmo constante.
Cómo construir un dashboard de generación de leads
Cuando se trata de construir un dashboard de generación de leads (o cualquier otro dashboard de marketing), querrás seguir estos 4 pasos:
- Establece cuáles métricas son importantes para tus esfuerzos de generación de leads.
- Identifica dónde residen los datos actualmente (una plataforma de automatización de marketing o CRM).
- Coloca esos datos en un software para construir dashboards
- Crea visualizaciones de datos y dashboards para tu equipo
¿Estás listo para construir un dashboard? Conoce algunas de las integraciones de TuDashboard y comienza a darle visibilidad a toda tu información.
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