Como encargado del área de mercadotecnia, seguramente utilizas una serie de tecnología de marketing y herramientas en línea para eficientar procesos y estrategias. Una de ellas debe ser un dashboard de insight marketing que ayude a la visualización de datos relevantes.
La gestión de información para un encargado del área de marketing es mucha. Hay una lista interminable de proyectos que requiere un tablero de información para pueda ver sus tareas pendientes de una manera fácil de digerir. Al hacer que los datos del proyecto estén disponibles para las partes interesadas en tiempo real, se puede ahorrar una cantidad enorme de tiempo y generar informes mensuales o semanales fácilmente.
5 pasos para crear un dashboard de insight marketing
Estos son 5 pasos para comenzar a trabajar con tu propio dashboard en tiempo real y facilitar tu labor en el área de marketing.
Paso 1: define tus principales KPIs
Desde Google Analytics y Google Ads hasta el SEO y el email marketing, cada herramienta te ofrece múltiples indicadores que puedes observar. Pero claro, con todos los datos disponibles de estas herramientas, es fácil perder de vista las cosas y realmente enfocarse en lo que importa.
Para seleccionar los indicadores más importantes, primero debes analizar tu marketing y alinear este con los objetivos generales de tu organización, claro, cabe mencionar que estos son diferentes para cada negocio.
El siguiente paso en este proceso es establecer una reunión con los diversos equipos responsables de los proyectos de marketing y definir de 4 a 6 indicadores clave de rendimiento para medir su éxito.
¿Qué es un KPI? Un KPI es un valor que se puede medir y que demuestra la eficacia con la que una empresa logra los objetivos comerciales clave. Las organizaciones utilizan los KPIs para evaluar su éxito en relación a alcanzar sus objetivos.
Algunos ejemplos de KPIs que podrías considerar son:
- Número de clientes potenciales de marketing y /o ventas
- Número de descargas
- Tasa de conversión
- Contenido con mejor rendimiento en tu página web
- Número de visitantes de tu página web
- Número de palabras clave en la primera página de Google
- $ de ingresos generados en línea
- Principales clientes potenciales
- Número de suscriptores de correo electrónico
Cuando hayas definido con éxito los principales KPIs de marketing que deseas seguir, define tus cuotas mensuales, trimestrales y anuales.
Paso 2: ¿Qué fuentes de datos se deben utilizar y que herramientas usar?
Una vez que hayas definido tus KPIs, el siguiente paso es encontrar las fuentes de datos apropiadas que te ayudarán a recopilar información relevante para respaldar tus métricas. Para los especialistas de marketing, algunas de estas fuentes normalmente incluyen:
- CRMs
- Plataformas de automatización de marketing
- Plataformas de email marketing
- Google Ads (principalmente conversiones)
- Google Analytics
- Google Search Console
- Herramientas de monitoreo SEO
Todas estas herramientas en línea tienen API u otras posibilidades de exportación para extraer datos automáticamente.
Te recomiendo leer: Cómo monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz.
Paso 3: Ten reuniones periódicas con tu equipo
Un buen enfoque de marketing digital necesita una estrategia clara y por ende, basada en datos relevantes. Debido a que estos datos están disponibles en tiempo real es esencial que revises tu enfoque táctico de manera semanal para no quedarte atrás. En el pasado, tus acciones probablemente se basaban en informes mensuales o trimestrales pero ahora, es importante que actúes más rápido.
Es clave contar con un equipo compuesto por personas que cuenten con las herramientas y experiencia necesaria para extraer los datos y seguir o tomar decisiones adecuadas.
Una vez que hayas definido el camino a seguir, tendrás unas cuantas tareas pendientes para el equipo de marketing, las agencias externas y los consultores que te ayuden en áreas específicas.
Te recomendamos leer: ¿Cómo evaluar tus KPIs de marketing?
Paso 4: visualiza tus datos en un tablero
Los datos que se generan en los pasos 1 y 3 se pueden visualizar en un dashboard de insight marketing en tiempo real. Esto te permitirá tener todos los datos esenciales en un solo lugar y conocer mejor:
- Tus 5-7 KPIs principales
- Tácticas y estrategias clave semanales
- Tareas diarias
Crea un dashboard y agrégale las métricas que necesitas para tu negocio.
Paso 5: Comunica los resultados a tu equipo
El último paso es hacer que tu dashboard sea visible para el departamento de marketing, por ejemplo a través de un monitor en la oficina. Sin duda la transparencia de datos traerá mejores resultados.
También puedes profundizar en los datos para obtener información más detallada sobre cada KPI. En este caso, crea un dashboard de insight marketing por cada equipo, así, por ejemplo para monitorear tus métricas de seo o tus métricas de email marketing, etc.
Pregunta en nuestro chat online cómo crear un dashboard de insight marketing fácilmente.
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