El marketing de contenidos es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Un dashboard de marketing de contenidos te permite visualizar tus métricas de rendimiento para que puedas ver qué tipo de contenido produce resultados y dónde hay oportunidad de mejorar u optimizar.
Conozcamos más de la importancia de tener una estrategia de marketing de contenidos y cuáles son las ventajas de tener un dashboard para medir su rendimiento.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es un pilar en cualquier equipo de marketing digital moderno. El marketing de contenidos es el proceso de planificar, desarrollar, compartir y publicar contenidos a través de varios canales, como un blog, una publicación en las redes sociales o un episodio de podcast.
El marketing de contenidos varía en función de la fase del embudo para la que se crea, de las preguntas a las que se intenta dar respuesta y de los objetivos generales de contenido y los KPI.
El marketing de contenidos no es simplemente una entrada de blog. Los tipos más comunes de marketing de contenidos son:
- Artículos
- Episodios de podcast o entrevistas de audio
- Entradas de blog
- Contenidos largos, como ebooks o casos de estudio
- Cursos (por correo electrónico u otros)
- Email marketing
- Infografías
- Boletines de noticias
- Campañas en redes sociales
- Seminarios web
- Vídeos
Conoce algunos de los casos de éxito de TuDashboard
¿Qué es un dashboard de marketing de contenidos?
Un dashboard o tablero de marketing de contenidos es una herramienta de información que te permite visualizar tus métricas de marketing de contenidos más importantes. Puedes medir tus esfuerzos de contenido, como el rendimiento y el compromiso, en un panel de control mediante la visualización de las métricas que cuentan esa historia.
¿Cómo se mide el ROI del marketing de contenidos?
Medir el ROI de tu marketing de contenidos es importante. Supongamos que creas y distribuyes un contenido excelente, como un artículo o un ebook. ¿Cómo sabes cómo interactúa la gente con él una vez que lo envías? Si no haces un seguimiento de tus KPIs de marketing de contenidos, la verdad es que no lo sabrás.
Un dashboard de marketing de contenidos te permite medir las métricas de rendimiento, como el tráfico orgánico y el volumen de búsqueda; las métricas de participación, como el tiempo promedio en la página o la tasa de rebote; y las métricas de conversión, como el inicio de pruebas o la finalización de formularios. También está el ROI. Esta es una de las métricas más importantes para tener en tu dashboard de marketing de contenidos.
El ROI del marketing de contenidos te muestra cuántos ingresos has obtenido. El ROI responde a la pregunta: ¿estamos recuperando el tiempo y el dinero que hemos invertido en desarrollar y ejecutar la campaña de marketing de contenidos? Si puedes ver cómo tus esfuerzos se traducen en ingresos, tendrás un mejor enfoque en las áreas a optimizar o mejorar.
Cómo crear un dashboard de marketing de contenidos
Para construir un dashboard de marketing de contenidos, necesitas:
- Definir tus objetivos
- Elegir tus métricas y KPIs
- Elegir una herramienta de BI para realizar el seguimiento de sus métricas de marketing de contenidos
- Explorar tus métricas y elegir tus visualizaciones entre las diferentes tipos de gráficas
- Añadir tus métricas a tu dashboard de marketing de contenidos y empezar a hacer un seguimiento instantáneo de las mismas.
A continuación, echamos un vistazo a algunas de las principales métricas que los profesionales del marketing de contenidos pueden incluir en su dashboard:
1. Tiempo promedio en la página
¿Las personas que encuentran un artículo de tu blog, se quedan en tu sitio web después de haber obtenido lo que necesitan? ¿Estás generando un interés real en tu producto o servicio? El tiempo promedio de permanencia en la página es una buena métrica de compromiso que hay que seguir. Es una forma clara de medir si has despertado o no el interés de alguien.
Haz un seguimiento de tu tiempo promedio en la página a lo largo del tiempo y ve si se correlaciona con cualquier cambio que hayas hecho en tu estrategia de marketing de contenidos.
2. Páginas vistas por sesión
Las páginas vistas por sesión te indicarán el número promedio de páginas que un usuario mira por sesión. Esta métrica debería utilizarse para entender si un usuario está explorando tu contenido más allá de la página inicial en la que aterrizó. En todos los sectores, el valor de referencia de las páginas por sesión es de 5. Si tu métrica de páginas por sesión se sitúa alrededor o por encima de este valor de referencia, es un indicador de que tu contenido capta la atención del usuario. Puedes segmentar esta métrica por canal o por tipo de usuario. Ambas son formas útiles de analizar tu rendimiento.
3. Tasa de rebote
¿Los usuarios llegan a tu sitio web y luego se van? La tasa de rebote es una métrica importante para los vendedores de contenido. Si tienes una tasa de rebote alta, podría ser una señal de que tu contenido no es atractivo y tienes que revisar tu estrategia de contenidos: ¿Está respondiendo a las preguntas correctas? ¿Tu mensaje toca los puntos de dolor clave? ¿Tu contenido está optimizado?
4. Tráfico de búsqueda orgánica
El tráfico orgánico es otra de las métricas que deben estar en tu dashboard de marketing de contenidos. Centrarse en el SEO y entender los términos que la gente busca significa que puedes producir contenido de alta calidad y valioso que tus usuarios están buscando activamente. Y, si tu contenido está sirviendo al propósito y proporcionando resultados de búsqueda valiosos, esta métrica también debería impactar en su tasa de rebote y en el tiempo promedio en la página.
Contenido de calidad que responde a las preguntas que la gente está buscando = mejores métricas de rendimiento y compromiso.
Conoce cómo monitorear el ROI de una campaña de SEO.
5. Tráfico de referencia
Fuera de la búsqueda orgánica, ¿cómo encuentra la gente tu contenido? ¿Hay algún canal que supere a los demás? ¿Observas tendencias en las fuentes de tráfico de referencia? Por ejemplo, si la mayor parte de tu tráfico de referencia proviene de Twitter, tal vez tienes una audiencia sin explotar y debes poner atención a este canal para aumentar su compromiso. Observar tu tráfico de referencia te ayudará a optimizar tu contenido en función del canal y a saber en qué debes centrar tu tiempo y esfuerzo.
6. Backlinks
Los backlinks representan un «voto de confianza» de un sitio a otro. Los backlinks son un componente esencial del SEO, que a su vez, debería ser un componente crítico de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Cuantos más backlinks tenga tu contenido, más «confianza» tendrán otros sitios web y lectores en lo que dices. Considera los backlinks como una forma de medir el marketing de contenidos.
7. Tasa de conversión
Por último, veamos las conversiones. Si te esfuerzas en planificar, crear y distribuir tu contenido, es probable que quieras que los usuarios realicen una acción a partir de él. Ya sea completar un formulario, iniciar una prueba o comprar un producto o servicio. El seguimiento de la tasa de conversión de tu contenido en cada etapa del embudo es una forma importante de ver dónde están interactuando los usuarios con tu contenido antes de que realicen la acción prevista.
Te invito a leer: Datos y marketing de contenidos. ¿Cómo se relacionan?
¡Usa un dashboard de marketing de contenidos!
Evita tener que estar iniciando sesión en Google Analytics o en tu CRM (como HubSpot) todos los días para actualizar tus métricas de marketing de contenidos. Ahora puedes crear un dashboard de marketing de contenidos que se actualizará automáticamente para mostrar información en tiempo real que puedes utilizar para la toma de decisiones.
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