Si estás aprovechando el uso de los datos que genera tu negocio ¡felicidades! y si estás haciendo uso de un dashboard digital para lograrlo ¡excelente!, estás impulsando el crecimiento de tu negocio.
Hoy conoceremos sobre las ventajas del uso de dashboards que nos ayudan a monitorear y hacer un seguimiento de los datos que generan día con día las diversas áreas de nuestro negocio. No utilizar los datos a tu beneficio puede generarte grandes pérdidas.
¿Qué es un dashboard digital y cómo funciona?
Este dashboard es una herramienta que monitorea y visualiza datos procedentes de diversas fuentes: bases de datos, servicios web y archivos alojados localmente. De esta manera, te permite monitorear el rendimiento general de tu negocio.
Para explicarlo mejor, un dashboard digital muestra información procesable, tendencias históricas e información en tiempo real. También hace un seguimiento de las métricas, los KPI y otros puntos de datos importantes para un departamento, una empresa o un proyecto específico.
Un dashboard digital te proporciona la información vital mediante una presentación visual que facilita la comprensión de esos datos
Conoce más de la importancia de monitorear tu negocio.
¿Cómo funciona un dashboard digital?
Ahora que has aprendido lo que es un dashboard digital, pasemos a entender cómo funciona.
Si tienes un negocio, seguramente quieres saber si hay un gran número de clientes esperando una respuesta del equipo de soporte, o cuál es la tasa de abandono de clientes.
Un dashboard digital te permite hacerte cargo de estos puntos de forma inmediata proporcionando visualizaciones de datos convincentes, pues es información que tu negocio genera día con día y que está así para ayudarte a tomar mejores decisiones.
Antes de saber cómo crear un dashboard digital, debes determinar las preguntas empresariales que estás intentando responder. Digamos que te interesa saber cómo está funcionando tu proyecto de campañas de Google Ads.
¿Tu campaña impulsa las conversiones de clientes potenciales? ¿Estás gastando demasiado dinero en Google Adwords? Después de reducir las preguntas que necesitas responder, debes localizar dónde está almacenada la información relevante.
Por ejemplo, los datos sobre el rendimiento de tu Google Adwords están almacenados en tu cuenta de Adwords. Puedes integrar esta información para tener una mejor visualización de los datos.
Puedes cargar archivos Excel o CSV para que tus datos aparezcan en tu dashboard digital; para tu comodidad y conveniencia, un dashboard digital no se limita a las integraciones pre-construidas.
La forma de la visualización depende del conjunto de datos. Por ejemplo, puedes utilizar una métrica de indicador para determinar si estás gastando demasiado en Google Adwords.
Después, puedes compartir el dashboard digital con tu equipo o tus clientes. Por ejemplo, puedes crear un dashboard de publicidad que muestre el rendimiento de Adwords puede ser útil para todo el equipo de marketing. De este modo, cada miembro puede supervisar los KPIs de marketing digital en el dashboard y responder a las preguntas que hayan planteado al principio.
Ventajas de utilizar dashboards digitales
Estas son algunas razones por las que deberías obtener un dashboard digital para tu empresa:
Decisiones impulsadas por datos
La naturaleza visual accesible de un dashboard te ayuda a tomar decisiones basadas en datos. De este modo, ahorrarás tiempo y energía e impulsarás tu negocio. Por último, te permite analizar y profundizar fácilmente en los insights y métricas importantes.
Descubre más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Fácil interacción
No necesitas una capacitación exhaustiva para utilizar un dashboard digital. Normalmente, estos dashboards son muy intuitivos y te permiten acceder a información crítica de forma fácil y rápida.
Existen softwares para dashboards que te ofrecen el servicio de creación de tableros de datos, para que no te preocupes por este proceso y te enfoques en el análisis de la información.
Movilidad
Puedes acceder a los datos relevantes en cualquier momento y lugar, y visualizar tu dashboard digital tanto en computadoras como en dispositivos móviles.
Inteligencia empresarial
Poder acceder a análisis y KPIs en tiempo real, pasados y predictivos, orientados a la evolución, el crecimiento y el desarrollo profesional, potencian la inteligencia empresarial de tu organización. Un dashboard de inteligencia empresarial te ayudará a mantenerte por delante de la competencia.
Aunque existen muchas ventajas de utilizar dashboards digitales, eso no significa que ya no se necesite un especialista de datos. Al contrario, es el especialista de datos quien utiliza adecuadamente la información para tomar decisiones finales en función de los objetivos establecidos.
¿Quién utiliza dashboards digitales?
Generalmente, las personas que buscan acceder en tiempo real, evitar la sobrecarga de datos y obtener el control de su rendimiento o sus procesos.
Los distintos departamentos de la compañía utilizan los dashboards digitales para múltiples fines. Por ejemplo, para simplificar el análisis y la distribución de los datos.
Por otra parte, los equipos de ventas los utilizan para explotar diversas oportunidades. Al mismo tiempo, el marketing los utiliza para monitorear y medir sus campañas y métricas de rendimiento.
Por último, los equipos ejecutivos y las empresas SaaS utilizan diferentes tipos de dashboards para monitorear múltiples métricas: tasas de abandono o rotación, ingresos recurrentes o retención de clientes.
Tipos de dashboards digitales
Existen diferentes tipos de dashboards digitales: analíticos, operativos y ejecutivos o estratégicos. A continuación encontrarás los detalles que te ayudarán a elegir el dashboard adecuado para tu empresa
Los dashboards analíticos se utilizan para recopilar información de datos complejos durante el último mes, trimestre, etc. Esta información se utiliza para evaluar los acontecimientos pasados y las razones que los provocaron. También verás las acciones que debes tomar para hacer cambios positivos en el futuro.
Los dashboards operativos están diseñados para ayudarte a gestionar los procesos empresariales diarios. Estos dashboards brindan una visión constante de tu rendimiento. En otras palabras, podrás ver todos tus indicadores clave de rendimiento (KPIs) en un solo lugar.
Generalmente, el sistema de indicadores clave de rendimiento es utilizado por los departamentos de marketing, ventas, gestión de la cadena de suministro o atención al cliente, donde podría ser necesario realizar cambios urgentes.
Estos dashboards se utilizan para proporcionar los KPIs que los ejecutivos de la empresa necesitan monitorear diaria, semanal o mensualmente. Proporcionan resúmenes de alto nivel de los datos más relevantes sobre la funcionamiento y/o progreso general del negocio.
Con la ayuda de este dashboard, puedes determinar el momento ideal para establecer objetivos reales.
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