No se puede administrar un negocio hoy en día teniendo datos viejos o desactualizados. Las empresas necesitan nuevas métricas y un dashboard en tiempo real que te ayude a dar seguimiento y a tener una mejor visualización de las metas que tienen que alcanzar.
¿Qué es un dashboard? Un dashboard te permite actuar con la mayor rapidez posible en función del análisis de la información que genera día con día tu negocio.
¿Para qué tener un dashboard en tiempo real?
En un entorno que cambia cada vez más rápido, las empresas se enfrentan a diversas dificultades: técnicas, organizativas y competitivas. Para hacer frente a ello, la empresa debe ser reactiva para satisfacer las necesidades del mercado.
Disponer de herramientas eficaces como un dashboard, es esencial para tomar decisiones pertinentes.
Existen cuatro razones clave para tener un dashboard:
- El ritmo de los negocios es mucho más rápido que hace una década.
- Los datos diarios / semanales exactos ahora están disponibles
- Lo que impulsa el éxito hoy es diferente de lo que lo impulsaba antes: ahora estamos preocupados por nuevos problemas, como por ejemplo, el riesgo, la tracción, la velocidad, la viabilidad y la vitalidad.
- La estrategia es ahora un trabajo cotidiano de todos.
El desempeño necesita ser puesto en contexto y ser de conocimiento de todos a través de un dashboard en tiempo real. Necesitamos monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz y que estén a la vista para todos.
Ventajas de tener un dashboard en tiempo real
Si hablamos de los tableros de un automóvil, podemos decir que hoy en día tenemos la posibilidad de tener ahí información vital sobre el rendimiento de nuestro vehículo. Pasa lo mismo con los negocios, todo los procesos se han actualizado y ahora es mucho más fácil tener toda esta información a la vista.
Hoy en día se toman una enorme cantidad de decisiones, pero las organizaciones necesitan que estas decisiones se tomen teniendo una sola visión del problema a resolver.
Por ejemplo, si le das seguimiento a tus redes sociales puedes aprovechar lo que ahí se comparte para promocionar tus productos o hacer un análisis del éxito de tu producto o servicio.
Aquí 12 métricas de redes sociales para tu dashboard que debes de monitorear.
Los productos han cambiado, las demandas de los consumidores también, la tecnología, los mercados, las tasas de cambio, todo está cambiando. Es por eso que tu negocio también necesita evolucionar.
Hoy más que nunca se necesitan datos en tiempo real para tomar las decisiones de manera inmediata y no afectar al negocio.
El uso de un dashboard en tiempo real te ayuda a:
- Contar con datos actualizados
- Tener un contexto estratégico
- Está hecho a tu manera. Cada industria o negocio puede adaptar su tablero según sus necesidades.
- Siempre está disponible para ser consultado
VER EJEMPLOS DE DASHBOARDS EN VIVO
Como puedes imaginar, existen muchas ventajas de usar un dashboard en tiempo real:
- Agilidad: con tus datos personales y diferentes puntos de vista para tu organización, todos pueden estar preparados para cambios internos o externos y adaptarse a estos rápidamente.
- Alineación: todos pueden ver los mismos datos y el equipo directivo puede comunicar claramente lo que el resto de la organización necesite saber.
- Previsibilidad: toma decisiones estratégicas en tiempo real cuando tus datos fluyan. Se pueden hacer mejores predicciones y se puede trabajar más rápido.
- Acceso al instante: Las reuniones se pueden hacer de manera más fácil y eficaz. Créeme, nadie en tu empresa querrá utilizar una vez más un PowerPoint.
- OKRs: ¿cuáles son los mayores desafíos para crear objetivos y tener resultados clave para una organización? Un dashboard te ayuda a tener toda la información que necesitas.
- Recompensas: ya no tienes que adivinar lo que tus empleados están haciendo, ahora con tu tablero podrás ver datos en tiempo real relacionados a su desempeño.
Evita estos errores en la evaluación del desempeño.
Observa las métricas de tu negocio en vivo
La estrategia es el trabajo diario de todos
Entonces, imagina que tu compañía tiene dos productos. Un producto que líder en el mercado: ha sido dueño de ese mercado durante los últimos 20 años. Tu cobras una prima por ese producto. Es fácil de vender… cada cliente que entra a tu tienda sabe todo sobre ese producto, son de hecho clientes leales y los clientes están satisfechos.
Pero otra empresa lanza un nuevo producto, un producto que no ha sido probado y que está hecho para un mercado diferente. La compañía de hecho nunca ha tenido un producto en ese sector. Pero hace cosas que nadie ha visto anteriormente.
¿Qué producto crees que vas a vender? Obviamente, el producto que ya está establecido, cada venta de ese producto es fácil. No tiene competencia.
El nuevo producto requeriría que pierdas todo tipo de tiempo en entrenamiento. Las ventas para empezar serían lentas y tal vez así se queden por muchos años.
Un producto establecido gana todo el tiempo.
El problema de la empresa es este: están bastante seguros de que este producto va a ser mejor y más grande que el producto que ya está establecido.
La organización debe aplicar esta estrategia en cascada a nivel individual y de equipo. La compañía necesita un dashboard de ventas que le permita conocer las ganancias que está obteniendo y los puntos que debe de atacar.
¿No crees que sería útil tener información en un dashboard en tiempo real y que además te ayude a predecir el futuro?
¿Apoco no sería realmente genial si los datos estuvieran actualizados?
Imagínate que convocan a una reunión con una semana de anticipación, es obvio que en una semana suceden muchas cosas, para la reunión se deberían de tratar los datos de hoy, los datos del momento. Para qué hablar de una presentación de PowerPoint que se creó la semana pasada, con datos de la semana pasada si puedes crear dashboards para presentar informes a la junta directiva.
Con tus datos actualizados en tiempo real y la capacidad de tener información visible de manera más fácil, podrías tener tus reuniones actualizadas y así valdría la pena la información que compartes.
Conoce la importancia del uso de datos para la toma de decisiones. Realiza un diagnóstico y ve realmente qué es lo que tu empresa debe medir y qué es lo que no. Encuentra tus métricas a seguir, diseña tu dashboard y empieza a obtener los resultados que esperas.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear dashboards que inspiren a la acción y que te permitan monitorear los datos de tu empresa. Solicita una demostración y conoce más de sus funciones.
Deja una respuesta