Un dashboard operativo es una clase de dashboard utilizado para monitorear y administrar operaciones que tienen un horizonte temporal corto. Dado que se centran en el seguimiento de los procesos operativos, generalmente son administrados por niveles de gestión junior.
Su valor en la era digital actual radica en el hecho de que las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de los datos rápidos y correctos entre los equipos y departamentos operativos.
Si bien los avances en el campo de la presentación de informes y el análisis de datos han simplificado bastante las tareas operativas, los gerentes también pueden beneficiarse enormemente del uso de este tipo de paneles de datos y señalar visual e interactivamente un problema de datos en tiempo real que debe abordarse rápidamente .
Los dashboards operativos son posiblemente los más comunes. Se utilizan principalmente para supervisar y analizar las actividades de una empresa en un área comercial determinada. Estos dashboards generalmente se centran en alertar sobre excepciones comerciales y se basan en datos en tiempo real.
Los dashboard de métricas operativas generalmente terminan en manos de los expertos en la materia. Esto a menudo conduce a una acción más directa, luego a un análisis más profundo. Debido a esto, el dashboard operativo a menudo es más detallados que un dashboard estratégico. Y claro, también pueden proporcionar informes operativos con una vista más detallada de conjuntos de datos específicos.
Un dashboard operativo ayuda a los departamentos a mantenerse proactivos y adelantarse a los problemas.
Por ejemplo, una fabrican puede usar un dashboard operativo para rastrear productos fabricados junto con la cantidad de defectos, quejas o devoluciones. Con un tablero de datos, cualquier problema se detectaría en tiempo real.
Conoce más sobre qué es un dashboard y cuáles son los beneficios de su uso.
Ejemplos de un dashboard operativo
Puedes tener un dashboard operativo para diversos fines o áreas de tu negocio. Hoy les compartiremos algunos ejemplos de dashboards que puedes implementar en el departamento de marketing y servicio al cliente
a) Dashboard operativo de marketing
Puedes tener un dashboard de marketing digital para medir el rendimiento tus campañas, por ejemplo del último trimestre. Tu dashboard te puede proporcionar información operativa importante e indicadores clave de rendimiento para el equipo de marketing sobre el costo por adquisición, el número total de clics, las adquisiciones totales obtenidas y la cantidad total gastada en una campaña específica. Cualquier cambio significativo alertaría inmediatamente al equipo de marketing.
La importancia de tener un dashboard operativo en el área de marketing de tu compañía, es que te ayuda a ajustar tus actividades en función de los datos en tiempo real y los equipos no tienen que esperar informes y análisis extensos y tradicionales presentados en una hoja de cálculo.
Podrás monitorear cómo se realiza cada campaña y qué tipo de resultados traen en un marco de tiempo establecido. Esto es extremadamente útil cuando cada campaña necesita ser optimizada para entregar los mejores resultados posibles, y a menudo se hace a diario, especialmente en las agencias.
Los informes operativos deben construirse rápidamente, y esta clase de dashboard puede ayudar al gerente de campaña al tener datos en tiempo real.
b) Dashboard operativo de servicio al cliente
Al tener todos los KPIs de servicio al cliente importantes en un solo lugar, el equipo puede administrar sus operaciones de manera mucho más eficiente.
Un dashboard operativo de servicio al cliente explica el rendimiento del equipo de atención al cliente en un período de tiempo más corto, por ejemplo, diariamente, pudiendo tener una descripción mensual adicional de la primera, segunda, tercera llamada y las que no se han resuelto.
Puedes crear un dashboard de atención al cliente y dividirlo en 2 partes: la tasa de resolución y el tiempo de respuesta. Cada día de la semana puedes tener información adicional que ayude a los equipos a reducir la métrica del tiempo de respuesta.
De esa manera, un equipo puede saber si necesita más personal o un mejor horario durante los días en que el tiempo de respuesta es mayor. Por eso es importante mantener el rumbo de las operaciones y vigilar el rendimiento del equipo día con día.
Si quieres crear un dashboard operativo para estas u otras áreas de tu negocio, no dudes en contactarnos, solicita una demostración de nuestro software para dashboard y aprende a crearlos de manera correcta para que tengas un mejor control de la salud de tu negocio.
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