Cualquier directivo que trabaje en la industria manufacturera sabe hay mucho trabajo para garantizar que todo vaya bien. Por ello, hoy conoceremos qué es un dashboard para fábricas y cómo te ayuda en la gestión de tu negocio.
Y es que, entre la obtención de recursos y la organización de la cadena de eventos que dan lugar a un producto terminado que se envía, los fabricantes tienen que organizar. Y aunque sería estupendo que no hubieran problemas en la operación.
Sigue leyendo y conoce cómo un dashboard te puede ayudar a prevenir y a tener un mejor control de tu fábrica.
¿Qué es un dashboard para fábricas?
Un dashboard para fábricas es aquel que te proporciona una representación visual en tiempo real de los indicadores de producción para medir el rendimiento de una fábrica e identificar las áreas en las que es necesario mejorar su rendimiento.
Tu dashboard puede tener una serie de métricas o indicadores clave de rendimiento relacionados con la eficiencia de la planta, como el rendimiento y el tiempo de inactividad de las máquinas, el estado de la producción y la actividad de los empleados.
Hoy en día existen herramientas que te permiten detectar, recoger y mostrar automáticamente los datos en tiempo real en un dashboard digital. Este proceso está revolucionando la forma en que los fabricantes utilizan los datos para entender su negocio y tomar mejores decisiones.
Importancia de tener un dashboard en una fábrica
En todo negocio hay muchos datos que deben ser analizados y datos de salida que deben ser registrados para que funcione sin problemas, pero generar informes cada dos días puede ser innecesariamente lento, especialmente cuando sus datos pueden cambiar en cualquier momento. De ahí la importancia de hacer uso de un dashboard para fábricas.
¿Para qué sirve un dashboard? Para conectar fuentes de datos y mostrarlos en un tablero de control en tiempo real, lo que lo convierte en una herramienta única para su monitoreo. Al mostrar los datos de tu fábrica en cuadros de mando, por ejemplo en una oficina, o incluso en el teléfono móvil, los dashboards hacen que las múltiples búsquedas en tus numerosas plataformas de servicios para reunir sus datos se simplifiquen.
Los cuadros de mando y las métricas también ayudan a los fabricantes a comprender mejor su rendimiento, y lo que puede estar causando un retraso. Un dashboard dedicado a la cadena de suministro de principio a fin te facilita la identificación de cualquier cuello de botella crítico que deba modificarse o de cualquier factor de éxito importante que pueda duplicarse para aumentar la eficiencia.
Los dashboards también pueden ser de interés para tus socios y proveedores, ya que pueden obtener una visión de tus procesos, lo que a su vez les ayuda a ajustar su información para mantenerla actualizada.
Conoce más de las ventajas del uso de dashboards.
Tipos de dashboards para fábricas
¿Sabes qué puedes rastrear con un dashboard? Estos son sólo algunos ejemplos de los dashboards para fábricas que puedes construir para tener una mejor gestión visual de los procesos de una fábrica.
Dashboard ejecutivo
Puedes crear un dashboard para ejecutivos y CEOS y compartir:
- Vista rápida en las métricas de negocio más importantes.
- Seguimiento de los puntos de datos clave como las tasas de retención
- Datos completos sobre marketing, ventas, recursos humanos, finanzas, etc.
Dashboard de rendimiento financiero
La salud financiera de una fábrica es muy importante, puedes crear un dashboard para:
- Profundizar en el rendimiento financiero de tu fábrica.
- Hacer un seguimiento del beneficio neto, los gastos y el coste de los productos vendidos
- Llevar un control de gastos
Conoce más de las características de un dashboard financiero.
Métricas para un dashboard para fábricas
¿Quieres motivar a tu equipo y estar al día con tus datos, pero no estás seguro de qué métricas seguir? No te preocupes, hemos recopilado una lista de los KPIs que deberías estar midiendo:
- Costo real de producción: Los costos totales reales de producción
- Tiempo real de producción: Cantidad total de tiempo de producción
- Tiempo de inactividad de la producción: Seguimiento y optimización del mantenimiento de tu línea de producción
- Costo de la mano de obra por unidad: Tus costes totales de mano de obra divididos por el número de unidades fabricadas
- Costos de mano de obra: Costo total de la mano de obra durante un período (diario, semanal, mensual, trimestral)
- Unidades fabricadas: Número total de unidades por periodo de tiempo
- Tasa de rechazos: Controla el porcentaje de producción que se pierde debido a una fabricación defectuosa
- Valor del inventario: Controla el valor total de tu inventario actual
- Costo de transporte del inventario: Mide cuánto cuesta llevar el inventario
- Rotación de inventario: Mida cuántas veces al año tu organización es capaz de vender todo su inventario
- Costos de mantenimiento: Evalúa los costos de reparación, actualización y sustitución de tu equipo a largo plazo
- Gastos por división: Haz un seguimiento de los gastos incurridos por cada división
- Unidades por transacción: Mide el número de unidades compradas en cada transacción
- Tasa de devoluciones: Mide la tasa de devolución de los artículos enviados
- Exactitud del inventario: Mide la exactitud de tu inventario haciendo un recuento de los artículos en stock y comparándolo con lo registrado en tu base de datos
Aquí otras métricas de producción y KPIs de inventarios que te serán de gran utilidad.
Conclusión
Decídete a implementar el uso de un tablero de datos en tu fábrica, este te ayudará a recopilar y poner a disposición los datos de producción en tiempo real, los equipos pueden ver el impacto directo que tienen en las operaciones y comprobar que las iniciativas de mejora continua están dando resultados concretos. Es muy motivador para los equipos ver que los aumentos de productividad y eficiencia son reales y están respaldados por números.
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