Un dashboard táctico es aquel que se centra en el análisis puramente compatible con iniciativas estratégicas. Se utiliza para el monitoreo de los procesos realizados por la gerencia de nivel medio. Luego, la organización realiza un seguimiento eficaz del rendimiento de los objetivos y ofrece recomendaciones analíticas para estrategias futuras.
Un dashboard táctico es a menudo más analítico. Son excelentes para monitorear los procesos que apoyan las iniciativas estratégicas de la organización. Los dashboards tácticos ayudan a guiar a los usuarios a través del proceso de decisión. Estos aprovechan la naturaleza interactiva de los dashboards al proporcionar a los usuarios la capacidad de explorar los datos.
Características de un dashboard táctico
El nivel de detalle de un dashboard táctico cae entre un dashboard estratégico y un dashboard operativo. Un dashboard táctico de ventas puede rastrear tu objetivo de ventas (ingresos reales versus ingresos previstos). Permite varios filtros y segmentación, incluyendo región, gerente de ventas y producto.
Un tablero de operaciones rastrearía alternativamente las ventas de estos productos específicos contra tus competidores en diferentes momentos a lo largo del año. Como tienen un nivel un poco más alto, un dashboard táctico también tiende a incluir más visualizaciones de datos que los dashboards operativos. Veamos esto a través de un ejemplo en la gestión de proyectos.
- a) Panel de gestión de proyectos de TI
Puedes tener un dashboard que te ayude a definir riesgos específicos, ver el progreso general y los tiempos promedio de realización de tareas específicas. Una vez finalizado un proyecto, puedes crear un informe completo, evaluar los resultados y hacer que los proyectos futuros sean más exitosos.
El objetivo en cada gestión de un Departamento de Tecnologías de la Información es aumentar la eficiencia, reducir el número de tickets y entregar un proyecto exitoso. Al tener la herramienta adecuada en forma de tablero de control de datos, una sola pantalla puede proporcionar al gerente de proyecto toda la información que necesita para analizar todos los aspectos importantes del proyecto.
- b) Tablero táctico de gestión de la cadena de suministro
Cuando se crea una estrategia de dashboard táctico, es importante centrarse en la parte analítica y de monitoreo del proceso que proporciona una columna vertebral para tomar decisiones efectivas basadas en datos.
Las métricas que se utilizan para un dashboard deben monitorear la cadena de suministro basada en datos para garantizar un proceso saludable. Un enfoque adicional en la control de inventarios permitirá a la compañía tener una visión general clara de los KPIs de logística necesarios para mantenerse competitivos y evitar la falta de existencias.
Otras métricas, como la relación de inventario a ventas y la rotación de inventario, muestran la estabilidad financiera de una empresa: debes conocer la relación entre tus artículos vendidos y los artículos en stock.
La facturación medirá cuántas veces al año tu empresa vende todo tu inventario, sumando la eficiencia de tu organización: luego puedes analizarla a nivel operativo. Y de igual manera puedes ver cómo responde a la demanda de tus productos, qué tipo de prácticas operativas tienes y cómo funciona la gestión de tus envíos, por ejemplo.
Al utilizar completamente el análisis logístico, puedes obtener grandes recompensas en tu negocio de logística y, en última instancia, lograr la retención de clientes.
¿Cómo crear un dashboard táctico?
Al conocer la diferencia entre los modelos de dashboards, puedes asegurarte de presentar la información correcta a las personas adecuadas, en el momento correcto y utilizando distintos tipos de visualización de datos.
Si bien siempre debes saber lo que estás construyendo, a veces tus paneles estratégicos pueden parecer un poco tácticos, y los dashboards tácticos un poco operativos. No te preocupes por eso. El análisis automatizado te brinda la oportunidad de adaptar mejor los dashboards a tus necesidades y crear una estrategia que establezca y desarrolle un entorno empresarial basado en datos.
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