Si quieres diseñar un dashboard web, comienza pensando sobre los criterios de un sitio web bien diseñado y cómo puedes aplicarlos a los dashboards empresariales.
Existen millones de sitios web, cada uno con su propia audiencia y propósito. Sin embargo, todos los que son excelentes, se distinguen por tener 3 características en común:
- Tienen un propósito claro
- Tienen una navegación intuitiva y útil
- Le dan una razón a los usuarios para regresar
¿Cómo diseñar un dashboard web?
A un dashboard basado en la web se puede acceder a través de un navegador web o móvil y es visualizado junto con otros sitios web y servicios como correo electrónico, redes sociales, sitios de noticias, blogs y más. En otras palabras, los usuarios inician sesión en un dashboard web con las mismas expectativas que con cualquier otro sitio web. Esto tiene implicaciones importantes al momento de diseñar un dashboard.
Propósito claro
Los usuarios del tablero deben ser capaces de iniciar sesión en su dashboard y comprender inmediatamente lo que están observando, por ejemplo, cómo está funcionando el negocio.
Para lograrlo, se necesitan algunas visualizaciones que simplifiquen los datos complejos en fragmentos gestionables. Al igual que la segmentación de las métricas, el espacio en blanco ayuda a los visitantes de la web a leer y encontrar información. los elementos visuales correctos ayudan a los usuarios del dashboard a comprender inmediatamente lo que están viendo.
La tendencia tanto de las páginas de internet, como la de un dashboard web es dar demasiada información o no dar la suficiente. Una sugerencia es crear un tablero que muestre las métricas clave que resuman tus datos y utilizar pestañas adicionales para brinden a los usuarios más vías para profundizar en sus datos.
Fácil de navegar
Un dashboard web es una excelente herramienta de business intelligence, pero es importante que los usuarios puedan navegar a través de todos estos datos para obtener información real y viable. Un dashboard web como los de TuDashboard proporciona a los usuarios herramientas de navegación similares a cualquier otro sitio web, con hipervínculos o pestañas de navegación.
Los usuarios de la web están acostumbrados a hacer clic en los enlaces para obtener más información. Es por eso que los hipervínculos se pueden utilizar para enviar a los usuarios a un sitio externo, generar una nueva pestaña con los datos que han solicitado o para realizar un desglose más profundo.
La navegación en un dashboard no se trata solo de pasar del punto A al punto B, se trata de proporcionar un conjunto consistente de elementos visuales para que los usuarios puedan digerir fácilmente la información en cada pestaña del dashboard que ellos ven. Esto se puede hacer presentando datos similares utilizando elementos visuales similares.
Por ejemplo, si estás mostrando progreso hacia un objetivo, como nuevos seguidores de Facebook este mes, debes mostrar todas las métricas similares de la misma manera, como seguidores de Twitter o LinkedIn.
Te compartimos algunas de las métricas de marketing para una startup.
Dale a los usuarios una razón para regresar
Un dashboard web, al igual que un sitio en internet exitoso, obliga a los usuarios a iniciar sesión diariamente o cada hora para ver la información más reciente. El propósito de los dashboards para empresas es aumentar la visibilidad de las métricas clave y los datos críticos de la empresa. Los usuarios de dashboards tienen un gran interés en las métricas que se muestran, y puedes usar eso para tu beneficio.
Los usuarios de la web están condicionados a esperar algo nuevo cada vez que visitan un sitio web, ya sea para ver las últimas actualizaciones de estado en Facebook, responder un correo electrónico en Gmail o ver las últimas noticias. Tener un dashboard web es ideal para mostrar datos en tiempo real, especialmente si esos datos están sujetos a cambios frecuentemente.
Diseño y ROI
Un dashboard es una inversión importante para cualquier negocio. Idealmente, un dashboard empresarial proporciona algún tipo de retorno de la inversión (ROI). Es importante reconocer que el ROI del dashboard muchas veces es más cualitativo que cuantitativo. En otras palabras, un dashboard puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y mejores.
El mejor indicador de un ROI alto para un dashboard web es la frecuencia con la que los usuarios inician sesión en su dashboard. Si la frecuencia de inicio de sesión es alta, entonces sabes que el dashboard proporciona valor a tu audiencia.
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El factor más importante para crear un excelente dashboard es comprender a tu audiencia. Incluso si te adhieres a las mejores prácticas de diseño web y visualizaciones de datos, la herramienta más importante a tu disposición es la retroalimentación de los usuarios. Ellos te dirán lo que quieren y lo que funciona.
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