¿Sabes cómo utilizar datos psicográficos para mejorar tu estrategia de marketing?
Cuando tienes un entendimiento claro de tus clientes, puedes alinear tu mensaje con sus intereses, opiniones y actitudes. Esto significa que es probable que tu audiencia objetivo se comprometa más con tu marca, compre tus productos y se conviertan en clientes leales.
Conozcamos más sobre los datos psicográficos para saber cómo los podemos aprovechar.
¿Qué son los datos psicográficos?
Los datos psicográficos te ayudan a tener un entendimiento mayor de tu audiencia objetivo para poder personalizar tus esfuerzos de marketing. Los datos demográficos y psicográficos comprenden los rasgos y características de tus clientes.
Los datos demográficos se enfocan en hechos sobre la estructura de un grupo de personas, por ejemplo, edad, género, estado civil, etc. Mientras que los datos psicográficos se enfocan en los intereses y los rasgos de personalidad de las personas.
Los intereses se refieren a lo que las personas les gustan o por lo que las personas se inclinan. Por ejemplo, hay personas que pueden estar interesadas en salvar el medio ambiente y otras en querer ponerse en forma de manera saludable.
Las actividades se refieren a las cosas que en realidad está haciendo tu cliente, como por ejemplo sus hobbies. Estos pueden ser, estar en Instagram, correr, nadar, escalar, etc.
Las opiniones se refiere a la manera en la que las personas se sienten o se basa en las actitudes que tienen con respecto a algo de manera específica.
Por ejemplo, pueden creer que la personalidad es más importante que la apariencia física o que la asistencia médica debe ser gratis.
Los datos psicográficos junto con los demográficos y la información de comportamiento pueden ser útiles para conocer a nuestra audiencia. Este es un ejemplo:
Estas son algunas de las cosas que sabemos sobre nuestra amiga María desde el punto de vista psicográfico:
- Le interesa viajar, la música y el maquillaje.
- Le gusta ir a conciertos y festivales.
- Cree que las experiencias cuando son compartidas con alguien son mejores.
Toda esta información psicográfica puede ser extremadamente útil para una empresa.
Como obtener información psicográfica
Puedes encontrar información psicográfica a través de métodos tradicionales y no tradicionales de la investigación de clientes. Es un proceso que sin duda vale la pena y el esfuerzo.
Los datos psicográficos te ayudarán a entender que es lo que realmente le importa a tus clientes. Tener esta información te puede servir para demostrarles que sus intereses son prioridad.
Aquí hay tres métodos que te pueden ayudar para conseguir información psicográfica.
1.- Encuestas
Utiliza encuestas diseñadas para saber qué le motiva a tus clientes. Realízales preguntas abiertas para descubrir qué es lo que les importa.
Imagina que tienes una tienda de ropa en línea, algunas de las preguntas que podrías realizar en la encuesta son:
- ¿Cómo te sientes en relación a la industria de la moda?
- ¿Qué inspira tus decisiones al momento de vestirte?
Las preguntas cerradas basadas en hipótesis de tu nicho y tus clientes funcionan bien.
Utilizando el ejemplo de la tienda de ropa en línea, algo que podrías hacer es diseñar una encuesta para saber cuanto tiempo tus clientes pasan en actividades que se relacionan con la moda, por ejemplo, eventos de pasarelas de moda, viendo historias de influencers en Instagram, etc.
Una combinación de preguntas abiertas y cerradas es lo ideal para realmente obtener la mejor información sobre los intereses y las pasiones de tus clientes.
2.- Análisis
Puedes aprender sobre los intereses y actividades de tus clientes analizando su comportamiento. Por ejemplo, si tus clientes se comprometen con algún tipo de post en tu blog de un tema en particular, entonces es importante saber que es un tema que a ellos les importa.
Si un porcentaje alto de visitantes están atraídos a un descuento en particular por ejemplo, hay un indicador de que un segmento de tu audiencia, si están interesados en obtener ofertas.
Estos son solo algunos ejemplos de maneras en las que puedes analizar los datos del cliente.
3.- Redes sociales
A través de las redes sociales puedes monitorear conversaciones y tendencias relacionadas con tu industria, Puedes saber aquí que es lo que a tus clientes les gusta, lo que no les gusta, sus preguntas, opiniones y más.
Existen diversas herramientas que sirven para esto y que sin duda te pueden ayudar a:
- Encontrar a influencers y tendencias emergentes
- Monitorear las palabras clave más populares de tu nicho.
- Medir el sentimiento de las personas hacia tu marca.
- Observar conversaciones sobre tu marca, tu competencia e industria en general.
Esto te permitirá saber qué es lo que le interesa a tu audiencia en tiempo real y en largos periodos de tiempo.
Así que ya sabes donde encontrar información psicográfica, la pregunta ahora es cómo puedes usar esta información como una ventaja.
Te comparto las ventajas de tener un dashboard de redes sociales para dar seguimiento a la información de distintas fuentes y poder hacer un mejor análisis de la información obtenida.
¿Cómo utilizar datos psicográficos para personalizar tu marketing?
Existen diversas maneras en las que puedes utilizar los datos psicográficos en tu estrategia de marketing
Basándonos en tu audiencia objetivo, puedes crear campañas de marketing que realmente les hable directamente. Esto sin duda tendrá un efecto positivo en la manera en la que la gente ve tu marca.
A continuación te diré cómo puedes utilizar los datos psicográficos para mejorar tus estrategias de marketing.
1.- Para mejorar tu branding
Los consumidores prefieren comprar a compañías que tienen un propósito que está relacionado con sus creencias y valores. Tu investigación y tus campañas deben mencionar exactamente estas creencias y estos valores.
Puedes usar esto a tu favor para informar más a la gente sobre tu marca y para propagar un mensaje a través del mundo. La manera en la que puedes hacer esto es a través de publicidad, contenido en redes sociales, página web, etc.
Como resultado, tu audiencia objetivo se podrá relacionar más a tu marca y será mucho más probable que tengas clientes leales.
Lo primero que debes hacer es alinear tus valores principales con los valores de tu audiencia. Tu propuesta debe ser algo que haga que los clientes quieran comprarte. Esto a menudo va de la mano de una promesa.
Otra opción es asegurarte de que tu marca le hable a tus clientes y que los motive a comprarte un producto.
2.- Crea contenido que tu audiencia ame
Personalizar contenido para que esté a la par de los deseos y necesidades de tus clientes es algo que sin duda tiene sentido. Tu contenido debe estar enfocado en tu cliente, no en las ventas.
Es posible que con los datos psicográficos tengas ya temas de interés de tus clientes. Esto te permitirá crear contenido que esté basado en datos y que sin duda tendrá éxito con tus clientes. Así que, los intereses de tus clientes es lo que debe importar en tu estrategia al momento de crear contenido.
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Digamos que el análisis te dice que tus clientes están interesados en compras de cosas de valor. O que a través de observar las redes sociales te das cuenta que un porcentaje amplio de usuarios utilizan el hashtag #Yoga cuando mencionan tu marca. En ambos ejemplos, puedes ver que tienes un tema del cual puedes hablar que le puede interesar a tus clientes.
Recuerda que es importante y que puedes personalizar el contenido en relación a los perfiles psicográficos de tus clientes a través de múltiples canales. El marketing a través de correo electrónico es un ejemplo claro de cómo puedes personalizar contenido, ya que con este tienes opciones avanzadas de segmentación.
3.- Publicidad pagada
Actualmente, tienes el potencial de apuntar a la audiencia que desees con gran precisión cuando utilizamos publicidad pagada. Esto incluye apuntar a tu audiencia objetivo con información psicográfica.
Los datos psicográficos y demográficos te permiten enfocarte en las personas que seguramente harán clic.
Gracias a esto puedes crear anuncios hiper orientados. Y claro, tu objetivo principal debe ser llegar a las personas adecuadas con anuncios dirigidos a sus intereses y deseos.
El primer paso es elegir las plataformas correctas para anunciarte. Puedes basar esta decisión en datos demográficos. Por ejemplo, si tu audiencia son mayormente mujeres y se compone principalmente de jóvenes, puedes crear anuncios en Instagram.
El truco es probar las plataformas para ver dónde obtiene la mayor participación y conversiones y alterar tu estrategia en consecuencia.
Sin importar qué plataforma elijas, recuerda que debes aprovechar al máximo tus opciones de orientación psicográfica.
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Conclusión
Los datos psicográficos te permiten entender de manera significativa a tus clientes. Esto es algo importante hoy en día debido a que la mayoría continuamente buscan tener una conexión con las marcas y prefieren comprarle a quienes sí ven y comparten sus valores.
La información psicográfica involucra los intereses, actitudes y opiniones de los consumidores. Esta información puede ser obtenida utilizando métodos tradicionales como encuestas a los clientes y de igual manera pueden ser obtenidas a través de métodos más avanzados como análisis de redes sociales, entre otros.
Una vez que sepas lo que estás buscando y lo encuentres, puedes utilizar esta información para crear un mensaje de tu marca que pueda ser algo con lo que tus clientes se relacionen.
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