¿Sabes para qué sirven los datos que genera un negocio? Tener el conocimiento de esta información no es un diferenciador. Muchas compañías aún confunden los datos con insights, y la diferencia no está en el tener estos datos, sino saber qué hacer con ellos.
Los minoristas se enfocan demasiado en el volumen de los big data; creyendo que si tienen una gran cantidad de datos de los clientes, los insights serán evidentes. Sin embargo, debido a la complejidad del panorama de los datos, esto simplemente no sucede.
El hecho es que solo tener datos no tiene ningún valor, hoy hay que enfocarse en los datos inteligentes.
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Cómo aprovechar los datos que genera un negocio
Los datos inteligentes, a un nivel básico, se refieren a datos precisos y detallados que le permiten a un minorista establecer una relación con sus clientes y también le proporcionan la información necesaria para mejorar la experiencia general del cliente.
Los datos de los clientes únicamente se vuelven valiosos cuando sabemos cómo estructuralos y utilizarlos, no solo para beneficiar a tu compañía, sino también para beneficiar a tus clientes.
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Encontrar y acumular la información es una cosa, pero realmente obtener los insights necesarios para seguir avanzando es totalmente diferente.
Es por eso que los responsables de la toma de decisiones deben dejar de enfocarse en las interminables cantidades de datos y concentrarse en formular las preguntas correctas sobre los datos que genera un negocios. Preguntas como:
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con ellos?
- ¿En cuáles mercados debo crecer?
- ¿Cómo optimizo mis mercados existentes?
Cuando comienzan a formular las preguntas correctas sobre sus datos, pueden convertir ese montón de información en las respuestas que están buscando; las respuestas que les permitirán comprender a tus clientes, entender cómo quieren interactuar con tu marca y productos y crear un ecosistema de marketing de datos conectados que ponga al cliente primero.
Sin esa información sobre tus clientes, resulta casi imposible optimizar los programas de marketing y garantizar que otras actividades generen un resultado positivo.
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Los presupuestos no son infinitos. Por consiguiente, es necesario enfocar los recursos en alinear los canales con los comportamientos de tus clientes para obtener el mayor ROI.
Si realizas un análisis de los datos que genera un negocio de manera correcta, tendrás una perspectiva más clara sobre los clientes que puede ser utilizada no solo para una campaña de marketing más efectiva, sino también para todo lo demás, desde para la selección de un punto de venta, hasta para las ofertas de productos relevantes, promociones, y otros elementos de la marca en general.
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