El desarrollo de un dashboard implica tomar en cuenta ciertas consideraciones, para comenzar, entender que no existen dos dashboards iguales. Sirven a diferentes audiencias, tienen propósitos distintos y abordan problemas tan únicos como tu negocio.
La cantidad de esfuerzo y dedicación que le pongas al diseñar un dashboard es directamente proporcional a su efectividad como herramienta empresarial. Siempre debes estar preparado para ajustarlo, cambiarlo o mejorar su diseño de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.
Recomendaciones para el desarrollo de dashboards
Estos son algunos consejos para desarrollar dashboards efectivos:
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El contenido es el rey, el contexto es la reina
Puedes tener dashboards bien diseñados, ricos en datos y tener la combinación perfecta entre diseño y experiencia del usuario, sin embargo nunca olvides lo siguiente:
- El contenido es el rey y no es nada sin el contexto.
- Prestar atención al vocabulario del dashboard reduce la sobrecarga cognitiva de los usuarios.
- Cuida tu paleta de colores, esto te ayudará a crear visualmente la historia de los datos. Considera siempre si el dashboard se proyectará en algún monitor o será impreso.
Te recomiendo leer: 6 errores en el diseño de dashboards y cómo evitarlos.
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Cuenta tu historia de un vistazo
Otra de los consejos para el desarrollo de dashboards es crear visualizaciones y tableros de datos que cuentan una historia clara, o que se puedan interpretar rápidamente de un solo vistazo. Para lograrlo tienes que conocer a tu audiencia y probar cómo interactúan con la herramienta.
Asegúrate de que todos los usuarios del dashboard estén familiarizados con los datos, y de utilizar un lenguaje común dentro de la organización para las etiquetas y medidas.
Prueba la funcionalidad y usabilidad de tu dashboard pidiendo a los usuarios que interpreten los elementos visuales sin una explicación previa. Si el elemento visual es inmediatamente intuitivo para el usuario, entonces has hecho un buen trabajo; si requiere demasiada explicación, es posible que desees reconsiderar el enfoque.
Conoce más de la importancia de la visualización de datos e inteligencia de negocios.
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Diseña para lo que está sucediendo ahora
Piensa siempre en lo que los usuarios quieren obtener de los datos. Cuando las personas observan el dashboard, no necesitan conocer la historia de la vida de los datos. Solo quieren saber qué está sucediendo en ese momento. En ocasiones, eso puede lograrse utilizando un tipos de gráficas simples.
Si quieres obtener algo diferente de los datos o profundizar un poco más, puedes resumir datos con elementos como menús desplegables, los usuarios pueden personalizar su experiencia y ver qué es relevante para ellos. Esto te permitirá mostrar una gran cantidad de datos de una manera sencilla.
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Dales diferentes opciones a tu audiencia
Si estás creando un dashboard para alguien más, ¡escúchalos!. Debes entender cuáles son sus necesidades para lograr el desarrollo de dashboards que realmente les funcionen.
Comprende exactamente lo que tus clientes quieren ver antes de comenzar a construir un dashboard. Ofrece a los clientes opciones sobre cómo mostrar los datos ya que, aunque pueden saber lo que quieren ver, es posible que no conozcan las opciones que están disponibles. De esta manera, siempre tendrás mejores resultados.
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Haz que los datos sean fáciles y rápidos de consumir
Hacer algo simple siempre es lo mejor, pero para el desarrollo de dashboards se necesita pensar siempre que sean rápidos y fácil de consumir.
Piensa siempre en que tu dashboard debe invitar a realizar una acción.
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