Un diagrama de caja, también conocido como diagrama de bigotes, es un tipo de gráfico que se utiliza a menudo en el análisis de datos explicativos.
Este diagrama representa visualmente la distribución de los datos numéricos, así como la asimetría, mostrando los cuartiles y las medias de los datos.
Conozcamos más de las características del diagrama de caja.
¿Qué es un diagrama de caja?
Una gráfica de caja es una representación visual que muestra una distribución de datos, normalmente entre grupos, basada en un resumen de cinco números: el mínimo, el primer cuartil, la mediana (segundo cuartil), el tercer cuartil y el máximo.
Los gráficos de caja más sencillos muestran todo el rango de variación desde el mínimo hasta el máximo, el rango de variación probable y un valor típico. Un gráfico de caja también mostrará los valores atípicos.
Los gráficos de caja permiten dividir los datos en secciones, cada una de las cuales contiene aproximadamente el 25% del conjunto de datos.
¿Cuándo usar un diagrama de caja?
Un diagrama de caja es de gran utilidad porque proporciona un resumen visual de los datos, permitiendo a los investigadores identificar rápida y fácilmente los valores medios, así como la dispersión del conjunto de datos, incluidos los signos de asimetría.
Utiliza este diagrama para:
- Mostrar o comparar una distribución de datos
- Para identificar el mínimo, el máximo y la mediana de los datos
Evita utilizar una gráfica para visualizar conjuntos de datos individuales e inconexos.
Conoce cómo hacer una representación gráfica de datos
Mejores prácticas para la visualización de un diagrama de caja
Si utiliza un diagrama de bigote o caja, estas son las mejores prácticas de diseño:
- Asegúrate de que el tamaño de las fuentes de las etiquetas y las leyendas sea lo suficientemente grande y que el ancho de las líneas sea lo suficientemente grueso como para entender los resultados con facilidad.
- Si se trazan varios conjuntos de datos, utiliza diferentes símbolos, estilos de línea o colores para diferenciarlos.
- Eliminar siempre el desorden innecesario de los gráficos.
Recuerda que en TuDashboard puedes crear diferentes tipos de gráficas de manera fácil. Puedes visualizar tu información en un dashboard usando un gráfico de mapa de calor o una gráfica de tablas y muchas más.
Si quieres saber cómo crear un dashboard y usar un diagrama de caja, no dudes en contactarnos y solicitar una demostración de nuestro software.
Deja una respuesta