Las organizaciones están cada vez más centradas en los datos y crean objetivos estratégicos construidos con indicadores clave de rendimiento. Por ello es importante comprender la diferencia entre datos, métricas y análisis, y cómo funcionan los tres juntos.
Conociendo estos tres conceptos y cómo se relacionan, ayudará a que tu organización logre un mejor desempeño, enfocándose en los puntos claves que logrará su crecimiento.
Qué son las métricas
Las métricas son las que establecen los parámetros para los datos que tu organización utilizará para medir el rendimiento. Supongamos que estás buscando medir el trabajo de tu equipo de adquisición de talento. Una medida importante a tener en cuenta sería el promedio de días que le toma a tu equipo llenar los puestos vacantes.
Los KPIs se construyen a partir de una métrica. Un KPI para el equipo de adquisición de talento podría ser tener el puesto en menos de 45 días.
Conoce cómo seleccionar las métricas de una empresa con estos consejos que tenemos para ti.
Qué son los datos
Los datos son el conjunto de números o cálculos recopilados para una métrica específica. Para la métrica del equipo de adquisición de talento sería el tiempo que les toma encontrar al personal que ocupará el puesto, los datos serían la cantidad real de días que les llevó este proceso.
El número promedio de días que cada miembro del equipo tarda en completar un trabajo también se convertiría en parte del conjunto de datos de la métrica.
La calidad de los datos es vital para garantizar que tus métricas sean precisas.
¿Qué es el análisis de datos?
Una vez que se producen las métricas, es hora de analizar y encontrar patrones en los datos. El análisis de datos requiere de habilidades de pensamiento más críticas para buscar qué hay detrás de tus datos y utilizar métricas para guiar la toma de decisiones.
Por ejemplo, el tiempo que tu equipo de asistencia técnica ocupa para completar sus métricas te proporcionará una tendencia. Preguntarle al equipo de asistencia técnica qué desafíos están experimentando y hacer un análisis de tareas ayudará a descubrir por qué la métrica es alta o baja.
La investigación puede demostrar que hay una falla en la comunicación entre el equipo de adquisición de talento y los gerentes de contratación para programar entrevistas. Puede ser que tengan que pasar dos semanas antes de que se confirme una entrevista con el candidato. Esto te lleva a descubrir que los gerentes no están programando entrevistas y dando seguimiento a los candidatos. Una vez que se implementa la solución, se debe monitorear el tiempo para cumplir con la métrica y hacer un análisis para ver si la tendencia cambia.
Todo el proceso de búsqueda de tendencias en los datos con métricas y el uso de la información para respaldar los objetivos comerciales hablan de la importancia del análisis de datos.
Si tu organización se está centrando más en los datos, podría ser el momento de considerar la creación de un dashboard de recursos humanos. Utiliza datos de tus diversos sistemas de recursos humanos para generar métricas y deja tiempo para centrarte en el análisis. Un tablero de datos de recursos humanos admite la integridad de los datos, ya que elimina el error humano del proceso de cálculo.
¿Cuál es la diferencia entre datos, métricas y análisis?
La diferencia entre datos, métricas y análisis es evidente, lo cierto es que trabajan juntos para respaldar objetivos estratégicos. No puedes desarrollar métricas sin datos. Sin métricas, no hay tendencias para analizar y será más difícil encontrar las relaciones dentro de los datos.
Recuerda, las métricas sin análisis son solo una pérdida de tiempo para realizar los cálculos. La analítica es clave para cualquier área de tu negocio. El socio comercial estratégico que necesitan las organizaciones. No olvides escuchar la historia que te dicen tus datos y tomar las medidas adecuadas.
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