Hoy en día muchas empresas han visto la ventaja de aprovechar los datos que generan, y le dan importancia a la manera en que pueden utilizarlos. Hoy vamos a conocer a fondo la diferencia entre métrica e indicador y las razones por las que estos dos conceptos son importantes.
Las métricas e indicadores no son lo mismo y usarlos correctamente nos ayudará a marcar la diferencia.
Para realmente darle valor a tus datos, es importante comprender también la relación entre indicadores y métricas, y cómo estas deben ser utilizadas.
¿Qué es un Indicador?
Un indicador es un elemento de información o un conjunto de información que contribuye a la evaluación de una situación por parte del responsable de la toma de decisiones.
Un indicador clave de rendimiento o KPI (Key Performance Indicator) se utiliza para designar puntos de referencia importantes para que una empresa cumpla sus objetivos comerciales.
En resumen, un indicador es un elemento clave de la medición del rendimiento y tiene como función primordial orientar las acciones hacia el cumplimiento de la estrategia.
Conoce más sobre qué es un KPI en este artículo.
Tipos de indicadores
Existen diferentes tipos de indicadores, y pueden pertenecer a diferentes grupos según la forma en que se utilice o clasifique, por ejemplo de cuerdo a la temporalidad. Así encontramos:
- Tipos de indicadores según la cronología del proyecto.
- Tipos de indicadores según la perspectiva del usuario u operador.
- Indicadores por industrias.
Importancia de los indicadores clave de rendimiento
Los indicadores sirven de guía a las empresas que necesitan saber qué rumbo seguir. Al establecer y dar seguimiento a distintos indicadores, las organizaciones conocen su rendimiento y saben porqué están teniendo éxito o están fracasando, pueden hacer las comparaciones necesarias sobre su desempeño anterior.
Puede que sepan qué métricas son rastreables, pero ¿cuáles deben seguir? Con los indicadores clave de rendimiento se pueden establecer objetivos apropiados, desarrollar estrategias para alcanzarlos y evaluar su progreso, y finalmente tener un registro histórico de su rendimiento empresarial.
Descubre más de las ventajas del uso de indicadores.
¿Qué es una métrica?
Las métricas son medidas cuantificables que se utilizan para medir el rendimiento o el progreso.
Para crear una métrica se toman datos de una fuente (es decir, es información que se actualiza constantemente con nueva información) y se monitorean estos para seguir el progreso hacia el objetivo comercial.
Por ejemplo, si uno de tus objetivos es obtener 100,000 visitas mensuales en tu página web, puedes tomar datos del tráfico del sitio sin procesar Google Analytics y puedes realizar un seguimiento de visitantes únicos para medir el progreso hacia tu objetivo. En otras palabras, los visitantes mensuales de la página web se convierten en una de tus métricas.
Las fuentes de datos también pueden ser cualitativas, como cuando se está en una etapa inicial tratando de encontrar el ajuste del mercado de productos.
En esta situación, tu fuente de datos puede ser entrevistas con clientes, en la cual le preguntas a los participantes la opinión que tienen sobre tu producto.
Entonces, tu métrica podría ser la proporción de sentimiento positivo versus negativo, o una lista de mejoras necesarias, porque esto te ayuda a comprender tu progreso hacia el ajuste del mercado de productos.
Tipos de métricas
Muchas organizaciones ya han entendido que el rendimiento debe ser medible. Para ello utilizan diversos tipos de métricas como:
- Métricas cualitativas
- Métricas cuantitativas
- Métricas procesables
- Métricas informativas
- Métricas de vanidad
- Métricas de negocio
Importancia de las métricas
Las métricas son importantes porque nos indica qué podemos rastrear. Con las métricas. A diferencia de los indicadores clave de rendimiento, que profundizan en lo que realmente es clave, las métricas cubren aspectos más generales.
Piénsalo así: Si no conoces todas las métricas rastreables, ¿cómo puedes seleccionar las que son más importantes?
Aquí más de las ventajas de utilizar métricas en tu negocio.
¿Cuál es la diferencia entre métrica e indicador?
Como empresa, necesitas saber cuál es la diferencia entre métricas e indicadores para no utilizar este término de la misma manera. Aquí algunas de las diferencias más significativas:
Para muchas empresas, todo lo que se rastrea o mide es una métrica. Sin embargo, sólo algunas de las métricas son directamente relevantes para el objetivo de tu negocio. Y precisamente por eso se conocen como indicadores clave de rendimiento.
Por lo tanto, basta con decir que todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI.
Te invitamos a que leas: ¿Cuál es la diferencia entre KPIs y métricas de negocio?
¿Qué métricas deberían ser un KPI?
Ahora que ya conoces la diferencia entre métrica e indicador, debes conocer qué métricas pueden convertirse en KPIS. Esto realmente depende de tu negocio. Toma en cuenta que un KPI es un “indicador clave de rendimiento.”
Por definición, no todos los indicadores que midas pueden ser “claves”. Es por eso, que depende de ti seleccionar las métricas que sean las más cercanas a tus objetivos comerciales.
Recuerda: no todo lo que se mide en tu negocio es una medida precisa del rendimiento. Lo importante es que te proporcione información relevante para tu organización.
Los indicadores clave centran su atención en las cosas que más importan para mantener tu negocio vivo y en buen estado.
¿Por qué necesitas conocer la diferencia entre métrica e indicador?
El hecho de que tus indicadores o KPIs sean las métricas más importantes no significa que el resto de las métricas sean inútiles. Cuando uno de tus indicadores no esté funcionando, debes ser capaz de mirar otras métricas que te ayuden a solucionar los problemas de tu negocio.
Digamos que el seguimiento de los leads entrantes es uno de tus indicadores clave de rendimiento y que ese número de repente cae por los suelos. Si bien el KPI te está diciendo que hay un problema, otras métricas pueden ayudarte a comprender lo que sucedió.
Tal vez sea porque hay enlaces rotos en tu página web, o puede ser que Google o Facebook cambiaron su algoritmo, pueden ser muchas las razones y es por eso que tener diversas métricas que te ayudarán a saber las razones de tu problema.
¿Cómo visualizar métricas e indicadores?
Ahora que ya entiendes la diferencia entre métrica e indicador, es momento de conocer cómo tener una mejor visualización de lo más importante para tu negocio.
Utiliza un dashboard o tablero de visualización de datos para administrar tus métricas o crear un reporte de indicadores. Esto te ayudará, entre otras cosas, a reducir tiempos, ser más productivo, y tener una mejor presentación de tus datos para compartirlos con quien tu quieras.
TuDashboard te ofrece la herramienta ideal para crear fácilmente tus propios tableros para que le des seguimiento a tus KPIs y métricas, y puedas monitorear el cumplimiento de tus objetivos clave, impulsar tus decisiones comerciales y acelerar el crecimiento en tu negocio hoy mismo.
Resuelve tus dudas en una demostración de nuestro producto o crea tu cuenta y empieza a crear tu mismo tu dashboard de indicadores clave de rendimiento.
Mario dice
Gracias por la información. como se construye un Dashboard
Saludos
Andres Muguira dice
Gracias Mario! Continuaremos brindando buen contenido al blog, con gusto te enviamos un correo para que construyas tu primer dashboard!
gabriela sequera dice
Gracias Mario por la información, super interesante ademas…
Me gustaría conocer la forma de construir mi propio dashboard para mi una nueva herramienta y que me sera muy útil para combinar mis indicadores de gestión.-
Gracias de antemano!
Francisco Avila Valdez dice
muy interesante la información y los conceptos, sobre todo actualizado.
Gracias….
Rodrigo Herrera dice
Hola Francisco, te agradezco tu comentario. Nos da mucho gusto que nuestro artículo te haya sido totalmente útil. ¡Un saludo!
se tiene ya mas claro, sin embargo real importante contar con ejemplos varios , gracias mil por tu aporte
Hola Daniele, muchas gracias por tu comentario. Si quieres saber más del tema, te recomiendo consultar cualquiera de los siguientes artículos:
– https://tudashboard.com/guia-de-kpis/
– https://tudashboard.com/que-es-un-kpi/
En ellos podrás encontrar más ejemplos acerca de las métricas, diferencias con un KPI, etc. Espero te sean útiles. ¡Saludos!
– Rodrigo Herrera
Marketing Specialist