Comparar los OKRs con los KPIs es como hablar de manzanas y naranjas. Aprende en este artículo sobre los usos, similitudes y la diferencia entre OKRs y KPIs.
Hablar de OKRs y KPIs es un tema común en las reuniones de gestión de rendimiento. Estos dos conceptos son realmente muy diferentes. Sigue leyendo para aprender por qué.
¿Qué es un KPI?
Un KPI es el acrónimo de indicador clave de rendimiento, los KPIs se utilizan para evaluar el rendimiento de una organización, individuo, programa, proyecto, acción, etc. Aunque puede tener algunos valores atípicos, estos indicadores normalmente deberían:
- Vincularse a los objetivos estratégicos
- Dirigir hacia dónde enfocar los recursos
- Ser medidos basándose en los objetivos
Te recomendamos ampliamente que hagas que tus KPIs sean medibles. Añadirles valor cuantitativo es más fácil para poder obtener realmente un contexto y comparar el rendimiento de lo que estás midiendo.
Crear KPIs cualitativos es posible, pero no es recomendable porque esta estructura puede llevar a la confusión e interpretaciones subjetivas de los datos.
Descubre cómo medir KPIs en tu organización.
¿Qué es un OKR?
OKR es el acrónimo de objetivos y resultados clave, de manera más específica, se refiere a que un objetivo está ligado a los resultados clave. Los OKRs son básicamente un marco estratégico, mientras que los KPIs son medidas que existen dentro de un marco.
El OKR tiene un enfoque simplista, utiliza métricas específicas para rastrear el logro de un objetivo.
Comúnmente, una organización tiene de tres a cinco objetivos de alto nivel y de tres a cinco resultados clave por objetivo. Los resultados clave se califican numéricamente para obtener una clara evaluación del desempeño del objetivo.
Los OKRs son:
- Siempre cuantificables
- Capaces de tener una puntuación objetiva en una escala de 0-1 o 0-100
- Basadas en tiempo
- Ambiciosos (si logras fácilmente tu objetivo, no fue lo suficientemente agresivo)
La metodología OKR fue popularizada por Google e Intel, pero también ha sido utilizado por Amazon, LinkedIn, Spotify y otras empresas de gran éxito en la gestión de objetivos.
En general, hablando de la diferencia entre OKRs y KPIs hay que mencionar que los primeros son un buen ajuste para las organizaciones fuertemente enfocadas en el crecimiento.
No es por crear confusión, pero a veces los KPIs de una organización son los mismos que los resultados clave utilizados en un marco de OKRs. Continúa leyendo el articulo y te prometo que esto que acabo de decir se te aclarará.
Ejemplos de KPIs
Hay infinidad de ejemplos de KPIs en todas las industrias. En realidad un KPI podría ser realmente cualquier medida cuantitativa (y en raras ocasiones, cualitativa) que una empresa utiliza para evaluar su progreso y alcanzar con éxito sus objetivos.
Es importante señalar que, a menos que tengas una empresa muy pequeña, tus KPIs pueden y deben ser desglosados por departamento y por industria.
Aquí hay algunos ejemplos comunes de KPIs para una variedad de industrias y divisiones:
- KPIs para retail: Ventas en la misma tienda, ventas por empleado.
- KPIs de Recursos Humanos: Tasa de desgaste, rendimiento de los empleados, tiempo promedio de contratación.
- KPIs de ventas: Valor de vida del cliente, ingresos por ventas, llamadas realizadas.
- Industria de la tecnología: Ingresos mensuales recurrentes, retención de clientes o rotación de personal, tiempo de resolución de solicitudes.
- Industria de la salud: Tiempo de espera del paciente, cargo promedio por tratamiento.
Ejemplos de OKRs
Los OKRs se construyen sobre metas y objetivos de gran tamaño que están diseñados para impulsar a los empleados y las empresas, por lo que deben seguir la línea de ser «casi imposibles».
Algunos ejemplos generales de OKR incluyen:
Objetivo: Convertirse en el líder del mercado en nuestra industria.
- Resultado clave #1: Récord de 100 millones de dólares en ingresos.
- Resultado clave #2: Aumentar el personal en un 45%.
- Resultado clave #3: Aumentar la capitalización del mercado.
Objetivo: Desarrollar vehículos autónomos.
- Resultado clave #1: Contratar 10 expertos en inteligencia artificial.
- Resultado clave #2: Invertir 500 millones de dólares adicionales en investigación y desarrollo.
- Resultado clave #3: Desplegar el prototipo para el final del año fiscal.
Objetivo: Aumentar los ingresos en un 30 por ciento.
- Resultado clave #1: Adquirir 50 nuevos clientes.
- Resultado clave #2: Aumentar los contactos de marketing en un 20 por ciento.
- Resultado clave #3: Aumentar la retención de clientes en un 85 por ciento.
Que no hacer con los KPIs
Otra diferencia entre OKRs y KPIs es que estos últimos deben tener un contexto y significado por sí solo. Cada KPI debe estar vinculándolo a un objetivo.
Los KPI suelen revisarse a nivel ejecutivo, por lo que no se debe hacer un seguimiento de todos y cada uno de los indicadores de rendimiento de la organización en el mismo lugar. La palabra «clave» se utiliza por una razón. A nivel estratégico, sólo quieres rastrear y medir los indicadores que tienen el mayor impacto y valor para tu empresa.
Te recomiendo que leas: Uso de OKRs. Cómo introducirlos de manera efectiva en tu empresa.
Que no hacer con los OKRs
No construyas OKRs en un vacío sin visibilidad. Los OKRs deben ser creados en una estructura piramidal, con los cimientos comenzando a nivel de empleado, luego el gerente, luego el jefe de departamento, y así sucesivamente.
Además, no utilices el marco de los OKR si tu organización está enfocada en mantener sus ofertas o en crecer lentamente. Los OKR son mejores para los objetivos de crecimiento drástico.
Conclusión
Si tus resultados clave e indicadores clave de desempeño comienzan a sonar similares, está bien. Sólo recuerda que uno es un resultado y el otro una medida, son similares tal vez en la redacción pero no en el uso de cada uno. Esta es en sí la diferencia entre OKRs y KPIs.
Ahora que conoces la diferencia entre estos dos conceptos, puedes elegir el enfoque correcto para el logro de los objetivos en tu organización. Cualquiera sea el marco que decidas, en TuDashboard te podemos ayudar a tener la visibilidad que necesitas.
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