Seguramente tienes un equipo trabajando en las áreas críticas de tu negocio y dando seguimiento a ciertos KPIs; Sin embargo, algunos podrían estar menos familiarizados con un KRI. Hoy conoceremos la diferencia entre un KPI y KRI para que sepas realmente qué es lo que debes estar midiendo.
Un KRI es un indicador clave de resultados y te podría sorprender si te dijera que la mayoría de las métricas que piensas que son KPIs en realidad son KRIs.
Los KRIs también pueden ser indicadores clave de riesgos. Para ser claros, los indicadores clave de riesgos también pueden ser muy valiosos en la toma de decisiones empresariales pero es un tipo de medida muy diferente.
La diferencia entre un KPI y un KRI es que los primeros son indicadores de seguimiento. Son mediciones basadas en los resultados empresariales. Esto significa que estás viendo algo que ya ha sucedido y lo estás midiendo.
Por ejemplo, revisar los ingresos sería considerado un KRI. Esto se debe a que estarías viendo un número que se compone de datos agregados del pasado.
Ahora, eso definitivamente no significa que no sea importante. El pasado puede ser lo mejor para predecir el futuro. Presentados correctamente, los KRIs pueden ser fuentes muy valiosas de información para la toma de decisiones dentro de tu compañía.
¿Qué son los KRIs?
Un indicador clave de riesgo (KRI) permite detectar los riesgos mediante la medición de los incidentes. Su objetivo es ajustar las acciones en función de los problemas encontrados.
Para un comercio electrónico, por ejemplo, el número de carros de compra validados es un indicador clave de rendimiento, mientras que la devolución de un pedido es un KRI.
Los KRIs son:
- Métricas financieras: En realidad, casi todas las métricas financieras son KRIs
- Métricas del cliente: Como la satisfacción del cliente o la rentabilidad
- Otras métricas: Siempre y cuando abarquen periodos de tiempo más largos como trimestres o años.
Características de los KRIs
- Ayudan a identificar los mayores riesgos.
- Cuantifican riesgos y su impacto.
- Ponen los riesgos en perspectiva proporcionando comparaciones y puntos de
- referencia.
- Los KRIs permiten la presentación de informes periódicos sobre los riesgos y su seguimiento.
- Alertan a las personas clave con antelación sobre el desarrollo de los riesgos.
- Ayudan a las personas a gestionar y mitigar los riesgos.
¿Qué son los KPIs?
Los KPIs son un poco diferentes.
Son indicadores adelantados y su naturaleza es estratégica. Un indicador, por naturaleza, te muestra lo que está en el horizonte.
Estas métricas individuales miden los resultados directos de las decisiones estratégicas a nivel ejecutivo en relación a la dirección general de la organización.
Aunque a la mayoría de las compañías en cualquier industria le podría ser útil un conjunto similar de KRIs en un dashboard, casi todas las compañías (incluso dentro de la misma industria) tendrán un conjunto completamente diferente de KPIs dependiendo de su enfoque estratégico.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de componentes electrónicos que se enfoca en el desarrollo de nuevos productos dentro de cartera de clientes existente tendrá un conjunto de KPIs completamente diferente al de otra empresa de fabricación del mismo tipo que busca vender sus productos actuales a un nuevo conjunto de clientes.
A diferencia de los KRIs, los KPIs son para un período de tiempo corto y definido (semanas, días o incluso horas) y deben ser monitoreados constantemente.
Características de los KPIs
- Tienen un impacto significativo en un objetivo estratégico
- Están vinculados directamente a equipos e individuos
- Son de naturaleza no financiera (por lo general)
- Tienen ciclos cortos de medición
- Son constantemente monitoreados
Checa esta Guía de KPIs.
Diferencia entre un KPI y un KRI
Cómo establecer un KPI y un KRI
El uso de los KRI, al igual que los KPI, permite reducir los riesgos de decisiones erróneas, emprender acciones correctivas y establecer ejes de mejora. También forman parte del rendimiento global del proyecto. Por lo tanto, debe proceder de la siguiente manera:
- Enumera los comportamientos que quieres cambiar;
- Identifica los pasos previos a estos comportamientos,
- Define los indicadores que se pueden medir con los datos recogidos,
- Establece un seguimiento de estos KRIs y define una frecuencia de análisis desde un tablero de mando.
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