La Digitalización en el Departamento de Recursos Humanos es un tema del que muchas empresas están hablando hoy en día. ¿Qué esperan las empresas de esto? Optimización de procesos, ganancias en eficiencia y velocidad, y en última instancia, una área que entra a la modernidad. ¿Pero será suficiente digitalizar viejos procesos?
Hoy las empresas enfrentan nuevos desafíos en la forma en que abordan el reclutamiento, la retención y el compromiso de los empleados.
Las nuevas prácticas de consumo digital son hoy una realidad. ¿El departamento de RH liderará estos nuevos desafíos o se quedará fuera?
Conoce de las ventajas del análisis de la administración de Recursos Humanos.
Cambios en el Departamento de RH
Históricamente, la función del Departamento de Recursos Humanos se creó para manejar la administración de los empleados. Los profesionales de recursos humanos se encargaron del cumplimiento legal, reclutar, procesar, incorporar, evaluar, compensar y despedir a los empleados.
Un buen profesional de Recursos Humanos era, en esencia, un contador especializado con una gran cantidad de habilidades legales, definiendo y gestionando 30 procesos separados relacionados con la vida de un empleado promedio dentro de una empresa.
Los profesionales de Recursos Humanos eran los encargados de evaluar a los candidatos para asegurarse de que pudieran integrarse en la cultura de la empresa; eran los que llevarían a cabo despidos masivos y cerrarían fábricas, serían la fuerza a vencer para cualquier avance profesional.
¿La digitalización en el Departamento de Recursos Humanos será la muerte del área?
En la mayoría de los países, el cumplimiento legal es tan complejo y cambiante que la administración de los empleados todavía representa la mayor parte del trabajo diario de la función de RH. Como resultado, los procesos de Recursos Humanos fueron de los primeros en ser digitalizados y subcontratados.
Hoy, cientos de nuevos proveedores de software reinventaron los procesos de recursos humanos con soluciones innovadoras.
Existen herramientas que, por ejemplo, integran la inteligencia artificial en el tratamiento de datos de recursos humanos.
En ese contexto, ¿todavía necesitamos una función separada para la gestión de los empleados? Con la digitalización de procesos y la subcontratación, ¿puede el empleado no ser administrado directamente por su unidad de negocios con la ayuda de Finanzas y IT?
Las empresas enfrentan nuevos desafíos para reclutar, retener e involucrar empleados
Tengamos en cuenta también que la economía es cada vez más global y el talento cada vez más móvil. Antes, los Departamentos de Recursos Humanos solo competían con sus pares locales. Hoy, esa competencia trasciende todas las fronteras e introduce nuevas demandas en las estrategias de las compañías.
Cambios en las expectativas de los empleados
La llegada de los Millennials (o la Generación Y) al mercado laboral es otro desafío que el departamento de Recursos Humanos debe manejar.
Las expectativas de los Millennials sobre el lugar de trabajo parecen ser bastante diferentes de las generaciones anteriores. Cosas como la movilidad, el trabajo remoto, el horario flexible, la búsqueda de significado y el desarrollo personal pesan cada vez más en la elección de su trabajo.
¿Cómo mantener comprometidos a tus empleados?
Junto con la importancia del desarrollo individual, los empleados también esperan más de su empresa en términos de comunidad. Las personas tienden a buscar comunidades digitales, en particular en su lugar de trabajo.
Hoy en día, la mayoría de las empresas deben lidiar con la desconexión masiva de los empleados, como resultado en parte de un desajuste entre los procesos existentes y las expectativas de los empleados.
Pero si bien el compromiso se desploma, también se convierte en el mayor diferenciador de rendimiento. Los ganadores comerciales del mañana serán, sin duda, aquellas compañías que aprovechan el compromiso de sus empleados.
Retos de la digitalización en el Departamento de Recursos Humanos
En los últimos años, la digitalización ha transformado profundamente la forma en que operan las empresas. Pero en todos los proyectos de transformación digital, el componente humano es la clave del éxito. Desde este punto de vista, la Digitalización en el Departamento de Recursos Humanos representa una oportunidad única para que la función de esta área se reinvente.
Para enfrentar el desafío de reclutar, hacer crecer y retener talentos, las empresas deben reinventar toda la experiencia de los empleados.
Al igual que con la experiencia del cliente, alguien necesita ver las cosas desde la perspectiva del empleado en cada paso del viaje del empleado con la empresa.
Y aunque esto parece lógico, nadie realmente hace eso hoy. Las funciones comerciales miran al empleado como un activo para un trabajo en particular. A menudo se ocupan principalmente de cómo operará cierto proceso en lugar de cómo un empleado vivirá ese proceso.
Todo lo anterior es particularmente cierto en el contexto de la digitalización y la transformación digital.
Cada función comercial se centra en digitalizar sus procesos comerciales, sin tener en cuenta la experiencia digital de los empleados.
Como resultado, no se satisfacen las necesidades de los empleados y los proyectos de transformación digital fallan.
La experiencia de los empleados no ha identificado un defensor dentro de las organizaciones, lo que representa la oportunidad perfecta y natural para que el Departamento de Recursos Humanos llene este vacío y reclame la propiedad de la experiencia del empleado y sus aspectos digitales.
Te compartimos 3 indicadores para medir las relaciones laborales.
Gestión del cambio en iniciativas de transformación digital.
Recursos Humanos también puede ayudar con la gestión del cambio en relación con proyectos de transformación digital u organizacional.
Puede asociarse con gerentes operativos y aprovechar su experiencia en la gestión de empleados. Cómo incorporar a las generaciones mayores en los procesos digitales, cómo satisfacer las necesidades de los Millennials, cómo capturar y transferir experiencia … todos son temas relevantes en los que RH puede desempeñar un papel decisivo.
El Departamento de Recursos Humanos también puede aportar valor a través de la gestión de comunidades internas. Las comunidades internas representan un valor estratégico subexplotado para la empresa. Ayudan a capturar y transferir conocimiento, hacen crecer la cultura de la empresa, ayudan con la participación y satisfacción de los empleados.
La Digitalización en el Departamento de Recursos Humanos está en marcha, pero digitalizar un proceso antiguo no es revolucionario.
Por el contrario, se espera que la función de recursos humanos desempeñe un papel principal en la transformación digital de la empresa y en la definición de la experiencia digital de los empleados.
Aprovechar el uso de nuevas tecnologías y herramientas de business intelligence ayuda a los departamentos de Recursos Humanos a agilizar procesos y a entrar a la era digital.
Una de estas herramientas que te pueden ser de utilidad para comenzar la digitalización en el Departamento de Recursos Humanos es el uso de un dashboard o tablero de datos online.
Un dashboard de Recursos Humanos te permitirá integrar datos de diversas fuentes en un solo espacio digital, monitorear en tiempo real métricas y kpis de tus empleados y motivar a tu personal para el cumplimiento de cada meta.
Este dashboard se puede compartir con Gerentes de área, y hasta con los mismos empleados, por ejemplo a través de un monitor en la oficina para que todos estén conscientes y comprometidos de lo que tienen que hacer.
Un dashboard también es una herramienta que te ayudará a tener una mejor visualización y organización de información como bajas, sueldos, control de asistencia, en fin. Toda la información que necesites al alcance de tu mano.
Agenda una demostración de nuestro software para Dashboards y conoce cómo comenzar la digitalización en el Departamento de Recursos Humanos de tu empresa.
Deja una respuesta