Existen diferentes métodos y técnicas recomendadas por expertos para obtener el máximo valor de tus tableros e informes. Hemos recopilado algunas de las mejores prácticas para el diseño de un cuadro de mando integral que te ayudarán a garantizar el éxito del uso de esta poderosa herramienta.
¿Qué es un cuadro de mando integral?
Un cuadro de mando integral es un sistema de gestión que nos muestra distintos indicadores en un mismo espacio. El cuadro de mando es sobre todo el instrumento clave de una gestión proactiva que hace posible la innovación en una empresa.
La manera en que se diseña puede ser una verdadera herramienta de ayuda en la toma de decisiones para todos los actores de la empresa.
Importancia del diseño de un cuadro de mando
La importancia de la implementación eficiente y efectiva del tablero de datos no puede ser ignorada, ya que esto puede hacer o deshacer tus procesos de toma de decisiones.
Recordemos que un dashboard nos ayuda a tener una visualización de la información más importante y necesaria para lograr uno o más objetivos; consolidado y organizado en una sola pantalla para que la información pueda ser visualizada de manera rápida y efectiva..
Si el diseño de un cuadro de mando integral se realiza de manera correcta, tendremos una consolidación de la información y una visualización mejorada de los datos más relevantes de cualquier empresa.
Recomendaciones para el diseño de un cuadro de mando integral
Las siguientes son las mejores prácticas para diseñar un dashboard de manera correcta y aprovechar todo su potencial:
1) Identifica los requisitos de tus informes
Como lo harías para cualquier tipo de informe (gestión, finanzas, marketing, etc.), lo primero que debes aclarar es: ¿por qué necesitas informar y a quién? Haz una lista de todas las partes interesadas involucradas, así como el tomador de decisiones y los usuarios finales. Una vez que se define tu público objetivo, tendrás una mejor idea de lo que estará en tu cuadro de mando.
Una vez hecho esto, te resultará mucho más fácil elegir entre las listas de ejemplos de KPIs las que mejor se adapten a tu audiencia. Recuerda que el propósito de tu tablero de datos es ver la realidad con claridad para que puedas tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.
2) Define el tipo de cuadro de mando que vas a crear
Antes de seleccionar la herramienta para el diseño de un cuadro de mando integal es importante saber qué metodologías para dashboard tienes disponibles. Una vez que comprendas cada tipo, puedes tomar una decisión informada sobre el propósito y la implementación de tu tablero.
Puedes crear un dashboard estratégico que te permita agregar indicadores clave de salud organizacional y ayudar a los ejecutivos a identificar oportunidades para la expansión organizacional.
Quizá te interese un dashboard analítico para proporcionar análisis detallados relacionados con las tendencias de datos (el qué, el por qué, el cómo). Las soluciones de tablero analítico ponen un énfasis particular en medir variables de datos en relación con el tiempo (semana, mes, año, etc.).
También puedes crear un dashboard de operaciones para centrarte en los KPIs y monitorear su funcionalidad. Como un panel operativo proporciona información en tiempo real, tienden a contener datos menos complejos.
Un dashboard táctico es increíblemente analítico y profundiza en varias áreas clave de los procesos internos de una empresa. Los cuadros de mando tácticos ofrecen una gran cantidad de información sobre las tendencias y métricas semanales y son fundamentales para mejorar la comunicación interna y formular estrategias a mediano y largo plazo en todos los departamentos, desde marketing y finanzas hasta recursos humanos y cumplimiento.
3) Diseñar datos para evitar el desorden
Una vez que hayas pensado y seleccionado el tipo de tablero que deseas implementar, las siguientes prácticas recomendadas para el diseño de un cuadro de mando integral sugieren que debes comenzar a enfocarte en un diseño conciso y efectivo.
No sobrecargues al público con el desorden. Es por eso que debes seguir la regla de los 5 segundos, que establece que tu dashboard debe proporcionar la información relevante a tu audiencia en aproximadamente cinco segundos.
Una gran guía para identificar las características y formas del desorden son los principios de percepción visual de Gestalt que describen la interacción humana básica y la creación de orden dentro del contexto de la estimulación visual (es decir, los datos):
- Proximidad: El principio de proximidad dicta que tendemos a agrupar los elementos en función de su ubicación o «proximidad». Este principio permite la manipulación de la percepción a través de datos bien ubicados y agrupados limpiamente.
- Similitud: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
- Contraste: Los elementos orientados en la misma dirección, tienden a organizarse de forma determinada.
4) Diseñar datos con un orden visual claro
Otra de las recomendaciones para el diseño de un cuadro de mando es lograr un orden visual.
Una buena regla predeterminada es tener los datos del tablero ubicados en la esquina superior izquierda. Saber qué colocar y dónde, es tan importante como saber qué no colocar. Por lo tanto, una segunda regla general es evitar TODA la tentación de colocar elementos diagonales y patrones de relleno.
¿El espacio en blanco equivale a espacio desperdiciado? ¡No!. El espacio en blanco es un término de diseño utilizado para hacer referencia al espacio dentro de una presentación que no se asigna a ningún elemento específico.
Puedes y debes experimentar con el contraste y con el espacio en blanco juntos. Cuando se combinan, tienen el potencial de crear un increíble golpe visual. La mayoría de las veces, el contraste se aplicará mediante un cambio en el esquema de color de los datos.
Las variaciones simples de color y diseño mejorarán el proceso de recopilación de información y permitirán una experiencia de datos eficiente, enfocada y cómoda.
5) Proporciona un contexto de los datos
Para analizar adecuadamente el papel de los datos dentro de un cuadro de mando específico, todos, desde el CEO hasta un vendedor de productos principiante, deben comprender la noción del contexto.
Los análisis de datos y las representaciones visuales que carecen de contexto de datos estarán limitados en su utilidad y ROI. Es normal que los puntos de datos generen más preguntas que respuestas. Sin embargo, los observadores de datos deben estar completamente informados.
Por ejemplo, si un cuadro de mando está monitoreando la efectividad del marketing del producto, y uno de los puntos de datos incluidos son las ventas totales, este punto de datos será inútil sin conocer el marco de tiempo de medición.
¿Es esta semana? ¿Este mes? ¿Este año fiscal? En ausencia de un contexto específico de tiempo, es casi imposible saber la importancia prevista de los datos, ya sea que vayas a crear un informe ejecutivo o un informe financiero.
Las métricas de datos seleccionadas deben estar actualizadas para reflejar las tendencias y desafíos actuales. Si no, casi no tiene sentido ningún análisis. Los datos desactualizados crean un error en el análisis.
6) Acceso basado en la web
En la era digital de hoy, con la demanda de actualizaciones de datos en tiempo real, un tablero de datos digital es imprescindible. El análisis y el intercambio de datos basados en la web llegan a un público más amplio y permiten una mayor colaboración con otras soluciones de datos.
Cuando tengas dudas sobre qué técnica de almacenamiento es la adecuada para tu negocio, asegúrate de probar cada estrategia y determinar qué sistema de implementación se alinea más fácilmente con las necesidades, capacidades y objetivos de tu organización.
No solo es importante el diseño de un cuadro de mando integral, también debes poderlo compartir en tiempo real en navegadores web, monitores de TV y dispositivos móviles para darle a tu negocio la visibilidad de datos que necesitan.
7) Elige las visualizaciones correctas
Hemos cubierto elementos vitales de las mejores prácticas para el diseño de un cuadro de mando, y también es de suma importancia elegir la visualización de datos correcta para realmente poder contar la historia o el mensaje que estás buscando transmitir.
Cuando trabajes con los datos de tu tablero, debes mostrarlos de manera que resuenen con tu audiencia en un nivel más profundo y significativo. Al hacerlo de esta manera, te asegurarás de que tus datos se transformen en información procesable que finalmente impulse el negocio hacia adelante.
Conoce los tipos de gráficas que puedes usar en un dashboard.
8) Considera a tu público objetivo
Tener en cuenta a tu público objetivo es una de las mejores prácticas. Al elegir los tipos de visualización de datos y crear diseños de trabajo para tus cuadros de mando es crucial tener en cuenta el usuario final o la audiencia a la que apunta tu presentación.
¿Los miembros de tu audiencia son partes interesadas internas, posibles inversores o socios existentes de la empresa? ¿O los usuarios de tu tablero interno están trabajando en una campaña específica o como parte de un departamento? Si es así, ¿qué acceso a datos necesitarán y cuáles tipos de dashboards cubrirán sus necesidades?
9) Cuenta una historia con tus KPIs
Una narrativa convincente no sólo captará la atención de tu audiencia; También desglosará tu información de una manera inspiradora y digerible. Este enfoque dará como resultado un mayor éxito en todos los ámbitos.
Aprende más sobre la narración de datos o data storytelling.
10) Busca la mejora continua
Para garantizar el éxito sostenible, debes continuar mejorando tus esfuerzos.
Si bien tu dashboard puede ser perfecto para tus estrategias hoy, puede perder su relevancia mañana. El mundo digital está en constante cambio y, para adaptarse al cambio, es vital realizar mejoras continuas.
Crea tu cuadro de mando integral con TuDashboard
Si buscas mejorar el diseño de un cuadro de mando integral o crear uno desde cero, nosotros te podemos ayudar.
En TuDashboard contamos con las funciones necesarias y el equipo capacitado para asesorarte en la creación de tu tablero de información.
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