La construcción de un tablero de datos efectivo generalmente incluye definir KPIs y crear un modelo de datos. Sin embargo, no debes subestimar la importancia del diseño de un tablero de control de datos adecuado. Los dashboards mal diseñados podrían no transmitir información y conocimientos útiles e incluso hacer que los datos sean menos comprensibles de lo que eran originalmente.
Un buen diseño de un tablero de control de Business Intelligence es aquel que:
- Simplifica lo complejo: Tendrás mucha información que cambia todo el tiempo y también diferentes necesidades analíticas y preguntas que resolver.
- Cuenta una historia clara: Los datos deben dar un contexto del negocio y responder las preguntas de los usuarios. Aquí es donde diseñar un dashboard de manera efectiva juega un papel crucial.
- Expresa el significado de los datos: Las visualizaciones de datos elegidas deben representar correctamente los datos y la información que deseas extraer de ellos.
- Revela detalles según sea necesario: Cada espectador debe tener acceso a los datos que necesita, no menos, pero tampoco más. Es posible que algunos usuarios necesiten poder tener una vista más granular de los datos; a otros les podría bastar con una descripción general.
Consejos para el diseño de un tablero de control de business intelligence
Si bien cada tablero de datos tiene sus propios requisitos, limitaciones y objetivos, existen ciertas pautas que casi siempre son relevantes al pensar en el diseño de un tablero de control.
Pasaremos a presentar cuatro de estos principios y te enseñaré cómo puedes comenzar a aplicarlos y evitar errores en el diseño de dashboards.
Visualización de datos
Tu dashboard debe proporcionar información relevante en aproximadamente 5 segundos.
Tu panel de control debería poder responder a tus preguntas comerciales más frecuentes de un vistazo. Esto significa que si estás escaneando la información durante minutos, esto podría indicar un problema con el diseño visual de tu tablero.
Al diseñar un tablero, intenta seguir la regla de los cinco segundos: esta es la cantidad de tiempo que tu o la parte interesada debería necesitar para encontrar la información que busca al examinar el tablero. Por supuesto, la investigación ad hoc obviamente tomará más tiempo; pero las métricas más importantes, las que se necesitan con mayor frecuencia para el usuario del tablero durante su día laboral, deben aparecer inmediatamente en la pantalla.
Aquí 10 consejos para una mejor visualización de datos.
Orden de la información
Otra de las consideraciones que debes de tomar en cuenta para el diseño de un tablero de control de datos es colocar las ideas más significativas en la parte superior del dashboard, las tendencias en el medio y los detalles granulares en la parte inferior.
Al diseñar un tablero de datos, es importante seguir algún tipo de principio de organización. Una de las más útiles es la pirámide invertida: La información más importante y sustancial está en la parte superior, seguida de los detalles significativos que te ayudan a comprender la descripción general anterior; y en la parte inferior tiene información general y de antecedentes, que contendrá muchos más detalles y permitirá al lector o espectador profundizar.
Ten presente que un dashboard de inteligencia empresarial trata de contar una historia. La historia que cuenta tu tablero debe mantén las ideas más significativas y de alto nivel en la parte superior, las tendencias, que dan contexto a estas ideas, debajo de ellas, y luego los detalles de mayor granularidad que puedes profundizar y explorar más a fondo.
Menos es más
Cada tablero debe contener no más de 5-9 visualizaciones.
Algunos diseñadores de tableros sienten la necesidad de incluir tantos detalles como sea posible en su dashboard en un esfuerzo por proporcionar una imagen más completa. Si bien esto puede sonar bien en teoría, la psicología cognitiva nos dice que el cerebro humano solo puede comprender alrededor de 7 + -2 imágenes a la vez: esta es la cantidad de elementos que deseas tener en tu tablero. Más que eso solo se traduce en desorden y ruido visual que distrae y resta valor al propósito del tablero.
Puedes evitar el desorden visual utilizando filtros y jerarquías (por ejemplo, en lugar de tener un indicador para la cantidad de ventas de cada una de las regiones que cubres, bríndale al usuario la opción de aplicar un filtro que cambie el mismo indicador entre una y otra) – o simplemente divide tu tablero en dos o más tableros separados. Este es uno de los consejos para el diseño de un tablero de control de datos que te será de más utilidad.
Elige la visualización de datos correcta
La visualización de datos está destinada a ser más que un simple regalo para la vista, deben tener un propósito específico y transmitir hechos específicos en un forma más efectiva.
Antes de elegir una visualización, considera qué tipo de información estás tratando de transmitir:
- Relación: Conexión entre dos o más variables.
- Comparación: Compara dos o más variables una al lado de la otra
- Composición: Dividir datos en componentes separados
- Distribución: Rango y agrupación de valores dentro de los datos.
Elegir la visualización correcta es clave para asegurarte de que tus usuarios finales entiendan lo que están viendo, pero eso no es todo lo que debes considerar. Al pensar en cómo diseñar un dashboard, también debes tener en cuenta quién será el usuario final.
Conoce más de la importancia de la visualización de datos e inteligencia de negocios.
En resumen, antes de sumergirte de lleno en el diseño de un tablero de control de business intelligence, siéntate con tus usuarios finales para reunir los requisitos y definir los KPIs que van a monitorear.
En TuDashboard te podemos ayudar a elegir las métricas más adecuadas para tu industria y configurar tu tablero de datos de manera efectiva para que puedas tomar mejores decisiones para tu negocio.
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