Durante años, las empresas han buscado ejemplos de indicadores de productividad para medir su rendimiento. La productividad puede medirse de muchas maneras diferentes y a distintos niveles, desde la producción industrial bruta de un activo en una instalación de fabricación, hasta el rendimiento específico de las ventas individuales de un vendedor.
Hoy en día, tenemos a la mano información que ofrece una visión para la mejora en áreas específicas, y que pueden encontrarse, por ejemplo, en un dashboard de recursos humanos.
Hay muchos ejemplos de indicadores de productividad que sirven para medir el progreso y evaluar el rendimiento. De la misma manera, hay muchas guías sobre cómo ser productivo en el trabajo.
¿Cómo miden las empresas su productividad? Cada industria, negocio y departamento ha adaptado su propia definición de productividad individual que puede ser evaluada mediante indicadores de rendimiento.
Conozcamos 7 indicadores de productividad de los empleados que puedes utilizar para mejorar el rendimiento de tu negocio.
¿Qué es la productividad?
La productividad es la eficacia de la producción; las métricas son métodos de medición. Son, por definición, la forma en que las empresas miden la productividad, generalmente la de sus empleados.
Los indicadores y las métricas de productividad a menudo pueden actuar como categorías entrelazadas. Los objetivos de ventas y los márgenes de beneficios son todos ejemplos de métricas de rendimiento y/o métricas de productividad a las que las empresas hacen referencia, pero va mucho más allá.
Las ventas aportan los beneficios; la gestión de esos beneficios está muy influida por las métricas utilizadas para medir la productividad en toda la empresa.
Por ello, hay algunos ejemplos de indicadores de productividad que ayudan a aumentar el rendimiento laboral de todos los departamentos. Los profesionales de Recursos Humanos, la gestión, el servicio al cliente y otros pueden beneficiarse de los datos de las métricas de productividad de sus empleados.
¿Cómo medir la productividad?
Medir la productividad de un empleado puede significar muchas cosas diferentes.
¿Los empleados terminan sus proyectos a tiempo y según la instrucción? ¿Qué hay del resultado de esos esfuerzos?
Si hacen todas esas cosas de acuerdo a lo que se les dice, pero aún no hay un crecimiento en las ventas, ¿dónde se necesita hacer ajustes?
La forma en que la medimos puede variar entre las empresas. Por ejemplo, algunas creen que dejar que sus empleados utilicen las redes sociales durante la jornada laboral puede ser un hábito productivo, mientras que otros lo consideran una razón para tomar medidas disciplinarias.
Sin estas mediciones, sería más difícil justificar cualquier afirmación, de una forma u otra.
Te compartimos 15 formas de calcular la productividad de empleados.
Ejemplos de indicadores de productividad de empleados
Estos ejemplos de indicadores de productividad pueden ser personalizados por departamento y, al mismo tiempo, compartirlos de manera general.
A continuación te presentaré ejemplos que pueden ser, tanto específicos como universales, para medir la productividad de los departamentos.
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Horas extras
Las horas extras son una buena forma de medir el costo y el rendimiento de los empleados individuales, ten en mente que la consideración del contexto es importante para medir la productividad.
Por ejemplo, si la empresa tiene un pico de ventas, las personas tienen que trabajar más duro para cumplir las promesas que están vendiendo.
Si las horas extras son un resultado directo del aumento de la carga de trabajo, esto puede ser un indicador de que es necesario contratar a más empleados con talento, en lugar de evaluar a los que ya están.
Además, al evaluar las horas extras puedes también combinar otros ejemplos de indicadores de productividad de los empleados, como la carga de trabajo, de esta manera puedes trabajar para prevenir los errores que inevitablemente ocurren en un equipo con exceso de trabajo.
Otro síntoma común de un equipo sobrecargado de trabajo es una mayor tasa de ausentismo laboral.
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Efectividad laboral
La efectividad laboral es una métrica multifacética que conecta una serie de detalles como la cantidad de personal, la efectividad de los turnos y más.
Estos factores son importantes porque proporcionan la información que necesitan para responder a preguntas sobre el personal.
Calcular esta métrica dividiendo las ventas totales por el número de empleados es una forma muy sencilla y directa de conseguir la respuesta. Una vez más, aunque se trata de un gran indicador, siempre deben haber otros indicadores que se deben de tener en cuenta que influyen en el rendimiento productivo, como la cantidad de producto entregado, el control de calidad y otros.
Claro, hay un elemento que atrae a todas las industrias. Los profesionales que calculan la efectividad laboral general son capaces de entender exactamente lo que la empresa ha logrado, y qué tan eficiente es su fuerza de trabajo.
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Progreso de proyectos
Conocer el estado de los proyectos en curso puede ser útil para los distintos departamentos de una empresa. Permite que todos los empleados, independientemente de su área, tengan una visión común del trabajo realizado.
Esta visión de conjunto es motivadora, ya que refleja la situación global en función de las tareas realizadas por los distintos departamentos.
Conoce cómo usar un dashboard de proyectos para gestionar a tu equipo.
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Control de calidad
Los indicadores de control de calidad también proporcionan información que vale la pena mostrar y comunicar a los distintos departamentos de una empresa. Estas medidas van desde el costo de la calidad hasta el porcentaje de productos conformes y el número de defectos.
La visualización de estos datos fomenta la transparencia entre la dirección y los empleados. El fácil acceso a la información suele tener un efecto beneficioso para la productividad de los empleados.
Para sobresalir a un alto nivel, los trabajadores necesitan sentirse parte del equipo. Publicar datos que antes estaban reservados a los directivos es una forma eficaz de promover el compromiso y un mejor rendimiento.
Aquí más de la importancia de la transparencia de datos en tu negocio
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El espíritu de iniciativa
Todos deseamos tener empleados que nos pregunten qué necesitamos y cómo nos pueden ayudar. Pero es mucho mejor cuando se anticipan a tus necesidades y toman la iniciativa de satisfacerlas ellos mismos.
Entonces, ¿has pensado alguna vez que la iniciativa es un excelente indicador de productividad?
Presta atención al impulso y la energía de tus empleados para que tomen la iniciativa y participen en el crecimiento de la empresa. Aunque la iniciativa es algo difícil de medir, es una buena manera de conocer el compromiso de tus empleados.
El talento que sea proactivo y capaz de adaptarse a la evolución de tu empresa será el más eficaz en tu organización.
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Tasa de rotación de empleados
La tasa de rotación de empleados es uno de los ejemplos de indicadores de productividad que utilizan los profesionales de recursos humanos para medir la retención de los empleados.
La tasa de rotación ofrece a los gerentes la capacidad de prever la necesidad de reemplazar el talento, de modo que no quede ninguna tarea pendiente de un empleado que se va.
Para calcular la tasa de rotación, elige un período de tiempo. A partir de ahí, divide el número de separaciones por el número de empleados activos durante ese período de tiempo.
Una baja tasa de rotación es un signo de empleados felices. En última instancia, conduce, como mínimo, a menores costos de reclutamiento y capacitación. Si tu empresa tiene una alta tasa de rotación, busca a tus gerentes para identificar las áreas que necesitan atención extra.
Aquí otros ejemplos de indicadores de recursos humanos que también puedes medir.
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Crecimiento de las ventas
Para los departamentos de ventas y la mayoría de las empresas en su conjunto, este es uno de los ejemplos de indicadores de productividad que valen la pena evaluar.
Para medir las ventas, realiza un seguimiento del rendimiento individual de los empleados de ventas en relación con los objetivos y territorios. Se flexible, observa lo que funciona y lo que no, y ajústalo según sea necesario para garantizar una mejor productividad de parte de tus vendedores.
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Personal de mayor rendimiento
Tu mejor talento merece ser reconocido, y confiar en estos ejemplos de indicadores de productividad le permite a un gerente ser objetivo al determinar quienes son los empleados más fuertes.
Aquí están algunos de los indicadores de servicio al cliente que puedes utilizar para determinar quienes son tus mejores agentes de apoyo:
- Resolución de la primera llamada
- Promedio de llamadas por hora
- Encuestas de satisfacción del cliente
- Éxito de ventas
Estos ejemplos de indicadores de productividad pueden ayudarte a identificar a los miembros del equipo más aptos para puestos directivos, así como a aquellos que pueden necesitar un poco más de entrenamiento en áreas específicas.
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Tasa de conversión de reclutamiento
Esta es una métrica única porque mide el rendimiento de tu personal de recursos humanos. Además, con esta métrica tendrás que tener tus propios estándares; lo correcto o lo incorrecto se determinará según la calidad de tus contrataciones.
Para medir la tasa de conversión de tu contratación, simplemente compara el número de solicitantes con el número de contrataciones. Si siempre encuentras personas sobresalientes con poco esfuerzo, échale un ojo a lo que estás evaluando actualmente.
Si el tiempo, el talento y la consistencia se convierten en áreas de preocupación, tienes cosas que verificar.
¿Conoces cómo calcular el costo por contratación de personal?
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Tiempo para ocupar un puesto
A medida que la búsqueda del empleado perfecto continúa, el reloj avanza. El trabajo puede acumularse, causando que otros empleados trabajen demasiado y se sientan abrumados, lo que a menudo resulta en un bajo rendimiento.
Para establecer un punto de referencia para tus profesionales de recursos humanos, el tiempo medio de ocupación es un indicador de productividad de gran utilidad.
Para calcular el tiempo de cobertura de vacantes, registra el tiempo que transcurre desde que se crea un puesto de trabajo hasta que se contrata.
Ten en cuenta que no existe un estándar para el tiempo de ocupación. El número puede ser bajo o alto siempre y cuando se escojan los empleados adecuados con un costo limitado para la empresa. Si alguno de esos factores no están presentes, el tiempo para cubrirlo es digno de ser experimentado.
Conoce más de la importancia de los indicadores de productividad.
Mejora el desempeño de empleados a través de indicadores de productividad
Ahora que has adquirido los datos, es hora de aplicar ese conocimiento y hacer tu negocio más productivo. Pero primero, observa y analiza tus datos. Recuerda que las circunstancias que rodean estos indicadores siempre deben ser consideradas.
Por ejemplo, un agente de atención al cliente que atiende a un número significativamente mayor de clientes enfadados puede no ser el causante de los problemas. Factores como la hora del día, otros trabajadores en servicio y más, pueden estar influyendo en ese problema de negatividad.
Además, ese mismo agente que se ocupa de todos estos escenarios podría convertirse en tu futuro líder en la resolución de conflictos.
En segundo lugar, asegúrate de que tus datos cubren un período de tiempo razonable para que realmente puedas evaluar los indicadores de productividad elegidos.
Rastrea los indicadores durante meses, no días, para que el informe sea lo suficientemente exhaustivo como para producir una retroalimentación procesable.
Por último, ahora sabemos que el bienestar de los empleados juega un papel importante en tu productividad. Por eso, la creación y el seguimiento de las métricas de satisfacción de los empleados puede ser una medida relevante para tener en mente, para ver cómo tus diferentes iniciativas en la materia impactan en tu productividad.
Utiliza un dashboard para gestionar todos los datos y recolectarlos después de establecer tus métricas, por ejemplo para medir la productividad del trabajo remoto.
Una vez que hayas comprobado dos o tres veces tus indicadores de productividad, es el momento de empezar a hacer algunos cambios. Hay hábitos simples que puedes enseñarle a tus empleados para hacerlos más productivos. Tal vez haya que hacer cambios en el personal, la programación o las operaciones.
No importa lo que decidas hacer con tus datos, asegúrate de siempre seguir registrando la información. Los datos futuros probarán la efectividad de tus acciones, permitiendote tener soluciones más productivas en el futuro.
Aquí 5 técnicas para mejorar la productividad de una empresa.
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