Ejemplos de KPIs para empresas

Establecer metas estratégicas es una de las responsabilidades más importantes dentro de cualquier organización. Encuentra aquí ejemplos de KPIs que te brindarán información relevante sobre tu negocio y te ayudará a evaluar el desempeño de tu equipo de trabajo.

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¿Qué es un KPI?

Un KPI o Indicador Clave de Rendimiento es un valor medible que informa sobre el progreso de un individuo o de una organización con respecto a algún resultado. 

Los KPIs pueden enfocarse tanto en áreas específicas de una organización como el departamento de ventas, marketing o Recursos Humanos, como en el rendimiento general de la empresa.

Ejemplos de KPIs que toda empresa debe seguir

Conoce lo que estos indicadores pueden hacer por tu empresa, cómo calcularlos y las herramientas que necesitas para rastrearlos de manera efectiva. Recuerda también que, además de seleccionar los KPIs que necesitas, debes darle seguimiento.

Cada empresa es única, por lo que puedes encontrar otros indicadores mejores para tu industria. Sin embargo, estas diez ejemplos de KPIs son un buen punto de partida:

Costo de adquisición de clientes

costo de adquisición de clientes¿Conoces el costo de adquisición de clientes? Lo que hace que sea un ejemplo de KPI tan poderoso es el contexto que proporciona al analizar los datos en toda tu empresa, como el valor de vida útil del cliente o incluso la pérdida de clientes.

Por ejemplo, si tu costo de adquisición de clientes sobrepasa el valor de vida útil del cliente, sabes que estás en problemas porque estás consumiendo todas tus ganancias antes de que un cliente entre por la puerta. 

Por otro lado, si tu costo de adquisición de clientes es realmente bajo y estás experimentando un alto nivel de rotación, es posible que debas volver a evaluar la calidad de los clientes potenciales que estás pagando.

  • Fórmula: Costo de adquisición de clientes ($) =
    (Gasto total en marketing + Gasto en ventas totales) / (Número total de clientes nuevos)


Tanto el gasto como el número de clientes deben calcularse dentro del mismo período de tiempo específico, como un mes o un trimestre.

Leads y ventas por canal

leads y ventas por canalEste es otro de los ejemplos de KPIs a los que debes darle seguimiento. Especialmente en las primeras etapas de tu negocio, es importante saber dónde encontrarás a tus mejores clientes. 

Segmentar a tus clientes potenciales y las ventas por canal te proporcionará la información que necesitas para identificar de dónde provienen tus clientes potenciales más calificados y las mejores ofertas. 

También puede ayudarte a guiar a tu equipo de marketing para optimizar el gasto en publicidad, correos electrónicos, estrategia de contenido, etcétera.

Fórmulas:

  • Leads por canal = Suma de Leads del Canal A, Suma de Leads del Canal B, etc.
  • Ventas por canal = Suma de ventas del canal A, Suma de Ventas del Canal B, etc.


Estas métricas se pueden calcular por conteo o por valor en pesos. Conoce más de la importancia de conocer el costo por lead en tus estrategia de marketing.

Tasa de conversión de leads

tasa de conversiónAl observar la tasa de conversión de tus clientes potenciales, es decir, la cantidad de transacciones cerradas que provienen de tus leads, tendrás una mejor visibilidad del alto nivel del ciclo de adquisición de tus clientes. 

Necesitarás también comprender las conversiones de las diferentes etapas del embudo de ventas. Para tener una idea rápida de cómo están funcionando tus campañas de marketing y las ventas, utiliza esta métrica. 

  • Fórmula: Tasa de conversión de clientes potenciales (%) =
    (Número total de nuevos clientes) / (Número total de clientes potenciales)

Aquí algunas recomendaciones para convertir leads en clientes de manera efectiva.

Promedio de transacciones

promedio de transaccionesEste es otro de los ejemplos de KPIs que debes monitorear sí o sí. El tamaño promedio de las transacciones puede ser un indicador no solo de tu equipo de ventas en general, sino también de los vendedores de manera individual. Con esa información, puedes aprender qué los hace tan efectivos y qué estrategias utilizan para aumentar el número de transacciones. 

El tamaño de la oferta también se puede utilizar como un punto de referencia para ayudarte a comprender cuándo y cómo hacer crecer a tu equipo de ventas o aumentar tu inversión en marketing. También juega un papel clave en el cálculo de los ingresos que se tienen previstos.

  • Fórmula: Tamaño promedio de la oferta =
    (Valor total de todas las ofertas en $) / (Número de ofertas).


Ten en cuenta que con un dashboard para equipo de ventas puedes dar un seguimiento eficaz del desempeño de tus vendedores.

Ventas por producto o servicio

ventas por producto o servicioSi tu empresa proporciona múltiples productos o servicios, es fundamental entender cómo funciona cada uno de estos con tus clientes: ¿Qué elementos son populares y cuándo? ¿Qué servicios son requeridos a menudo juntos? ¿Cómo responden los clientes a las nuevas ofertas?

A lo largo del tiempo, puedes utilizar las ventas por producto o servicio para tomar decisiones comerciales informadas y evaluar cómo debe ser su comercialización, cuándo retirar ciertos productos y hacer el ajuste entre producto y mercado para generar más ventas.

  • Fórmula: Suma de ventas para Producto / Servicio A, Producto / Servicio B, etc. (limitado a un marco de tiempo específico)

Margen de beneficio por producto o servicio

margen de beneficio por productoNo todos los productos y servicios se crean de la misma manera: Algunos cuestan más de producir, otros requieren mayor cantidad de tiempo por parte de los empleados, etc. 

Por eso el margen de beneficio es tan poderoso: ya que te dice cuál de tus productos y servicios ofrece el mejor retorno de inversión en tus finanzas y recursos de personal. Esta métrica puede mostrarte qué servicios debes promocionar más, qué productos descontinuar, etc.

Conoce las diferencias entre margen bruto y margen neto aquí.

Fórmulas: 

  • Margen de ganancia % del Producto A =
    ([Precio de venta al público del producto A] – [Costo del producto A]) / (Precio de venta al público del producto A)

  • Margen de ganancia % del Servicio B =
    ([Precio de Lista del Servicio B] – [Costo del Servicio B]) / (Precio de Lista del Servicio B)

Ingresos vs. Pronóstico

ingresos vs pronósticoEl ingreso es otro de los ejemplos de KPIs vitales para tu negocio. Para administrar tus operaciones comerciales de manera efectiva, también necesitas tener un pronóstico: los ingresos que esperas obtener en un período de tiempo determinado. 

El seguimiento de los ingresos en función de tu pronóstico te permite ver el panorama general de tu desempeño

¿Que puedes optimizar para hacerlo aún mejor? Lo más recomendable es tener un dashboard de contabilidad para darle seguimiento a estos ejemplos de KPIs.

Fórmula:

  • Ingresos totales: consulta el software de contabilidad o CRM de tu organización.
  • Pronóstico de ingresos: (Número de clientes previsto) x (Tamaño promedio de la transacción) = Ingresos de pronóstico

Rotación o porcentaje de pérdida mensual de clientes

rotación de clientesLa rotación de clientes es otro de los ejemplos de KPIs al cual debes darle seguimiento. Primero, ten presente la cantidad de clientes que obtienes en un período de tiempo determinado. Segundo, el valor en dinero que los clientes produjeron.

Por último, también es fundamental comprender y realizar un seguimiento de los datos cualitativos referentes al motivo por el que se han ido, ya sea por costo, insatisfacción u otra razón.



Fórmulas:

  • Rotación o pérdida mensual de clientes% =
    (# clientes al principio del mes – # clientes al final del mes) / # clientes al principio del mes

     

  • Rotación o pérdida mensual de ingresos% =
    ($ ingresos mensuales recurrentes al principio del mes – $ ingresos mensuales recurrentes al final del mes) / $ MRR al principio del mes

Net Promoter Score

net promoter scorePara comprender y predecir la salud a largo plazo de tu negocio, debes realizar un seguimiento a KPIs de servicio al cliente como el NPS. Al realizar una encuesta simple a tus clientes, puedes comprender rápidamente cómo se sienten con respecto a tu producto o servicio y qué tan ansiosos están de compartirlo con otros. 

Cuantos más «promotores» tengas, más exitoso será tu negocio. Si tienes detractores, intenta comprender cuál es la razón.

  • Fórmula: NPS =% Promotores -% Detractores


En NPS, las respuestas de una encuesta con una puntuación entre 0-6 son Detractores, 7-8 son Pasivos y 9-10 son Promotores.

Satisfacción y retención de empleados

satisfacción y retención de empleadosDe manera similar al NPS, puedes hacer un seguimiento de algunos de ejemplos de KPIs para llevar un seguimiento de la satisfacción y la retención entre tus empleados. Un NPS enfocado en empleados es una forma rápida y fácil de evaluar cómo se sienten tus con respecto a su lugar de trabajo y qué tan bien estás reclutando y reteniendo a los mejores talentos. 

La verdad es que el desgaste de los empleados puede ser costoso para las empresas, por lo que es fundamental que los ejecutivos se mantengan al tanto de la satisfacción de sus equipos.

  • Fórmula: eNPS =% Promotores -% Detractores

Ejemplos de KPIs

Estos son algunos tipos de KPIs que puedes monitorear según tu industria o área de negocio:

Cómo dar seguimiento a tus KPIs

Seguramente tienes una gran cantidad de datos sin procesar, datos que pueden ser difíciles y complicados de convertir en algo significativo o de valor para tu negocio. Sin embargo, cuando puedes extraer esa información, los resultados son poderosos.

¿Eres de las empresas que todavía usan hojas de cálculo para llevar un seguimiento de tu negocio?. Esta sigue siendo una opción para equipos pequeños o equipos que utilizan un número limitado de fuentes de datos. 

Las desventajas de usar hojas de cálculo son muchas: Son laboriosas, son difíciles de usar para crear informes, lo que puede causar que midas el desempeño con menos frecuencia. Las filas, las columnas y las celdas hacen que sea difícil tener una imagen completa de tu empresa. La complejidad de los datos aumenta el riesgo de errores de cálculo

dashboard de kpis

Para tener una mejor comprensión de tus datos y medir mejor tu rendimiento, un software de inteligencia de negocios como TuDashboard puede ayudarte.

Un tablero de datos simplifica el proceso de seguimiento de los ejemplos de KPIs que aquí te compartimos. Mediante el uso de tableros visuales, informes automatizados y análisis avanzados, puedes monitorear las métricas más importantes en tiempo real y tomar medidas para acelerar el crecimiento de tu empresa.

Checa nuestra Guía de KPIs y comienza a mejorar el desempeño de tu negocio.

¡Crea un dashboard hoy mismo!

Obtén una visión del rendimiento de tu negocio para que sepas donde poner todo tu esfuerzo. Rastrea esto y otros ejemplos de KPIs en un dashboard para empresas.

Crea un panel con las métricas más importantes, o diversos tableros de datos individuales para que puedas tener acceso, de un solo vistazo, a lo que está pasando en tu empresa.

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