Establecer metas estratégicas es una de las responsabilidades más importantes dentro de cualquier organización. Encuentra aquí ejemplos de KPIs que te brindarán información relevante sobre tu negocio y te ayudará a evaluar el desempeño de tu equipo de trabajo.
Un KPI o Indicador Clave de Rendimiento es un valor medible que informa sobre el progreso de un individuo o de una organización con respecto a algún resultado.
Los KPIs pueden enfocarse tanto en áreas específicas de una organización como el departamento de ventas, marketing o Recursos Humanos, como en el rendimiento general de la empresa.
Conoce lo que estos indicadores pueden hacer por tu empresa, cómo calcularlos y las herramientas que necesitas para rastrearlos de manera efectiva. Recuerda también que, además de seleccionar los KPIs que necesitas, debes darle seguimiento.
Cada empresa es única, por lo que puedes encontrar otros indicadores mejores para tu industria. Sin embargo, estas diez ejemplos de KPIs son un buen punto de partida:
¿Conoces el costo de adquisición de clientes? Lo que hace que sea un ejemplo de KPI tan poderoso es el contexto que proporciona al analizar los datos en toda tu empresa, como el valor de vida útil del cliente o incluso la pérdida de clientes.
Por ejemplo, si tu costo de adquisición de clientes sobrepasa el valor de vida útil del cliente, sabes que estás en problemas porque estás consumiendo todas tus ganancias antes de que un cliente entre por la puerta.
Por otro lado, si tu costo de adquisición de clientes es realmente bajo y estás experimentando un alto nivel de rotación, es posible que debas volver a evaluar la calidad de los clientes potenciales que estás pagando.
Tanto el gasto como el número de clientes deben calcularse dentro del mismo período de tiempo específico, como un mes o un trimestre.
Este es otro de los ejemplos de KPIs a los que debes darle seguimiento. Especialmente en las primeras etapas de tu negocio, es importante saber dónde encontrarás a tus mejores clientes.
Segmentar a tus clientes potenciales y las ventas por canal te proporcionará la información que necesitas para identificar de dónde provienen tus clientes potenciales más calificados y las mejores ofertas.
También puede ayudarte a guiar a tu equipo de marketing para optimizar el gasto en publicidad, correos electrónicos, estrategia de contenido, etcétera.
Fórmulas:
Estas métricas se pueden calcular por conteo o por valor en pesos. Conoce más de la importancia de conocer el costo por lead en tus estrategia de marketing.
Al observar la tasa de conversión de tus clientes potenciales, es decir, la cantidad de transacciones cerradas que provienen de tus leads, tendrás una mejor visibilidad del alto nivel del ciclo de adquisición de tus clientes.
Necesitarás también comprender las conversiones de las diferentes etapas del embudo de ventas. Para tener una idea rápida de cómo están funcionando tus campañas de marketing y las ventas, utiliza esta métrica.
Aquí algunas recomendaciones para convertir leads en clientes de manera efectiva.
Este es otro de los ejemplos de KPIs que debes monitorear sí o sí. El tamaño promedio de las transacciones puede ser un indicador no solo de tu equipo de ventas en general, sino también de los vendedores de manera individual. Con esa información, puedes aprender qué los hace tan efectivos y qué estrategias utilizan para aumentar el número de transacciones.
El tamaño de la oferta también se puede utilizar como un punto de referencia para ayudarte a comprender cuándo y cómo hacer crecer a tu equipo de ventas o aumentar tu inversión en marketing. También juega un papel clave en el cálculo de los ingresos que se tienen previstos.
Ten en cuenta que con un dashboard para equipo de ventas puedes dar un seguimiento eficaz del desempeño de tus vendedores.
Si tu empresa proporciona múltiples productos o servicios, es fundamental entender cómo funciona cada uno de estos con tus clientes: ¿Qué elementos son populares y cuándo? ¿Qué servicios son requeridos a menudo juntos? ¿Cómo responden los clientes a las nuevas ofertas?
A lo largo del tiempo, puedes utilizar las ventas por producto o servicio para tomar decisiones comerciales informadas y evaluar cómo debe ser su comercialización, cuándo retirar ciertos productos y hacer el ajuste entre producto y mercado para generar más ventas.
No todos los productos y servicios se crean de la misma manera: Algunos cuestan más de producir, otros requieren mayor cantidad de tiempo por parte de los empleados, etc.
Por eso el margen de beneficio es tan poderoso: ya que te dice cuál de tus productos y servicios ofrece el mejor retorno de inversión en tus finanzas y recursos de personal. Esta métrica puede mostrarte qué servicios debes promocionar más, qué productos descontinuar, etc.
Conoce las diferencias entre margen bruto y margen neto aquí.
Fórmulas:
El ingreso es otro de los ejemplos de KPIs vitales para tu negocio. Para administrar tus operaciones comerciales de manera efectiva, también necesitas tener un pronóstico: los ingresos que esperas obtener en un período de tiempo determinado.
El seguimiento de los ingresos en función de tu pronóstico te permite ver el panorama general de tu desempeño.
¿Que puedes optimizar para hacerlo aún mejor? Lo más recomendable es tener un dashboard de contabilidad para darle seguimiento a estos ejemplos de KPIs.
Fórmula:
La rotación de clientes es otro de los ejemplos de KPIs al cual debes darle seguimiento. Primero, ten presente la cantidad de clientes que obtienes en un período de tiempo determinado. Segundo, el valor en dinero que los clientes produjeron.
Por último, también es fundamental comprender y realizar un seguimiento de los datos cualitativos referentes al motivo por el que se han ido, ya sea por costo, insatisfacción u otra razón.
Fórmulas:
Para comprender y predecir la salud a largo plazo de tu negocio, debes realizar un seguimiento a KPIs de servicio al cliente como el NPS. Al realizar una encuesta simple a tus clientes, puedes comprender rápidamente cómo se sienten con respecto a tu producto o servicio y qué tan ansiosos están de compartirlo con otros.
Cuantos más «promotores» tengas, más exitoso será tu negocio. Si tienes detractores, intenta comprender cuál es la razón.
En NPS, las respuestas de una encuesta con una puntuación entre 0-6 son Detractores, 7-8 son Pasivos y 9-10 son Promotores.
De manera similar al NPS, puedes hacer un seguimiento de algunos de ejemplos de KPIs para llevar un seguimiento de la satisfacción y la retención entre tus empleados. Un NPS enfocado en empleados es una forma rápida y fácil de evaluar cómo se sienten tus con respecto a su lugar de trabajo y qué tan bien estás reclutando y reteniendo a los mejores talentos.
La verdad es que el desgaste de los empleados puede ser costoso para las empresas, por lo que es fundamental que los ejecutivos se mantengan al tanto de la satisfacción de sus equipos.
Estos son algunos tipos de KPIs que puedes monitorear según tu industria o área de negocio:
Seguramente tienes una gran cantidad de datos sin procesar, datos que pueden ser difíciles y complicados de convertir en algo significativo o de valor para tu negocio. Sin embargo, cuando puedes extraer esa información, los resultados son poderosos.
¿Eres de las empresas que todavía usan hojas de cálculo para llevar un seguimiento de tu negocio?. Esta sigue siendo una opción para equipos pequeños o equipos que utilizan un número limitado de fuentes de datos.
Las desventajas de usar hojas de cálculo son muchas: Son laboriosas, son difíciles de usar para crear informes, lo que puede causar que midas el desempeño con menos frecuencia. Las filas, las columnas y las celdas hacen que sea difícil tener una imagen completa de tu empresa. La complejidad de los datos aumenta el riesgo de errores de cálculo.
Para tener una mejor comprensión de tus datos y medir mejor tu rendimiento, un software de inteligencia de negocios como TuDashboard puede ayudarte.
Un tablero de datos simplifica el proceso de seguimiento de los ejemplos de KPIs que aquí te compartimos. Mediante el uso de tableros visuales, informes automatizados y análisis avanzados, puedes monitorear las métricas más importantes en tiempo real y tomar medidas para acelerar el crecimiento de tu empresa.
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