Llevar seguimiento de tus campañas de marketing hoy en día es más importante que nunca. Sin datos para respaldar tus campañas, estás perdiendo información esencial para maximizar tus esfuerzos. Es por ello que hoy te vamos a compartir algunos ejemplos de métricas de marketing que te serán de gran utilidad para evaluar tu desempeño.
¿Sabes cuáles son las métricas de marketing digital que debes rastrear? La lista puede ser amplia, pero recuerda que la importancia de cada una depende del objetivo de cada campaña.
¿Qué son las métricas de marketing?
Las métricas son valores medibles que muestran, en este caso, qué tan efectivas son las campañas digitales. Eso claro, abarca una amplia gama de proyectos de marketing. Pueden incluir:
- Campañas por correo electrónico: entregados, abiertos y enviados
- Suscriptores
- Seguidores
- Objetivos cumplidos
- Tasas de conversión de leads
- Leads
- Búsqueda orgánica
- Impresiones
Por ejemplo, las campañas de marketing por correo electrónico siguen siendo populares y de hecho han estado resurgiendo en los últimos años.
Durante un tiempo parecían estar cayendo en desgracia, pero las empresas se dieron cuenta de que podían apuntar a clientes existentes y/o prospectos con estrategias de correo electrónico baratas y efectivas.
Es aquí cuando las métricas de email marketing, por ejemplo, te ayudan a guiarte en el camino correcto hacia las conversiones.
Ventajas de las métricas de marketing
Estos son algunos de los beneficios de dar seguimiento a tus métricas de marketing:
1. Mejorar las predicciones
Al medir y analizar las métricas de marketing adecuadas, puedes predecir el rendimiento de tus campañas.
En lugar de cruzar los dedos y esperar que tu enfoque funcione, puedes utilizar las métricas de marketing para diseñar estratégicamente una campaña que garantice el éxito con tu audiencia.
2. Maximizar el retorno de la inversión (ROI)
Aunque la medición de las métricas de marketing es una inversión en sí misma, se amortiza al cabo de un par de meses.
Una vez que sepas que una estrategia en particular funciona para tu público objetivo, puedes centrar la mayor parte de tus recursos allí para maximizar el ROI y recortar el gasto innecesario en otros lugares.
3. Demostrar el éxito
Centrarse en las métricas de marketing es la única manera de justificar tus decisiones y demostrar tus capacidades a las partes interesadas clave y a los posibles inversores.
Siempre hay que ser capaz de demostrar el valor comercial de las decisiones de marketing. Si no, ¿qué sentido tiene gastar dinero en ellas?
Incluso si su campaña fracasa, la capacidad de analizar lo que salió mal (y lo que puede hacer mejor) le va a dar una valiosa información sobre su público objetivo.
Las métricas que elija deben estar siempre vinculadas a tu objetivo principal. Para la mayoría de las empresas, su objetivo principal estará relacionado con sus ingresos. Por eso, centrarse en las «métricas de vanidad«, como los shares de Twitter y los likes de Instagram, puede resultar increíblemente erróneo.
¿Cómo han cambiado las métricas de marketing en los últimos años?
A pesar de que el marketing digital se encuentra en constante evolución, su objetivo final siempre es el mismo, generar leads y crear más conversiones.
Sin embargo, hoy en día podemos encontrarnos con algo diferente, con formas y herramientas tecnológicas nuevas para mejorar las campañas de marketing.
Las tendencias, técnicas y tecnología se alteran hoy en día para que los especialistas de marketing sean más efectivos. Ser específicos y dirigirse a la audiencia objetivo es básico hoy en día y esto sirve para que el presupuesto de las personas sea más eficiente.
Generar tráfico y leads siempre serán ejemplos de métricas de marketing que estarán presentes en primer lugar, por razones lógicas, esto siempre es y será el objetivo principal de cualquier campaña.
Así que, echémosle un vistazo a qué es lo que debemos rastrear.
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10 ejemplos de métricas de marketing
¿Cuáles son las métricas de marketing más importantes que puedes rastrear? A continuación, te mencionaremos 9 ejemplos que consideramos que son esenciales y que debes seguir:
- Leads de marketing calificados
- Ventas aceptadas
- Suscriptores
- Tasa de conversión de tu sitio web
- Reconocimiento de marca
- Compromiso del cliente
- Gastos de marketing por cliente
- Retorno de la inversión en marketing.
- Valor del tiempo de vida del cliente
- Retención de clientes
En definitiva, todas se tratan de tráfico, alcance y conversiones. Y para lograr estos tres puntos, necesitas una gran cantidad de campañas de contenido atractivo.
Muchas empresas buscan rastrear el éxito de una campaña de marketing basándose en los clientes potenciales que obtienen.
El éxito a menudo se reduce a un bajo número de clientes potenciales, pero con una gran cantidad de conversiones. Un enfoque es calificar a los prospectos antes de que lleguen a la etapa final del embudo de ventas.
Para esto es útil un proceso de selección, o simplemente un conjunto de campañas muy específicas que atraigan a los clientes potenciales pertinentes.
Pero mientras más métricas se rastreen, mejor será la comprensión de las campañas.
Aprende cómo hacer una optimización de una campaña de marketing.
A continuación, una mirada a las métricas en las que puedes enfocarte para hacer que el tráfico realmente cuente.
1. Lead calificado de marketing
Un lead de marketing se refiere a un prospecto que ha mostrado algún interés en tu marca. Esta métrica ayuda a determinar la calidad del lead con la que un equipo de ventas tratará.
La métrica es particularmente importante ya que ayuda a que el marketing y las ventas trabajen en sintonía: el primero genera un prospecto relevante, el segundo ayuda a finalizar la conversión.
Esta métrica se trabaja junto con el departamento de ventas para realmente poder calcular la efectividad de los leads aceptados por el equipo de ventas.
Conoce más sobre la tasa de conversión de leads cualificados de marketing a ventas.
2. Ventas aceptadas
Este es uno de los ejemplos de métricas de marketing que te ayudan a identificar a los prospectos a través del proceso de venta. Esto significa que es una métrica que es útil en la mitad del embudo o canal de ventas y después de la calificación de marketing.
Conoce de los leads calificados para ventas: Qué son y cómo darles seguimiento
3. Suscriptores
Estos son los clientes potenciales que han mostrado interés en recibir contenido de tu parte.
Por lo tanto, estos son muy importantes si tienes un blog. Además te sirven para tener idea de como ajustar o dirigir tus campañas, así como para asegurarte de que tus esfuerzos de SEO sean investigados y escritos para atraer tráfico relevante.
Te dejo 10 métricas seo imprescindibles para medir el éxito de tu campaña
4. Tasa de conversión de tu sitio web
Una conversión es una transformación. El principio es transformar a un visitante de un estado a otro según su estrategia de marketing y ventas.
También hablamos de pasar de una primera visita, persona desconocida para la empresa, al estado de prospecto (la empresa tiene sus datos de contacto y cierta información) luego al estado de lead comercial o prospecto caliente (la empresa tiene sus datos de contacto y sabe que se está considerando un proyecto de compra) y finalmente al estado de cliente (el prospecto ha realizado la compra, el objetivo ahora es desencadenar ventas adicionales).
Conoce la importancia de usar los datos de un sitio web para evitar ataques informáticos.
5. Reconocimiento de marca
Saber cuándo y dónde tu empresa recibe una mención en función de tus esfuerzos de marketing es esencial.
Esto puede ser bastante complejo ya que hay existen muchas áreas de canales y plataformas que debes monitorear para encontrar menciones de tu marca o trabajo.
Puedes usar los “Me gusta” de las Alertas de Google para rastrear esto, a veces refleja en tu tráfico web de las sesiones de referencia.
Las redes sociales son otra fuente que debes rastrear: el uso de un dashboard de redes sociales puede ayudarte a rastrear las menciones y a simplificar el proceso.
El SEO también es importante, y con esto igual me refiero a los vínculos que conducen el contenido a tu página web.
6. Compromiso del cliente
Este te puede ofrecer detalles sobre qué es lo que están buscando tus clientes (y clientes potenciales) cuando llegan a tu página web. Algunas métricas clave aquí son:
- Tiempo de actividad
- Cantidad de visitas (y frecuencia)
- Movimientos frecuentes
Entender esto te puede ayudar a optimizar tus campañas cada vez que lo necesites.
7. Gastos de marketing por cliente
Conocido y llamado comúnmente como costo de adquisición de clientes, este ejemplo de métrica de marketing se refiere a cuando evalúas cuánto le cuesta a tu equipo conseguir un solo cliente.
Si esto cuesta mucho dinero entonces tu marketing no es eficiente.
Puedes calcular el costo de adquisición del cliente de la siguiente manera:
Divide todos los costos que gastas en adquirir clientes entre el número de clientes que adquiriste durante el periodo de tiempo que desees.
Por ejemplo: $1,000 pesos en marketing cada mes te deja 100 clientes, esto significa que tienes un costo de adquisición de $10.
Si ese cliente gasta $100, es una buena manera de obtener ganancias.
8. Retorno de la inversión en marketing.
Medir los ingresos de las campañas de marketing te ayuda a entender tu valor junto con el costo total general.
Es un tema complejo de acertar, debido a que diversas campañas que puede estar ejecutándose simultáneamente.
Conoce más del retorno de inversión en marketing.
9. Valor del tiempo de vida de un cliente
El valor de vida de un cliente es otro de los ejemplos de métricas de marketing y se basa en las ventas de un cliente específico.
Así que, si tienes a un individuo particularmente leal que compra seguido contigo, con este podrias llevar un seguimiento del valor del tiempo de vida de un cliente y saber los ingresos que le proporciona a tu negocio.
Esto puede ayudar a determinar cuando un cliente es valioso.
Esto te puede llevar a oportunidades, como por ejemplo a la confección de paquetes de ventas para que tus empleados sepan qué productos promover, y además te puede ayudar a mejorar aún más tus ventas a largo plazo.
10. Retención de clientes
Esta métrica de marketing se refiere a un sistema que tabula la cantidad de clientes que te visitan, con el objetivo de hacer que regresen por más.
Con la competencia a la que todos nos enfrentamos en el mundo empresarial moderno, establecer una tasa de retención de clientes duradera es más difícil que nunca.
Comprender los hábitos de compra de tus clientes es clave para esto, así que profundiza en los datos que hay que observar:
- Cómo y cuándo los clientes dejan de hacer negocios contigo (pérdida de clientes).
- Tasas de rotación de ingresos, cuando comienzas a perder dinero de los clientes.
- Tasa de crecimiento de los ingresos del cliente.
- Tasa de repetición de compra.
- Tasas de devolución de productos.
- Tiempo entre compras.
Claro, existen otras métricas de retención de clientes, pero esas son algunas de las esenciales. No importa si solo tienes los recursos para rastrear algunas de ellas, tenlas en mente porque pueden ayudarte a mantener tus campañas por buen camino.
Cómo medir las métricas de marketing
Estos ejemplos de métricas de marketing sin duda te ayudarán a dar un mejor seguimiento de campañas y a rectificar los fallos para lograr un mejor retorno de inversión.
El objetivo de cada uno depende de los objetivos generales de tu empresa. Pero el análisis de las métricas correctas puede resultar muy lucrativo.
Apóyate en el uso de un dashboard de marketing para hacer un mejor seguimiento de cada una de estas métricas y KPIs de marketing en tiempo real.
Ya no necesitas ir de un lugar a otro buscando información para hacer tus reportes, puedes sincronizar datos de diversas fuentes en un tablero de datos y utilizar mejor ese tiempo en crear un análisis más efectivo y a crear nuevas ideas para tus campañas.
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