Medir las métricas para negocios de manera incorrecta puede traer grandes problemas, empezando por no cumplir con el verdadero objetivo de la empresa. Evita tomar malas decisiones que afecten el rendimiento del negocio y elige las mejores métricas empresariales para cumplir los objetivos comerciales.
Muchos ejecutivos de negocios confían en la intuición para seleccionar lo que van a medir. Las métricas que las empresas utilizan con mayor frecuencia para administrar y comunicar resultados, a menudo denominados como indicadores clave de rendimiento, incluyen medidas financieras como el crecimiento de las ventas, además de medidas no financieras como la lealtad y la calidad del producto.
La mayoría de los ejecutivos continúan apoyándose en gran medida en métricas mal elegidas, y no se dan cuenta de que su intuición puede ser errónea y su toma de decisiones puede verse sesgada por varias razones.
¿Cuáles son los errores comunes al elegir métricas para empresas?
Existen diversos factores que repercuten al elegir métricas que ayuden a tener un mejor desempeño dentro y fuera de una organización, por ejemplo:
Exceso de seguridad
La profunda confianza de la gente en sus juicios y habilidades a menudo está reñida con la realidad. La mayoría de la gente, por ejemplo, se considera a sí misma como un conductor mejor que el promedio. La tendencia del exceso de confianza se extiende de la misma manera en los negocios.
Solo a través del análisis estadístico de una gran cantidad de factores que impulsan o no un negocio, es posible tener los datos que ayuden a decidir cuál es el mejor camino a seguir para la organización.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Disponibilidad
La disponibilidad es una estrategia que utilizamos para evaluar la causa o la probabilidad de un evento. Una consecuencia es que tendemos a sobreestimar la importancia de la información que encontramos recientemente, la cual se repite con frecuencia o creemos que es la más importante por diversas razones. Pero, la disponibilidad de información a menudo conduce a intuiciones incorrectas al momento de elegir métricas para negocios.
Status quo
Finalmente, los ejecutivos (como la mayoría de las personas) prefieren mantener el rumbo que afrontar los riesgos que conlleva el cambio. Incluso cuando los indicadores de rendimiento cambian, los ejecutivos a menudo se resisten a abandonar las métricas para negocios existentes y seleccionar otras que sean más adecuadas. Pongamos como ejemplo el caso de un negocio de suscripción como un proveedor de telefonía inalámbrica.
Para un nuevo participante en el mercado, la tasa de adquisición de nuevos clientes es la medida de rendimiento más importante. Pero a medida que la empresa madura, su énfasis probablemente debería pasar de agregar clientes a administrar mejor los que tiene, por ejemplo, vendiéndoles servicios adicionales o reduciendo la rotación de clientes.
El status quo puede inhibir tal cambio, y es por eso que los ejecutivos terminan administrando mal su negocio con métricas obsoletas. Lo mejor es impulsar la gestión del cambio a través de métricas empresariales correctas.
Ten en cuenta la causa y el efecto
Para determinar qué métricas para negocios son útiles, debes hacerte dos preguntas básicas. En primer lugar, ¿cuál es tu objetivo?, en segundo lugar, ¿qué factores te ayudarán a lograr ese objetivo?
Lo que estás buscando, entonces, son métricas que revelan de manera confiable la causa y el efecto.
Las empresas a menudo se basan en estadísticas que no son ni muy persistentes, ni predictivas. Debido a que estas métricas ampliamente utilizadas no revelan causa y efecto, tienen poca relación con la estrategia o incluso con el objetivo más amplio de obtener un retorno de inversión suficiente.
Considera lo siguiente: la mayoría de las empresas buscan maximizar el valor de sus acciones a largo plazo. En la práctica, esto significa que cada peso que invierte una empresa debe generar más valor. ¿Qué métricas para negocios son las que utilizas para crear valor?
Sin duda alguna, las compañías que vinculan de manera correcta las métricas no financieras y la creación de valor tienen una mejor oportunidad de mejorar sus resultados.
Te recomendamos leer: Importancia de la visibilidad de las métricas financieras.
Consejos para elegir métricas para negocios
El siguiente es un proceso para elegir métricas que te permitirán comprender, rastrear y relacionar la causa y efecto que determinan el desempeño de tu empresa.
1.- Define tu objetivo general
Un objetivo claro es esencial para el éxito de un negocio porque guía la asignación de capital. Las empresa por supuesto pueden elegir un objetivo diferente, como por ejemplo, maximizar la longevidad de la empresa, entre otros.
2.- Desarrollar una teoría de causa y efecto para evaluar lo que te impulsa hacia el objetivo
Los tres impulsores financieros son ventas, costos e inversiones. Los impulsores financieros más específicos claro, varían entre las compañías y pueden incluir el crecimiento de las ganancias, el crecimiento del flujo de efectivo y el rendimiento del capital invertido.
Naturalmente, las métricas financieras no pueden capturar todas las actividades que crean un valor para las empresa. También debes evaluar las medidas no financieras, como la lealtad del cliente, la satisfacción del cliente y la calidad de producto para determinar si se pueden vincular directamente con las medidas financieras que en última instancia ofrecen valor.
El vínculo entre la creación de valor y las medidas financieras y no financieras como estas es variable, y debe evaluarse caso por caso.
Te recomendamos leer: KPIs para negocios, sigue estos indicadores y logra el éxito.
3.- Identifica las actividades específicas que los empleados pueden hacer para ayudar a lograr el objetivo general
El objetivo es establecer un vínculo entre tu objetivo y las medidas que los empleados pueden controlar con sus habilidades. La relación entre estas actividades y el objetivo también deben ser persistentes y predictivas.
4.- Evalúa tus métricas
Finalmente, debes revaluar periódicamente las métricas que estás utilizando para vincular las actividades de los empleados con el objetivo que se tienen. En el pasado, las empresas podían salirse con la suya y hacer caso omiso a las estadísticas correctas porque eso es lo que todos los demás estaban haciendo. Hoy en día, tener métricas para negocios correctas es necesario para competir. Más concretamente, es necesario identificarlas y explotarlas antes de que lo haga la competencia.
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