Cuando las personas están iniciando una nueva agencia de marketing están llenas de esperanza y de ganas de hacer un gran trabajo para sus clientes. Desafortunadamente existen errores de una agencia de marketing que pueden afectar de gran manera a tu compañía.
Hoy vamos a compartirles algunos de estos errores en los que caen las agencias de marketing y a darles algunas recomendaciones para evitarlos.
Errores de una agencia de marketing que pueden afectar tu negocio
Conoce cuáles son los errores más frecuentes que cometen las agencias de marketing y toma en cuenta los siguientes consejos al ejecutar campañas de marketing de manera efectiva y desarrollar mejores relaciones con tus clientes.
Error # 1: Centrarse en el trabajo, no en el cliente
Como personas creativas, a veces esa mayor fortaleza puede convertirse en una debilidad. La emoción que surge al generar una nueva idea hace que quieras ejecutarla rápidamente antes de que realmente conozcan el negocio y los productos del cliente.
El problema es que si te enfocas en las ideas antes de entender al cliente, tu trabajo probablemente no se alineará con los objetivos comerciales. Incluso puedes dirigirte al tipo incorrecto de clientes. ¿El resultado? Tu cliente va a sentir que sus necesidades no están siendo atendidas, dañando la confianza e incluso tu reputación.
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Para evitar esta clase de errores de una agencia de marketing se debe establecer una comunicación efectiva entre los equipos y definir expectativas compartidas para que puedan responsabilizarse mutuamente de los resultados.
Entonces, en lugar de liderar con tus ideas para la campaña, comienza por conocer realmente a tu cliente y su negocio, es de suma importancia saber quiénes son, qué venden o brindan, y por qué buscaron tu agencia.
Trata de comprender qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en su negocio, qué los mantiene despiertos por la noche y dónde puedes tu y tu trabajo ser más valioso. Lo más importante es que necesitas establecer cómo evaluarán tu trabajo y definirán el éxito, incluido el objetivo o el número que esperan alcanzar.
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Error # 2: Establecer las metas equivocadas
Cuando estás definiendo las expectativas con un cliente, puede ser difícil encontrar la manera correcta de medir el trabajo. El marketing es conocido por usar «métricas de vanidad», números que suenan impresionantes o son fáciles de influenciar, pero no son indicadores reales de rendimiento.
Puede ser tentador utilizar una métrica como seguidores de redes sociales o impresiones como el objetivo de una campaña. Sin embargo, a menos que también veas resultados comerciales reales, las métricas mal definidas sólo dejarán un sabor amargo en la boca de tu cliente cuando se den cuenta de que su inversión en la agencia de marketing no está dando sus frutos.
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Este tipo de errores de una agencia de marketing se pueden evitar entendiendo el negocio de tu cliente. A menos que realmente entiendas quiénes son y lo que están tratando de lograr, nunca podrás establecer los objetivos que obtendrán los resultados que ambos desean.
Establecer metas debe ser un proceso colaborativo. Querrás recibir aportes de parte del equipo ejecutivo de la empresa, así como de su equipo de marketing y ventas, para ver qué es lo que realmente necesitan lograr. Del mismo modo, deben respetar tu aporte en cuanto a lo que es realista y creas que realmente puedas lograr, dado cualquier restricción de tiempo y / o presupuesto.
Teniendo esto en mente, puedes desarrollar expectativas y objetivos claros, incluidos los KPIs de marketing que se utilizarán para evaluar tu trabajo.
Cada objetivo que establezcas debe tener un KPI asociado. Al crear tus KPIs, haz que estos sean los más útiles posible y que te ayuden a definir tu campaña, de igual manera que te proporcionen datos útiles para tu cliente.
Error # 3: No poder demostrar el valor
Cuando se trabaja con clientes, dejar que el trabajo «hable por sí mismo» no es una opción. Incluso si tus campañas tienen un buen desempeño, la realidad es que a menos que tus clientes puedan ver y comprender cómo tu influencia ha impactado en sus resultados, estos pueden comenzar a cuestionar su inversión.
Los clientes desean sentirse seguros del dinero que están gastando con tu agencia. Quieren saber que se está tomando en realidad el tiempo para hacer las cosas bien y por supuesto, quieren saber que se están obteniendo los resultados que desean.
En lugar de dejar que tus clientes averigüen si tomaron una buena decisión al contratarte, muéstraselos tu. Un simple informe de marketing semanal o mensual pueden generar rápidamente la confianza de tus clientes.
Utiliza una herramienta como TuDashboard para automatizar este proceso y crear tableros de datos que te permitan mostrar una mejor visualización del trabajo que estás haciendo.
Error # 4: Pasar tiempo reportando, no optimizando
Si bien deseas generar informes detallados de los clientes que transmitan la historia completa de tu trabajo, es importante dedicarle tiempo optimizar tus campañas.
Tus clientes necesitan grandes informes, eso es un hecho. Pero puedes tener informes de primer nivel sin usar hojas de Excel durante horas y horas. En lugar de hacer el trabajo manual que seguro te da muchos dolores de cabeza, automatiza tus informes.
Por ejemplo, checa aquí las ventajas de automatizar informes de redes sociales con un dashboard.
Afortunadamente existen herramientas diseñadas para ayudar a las empresas de todos los tamaños a satisfacer sus necesidades de informes y evitar caer en estos errores de una agencia de marketing.
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