Cuando se gestionan y se llevan a cabo de forma eficaz, las evaluaciones de la actuación profesional son una excelente forma de comunicarse con los empleados, establecer objetivos, revisar el progreso y motivar a los trabajadores. Sin embargo, existen errores en la evaluación del desempeño que pueden obstaculizar su calidad e incluso causar efectos negativos en el progreso y la moral de los empleados.
La evaluación del desempeño es la observación y evaluación sistemática de la actuación de los empleados. Lo ideal es hacer una evaluación de la actuación profesional precisa y objetiva.
¿Cómo lograrlo?
Consejos para evitar errores en la evaluación del desempeño
He aquí algunos de los errores en la evaluación del desempeño que debes evitar.
Estructura y tiempo
La incoherencia e incertidumbre del sistema de evaluación del desempeño se basa en su eficacia. Los empleados deben saber cuándo esperar las evaluaciones, y el director debe planificar con antelación y fijar una evaluación a tiempo.
Programar y preparar las evaluaciones ayuda a los empleados a tomarlas más en serio.
Descubre cómo hacer una evaluación de desempeño de manera objetiva.
Exigencia e indulgencia
Otro de los errores en la evaluación del desempeño consiste en que algunos gerentes ofrecen comentarios demasiado estrictos, exigentes o indulgentes. Ser demasiado estricto significa que se degrada a los empleados en relación con el rendimiento real.
La indulgencia significa entregar puntuaciones más altas de lo que el rendimiento del trabajo garantiza. Mantener las emociones fuera de la evaluación y utilizar criterios objetivos con datos para apoyar el razonamiento ayuda a asegurar los resultados más precisos.
Las calificaciones mejoran la capacidad de los trabajadores para responder en las áreas donde se necesita mejorar.
El efecto “halo” impide las evaluaciones objetivas
El efecto “halo” significa que se asume, porque un empleado es generalmente «bueno», o que su trabajo en todas las áreas es el correcto. El efecto halo evita que un gerente evalúe objetivamente al empleado en cada criterio.
Mantener un enfoque profesional fuera de las relaciones personales, tratar a cada trabajador por igual y evaluar cuidadosamente cada criterio ayuda a la persona encargada de protegerse contra el efecto halo.
Te comparto 7 pasos para evaluar al personal de una empresa.
Similitud y estereotipos
El sesgo y los estereotipos son errores en la evaluación del desempeño de empleados. Estos errores en la evaluación se derivan del uso de perspectivas personales por parte de los directivos al realizar las evaluaciones.
El hecho de que le caiga bien un empleado en particular puede sesgar al gerente y hacer que haga evaluaciones más favorables a personas específicas.
La creación de estereotipos en los empleados conduce a expectativas y juicios preconcebidos, que dificultan la precisión. Los estereotipos también pueden conducir a la discriminación.
Al igual que con el rigor y la indulgencia, la clave para protegerse contra estos errores en la evaluación del desempeño es la objetividad y el ser cuidadoso al momento de realizar las evaluaciones.
Las evaluaciones basadas en datos también protegen contra los altos niveles de subjetividad.
Conoce 8 métodos para evaluar la productividad de empleados.
El efecto de evaluar lo más reciente
Otro de los errores en la evaluación del desempeño es darle mayor peso a los acontecimientos más recientes. Por lo tanto, un empleado que ha tenido un rendimiento muy inferior al normal en las últimas semanas puede recibir una evaluación demasiado sesgada.
Algunos empleados reconocen este efecto y trabajan duro para que la evaluación de su desempeño dé una última impresión positiva.
El seguimiento de los datos de rendimiento durante un período de tiempo definido permite una evaluación más exhaustiva del rendimiento de los empleados.
El uso de un dashboard permite evitar estos y otros errores en la evaluación, ya que puedes crear un tablero de datos con métricas de desempeño de empleados y ver el seguimiento en tiempo real para poder hacer las correcciones necesarias y cumplir con los objetivos planteados.
También puedes crear y tener filtros para ver sólo la información necesaria, tener datos históricos y de distintas fuentes de manera fácil y efectiva.
Si quieres saber cómo hacer un monitoreo de empleados a través de un dashboard para evaluar su desempeño no dudes en contactarnos.
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