Utiliza estos consejos para establecer los objetivos de una empresa e incrementar la posibilidad de alcanzar tus metas.
Las metas organizacionales representan los logros más importantes de tu estrategia. Estos son objetivos que debes alcanzar en los próximos 3-5 años y se vinculan a tus medidas e iniciativas. Estos son algunos ejemplos:
- Equilibrar tu presupuesto: Un presupuesto equilibrado refleja la disciplina en la planificación, presupuestación y gestión. Por lo general, se ve en el sector público, o dentro de las divisiones o departamentos del sector privado.
- Aumentar la participación en el mercado: Esta estrategia se enfoca en vender a más clientes para poder así, aumentar la participación en el mercado. Por ejemplo, un hospital puede querer atender a una mayor parte de la población local.
- Aumentar el porcentaje de ventas de nuevos productos: Este objetivo se centra en el resultado de las ventas que tu organización espera alcanzar. Se enfoca en la innovación constante, incluso en tus productos más exitosos.
- Crear una cultura centrada en el rendimiento: Este objetivo se puede utilizar si tu organización quiere cambiar su cultura a una que se centre más en la gestión del rendimiento o en los incentivos. Este objetivo suele ser parte de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro.
Descubre cómo aumentar el rendimiento empresarial.
Cómo establecer objetivos de una empresa
El proceso de establecimiento de objetivos de una empresa incluye tres partes. Trabajo previo, antes de establecer el objetivo, el establecimiento del objetivo, y por último, el trabajo para alcanzar el objetivo.
Los 18 consejos que hoy te compartimos están divididos en tres etapas. Antes de establecer los objetivos realiza una análisis FODA.
FODA se refiere a un modelo de planificación estratégica de alto nivel que te ayudará a identificar dónde puede mejorar tu organización y dónde le está yendo bien.
Es un acrónimo de «Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas». Hacer el análisis primero te ayudará a pensar en tus desafíos y oportunidades estratégicas antes de intentar establecer objetivos.
- Haz benchmarking interno y competitivo
Estos ejercicios te ayudarán a comparar el desempeño en varias áreas de tu organización y en las organizaciones de tus competidores o pares. Esta información será útil durante el proceso de establecimiento de objetivos comerciales ya que te mostrará dónde eres fuerte o débil.
- Realiza un análisis de mercado
¿Hacia dónde se dirige tu industria? Un análisis de mercado exhaustivo te ayudará a responder a estas preguntas.
- Analiza tu desempeño pasado
Sin saber de dónde vienes, es difícil decidir hacia dónde debes dirigirte. El rendimiento pasado puede ayudarte a saber el número de tus objetivos de una empresa a futuro.
Conoce más de la relación entre la evaluación del desempeño y el rendimiento de tus objetivos.
- Solicita ayuda e información de tus empleados
Obtener información de tus empleados es una estrategia inteligente para establecer los objetivos de una empresa, ya que le dará a tu equipo de liderazgo información de este sector de la organización. Pero si solicitas su opinión, recuerda estar abierto a usarla realmente; de lo contrario, será menos probable que los empleados ofrezcan sus opiniones en el futuro.
- Determina quien participará en el establecimiento de metas
Determinar quién debe ser parte del establecimiento de metas de negocio se basa en gran medida en el tamaño de tu organización. ¿Involucrarás a gerentes de nivel medio o solo a altos directivos? ¿Qué pasa con tu junta directiva?
- Dale a todos los participantes tareas previas para que estén preparados
Necesitas que todos estén en la misma página y listos para comenzar a establecer metas tan pronto y empiece la reunión.
Durante el establecimiento de los objetivos de una empresa
- Asegúrate de que todos los objetivos estén relacionados a tu mision y vision
Esto asegura que todos los objetivos de una empresa estén orientados a dónde quiere llegar tu organización a largo plazo. No que estén únicamente orientados a lo que se espera en el momento.
Conoce cómo establecer objetivos a largo plazo en tu empresa.
- Haz que tus objetivos sean descriptivos
Entre más específicas y descriptivas puedan ser los objetivos de una empresa, más probable es que todos entiendan cada objetivo de la misma manera. Por ejemplo, un objetivo como «obtener al menos seis nuevas cuentas corporativas por trimestre» es más transparente y fácil de entender que «hacer crecer nuestra base de clientes».
- Asegúrate de que tus metas sean realistas
¿Son alcanzables todas tus metas? ¿Hay algunos que simplemente no son posibles de alcanzar ? Es genial tener objetivos extensos, pero deberías poder alcanzarlos dentro de un período de tres a cinco años.
Conoce más de la importancia de establecer metas en una empresa.
- Asegúrate de que tus metas tengan el tamaño apropiado
Si tienes objetivos demasiado grandes o demasiado largos, divídelos en varios pasos y establece fechas objetivo para cada componente.
- Piensa si tus metas son medibles
En este punto, todavía no has creado medidas que coinciden con tus objetivos, pero asegúrate de que tus objetivos puedan ser rastreados, medidos y analizados de alguna manera.
- Ten en mente las acciones que tomaras para alcanzar tus metas
A veces, evitar contradicciones entre tus objetivos es más fácil decirlo que hacerlo. Por ejemplo, un objetivo podría ser tener el 100% de satisfacción del cliente, mientras que otro podría ser maximizar las ganancias. Estas dos cosas pueden ser completamente incongruentes.
- Considera a la persona responsable de cada uno de tus objetivos
¿Quién se asegurará de que todos se mantengan motivados y trabajando en los objetivos? ¿Quién se asegurará de que se informe sobre el progreso cada mes o cada trimestre? Considera los roles y responsabilidades requeridos para asegurar un avance continuo.
- Identifica los recursos que necesitarás para alcanzar las metas
Por ejemplo, si uno de tus objetivos es desarrollar y utilizar un CRM, ¿tienes los fondos apropiados para ello? Las limitaciones presupuestarias también deben considerarse durante el proceso de establecimiento de objetivos de una empresa.
Después de establecer las metas
- Realiza juntas de manera regular para verificar el progreso
Esto asegura que todos los involucrados se mantengan apegados a los objetivos sin importar el tiempo que pase. Ten en mente que algunos ajustes pueden ser requeridos con el paso del tiempo. No tengas miedo de ajustarte en caso de que sea necesario.
- Comunica tus objetivos de manera interna (y posiblemente de manera externa)
¿Todas las personas de tu organización entienden los objetivos y las razones por las que los estableciste? La organización completa está involucrada en alcanzarlos, entonces, cada departamento e individuo deben entender como su desempeño impacta a los objetivos y por ende, el éxito de la empresa.
Te recomiendo conocer más sobre la importancia del elemento visual en la comunicación empresarial.
- Asegúrate de tener métricas relacionadas a tus objetivos
Una vez que estén establecido los objetivos de una empresa, selecciona las métricas o KPIs que utilizaras para medirlos. Esto te ayudará a monitorear tu desempeño en relación a cada objetivo.
No olvides recompensar a los integrantes de tu organización cuando alcancen sus objetivos.
Aquí cómo seleccionar métricas de una empresa y el seguimiento para medir su efectividad.
El proceso de establecimiento de objetivos de una empresa puede ser complicado pero darte cuenta que estas alcanzando los objetivos no tiene precio. Así que cuando tu organización alcance un objetivo, reconócelo. Celebra los logros, esto motivara a todos los involucrados.
Puedes recurrir al uso de un dashboard para medir el rendimiento de tu fuerza laboral. En el se pueden visualizar todas las métricas que estás midiendo y cómo va la meta de cada una de ellas. Aplicar filtros para comparar periodos de tiempo, analizar tendencias y tener toda la información que requieras en un mismo espacio, y de manera actualizada.
Sin duda, un software para dashboards es una gran herramienta que te mantendrá enfocado en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
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