Por lo general, recurrimos a expertos en analítica y BI para obtener consejos sobre datos … pero esta vez, nos compartiremos la importancia de tener una estrategia basada en datos, con la ayuda del novelista británico Sir Arthur Conan Doyle y su querido personaje, Sherlock Holmes.
Si Sherlock Holmes es conocido por algo, es su capacidad sobrehumana para la observación y el razonamiento lógico. En cada historia, película o episodio de televisión que presenta a Holmes, no es el misterio lo que deleita al público, sino ver cómo expone los detalles de cada pista para construir una solución asombrosa.
La cuestión es que dirigir un negocio puede ser muy parecido a resolver un misterio: es un rompecabezas complejo con muchas cosas por descubrir, analizar y manipular.
Los datos deben jugar un papel fundamental en el desarrollo y la ejecución de tu estrategia.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Datos y estrategia, ¿buena combinación?
Para muchas empresas, la relación entre los datos y la estrategia es complicada, incluso peor que la de Sherlock Holmes e Irene Adler.
Los errores de una mala interpretación de esta relación son comunes: los redactores de artículos inflan las estadísticas para favorecer sus objetivos; los empleados seleccionan informes que los hacen lucir bien e ignoran los que no; los líderes empresariales miran los datos después de que han ejecutado su estrategia, en lugar de hacerlo antes…
Los líderes empresariales saben lo importante que son los datos y quieren utilizarlos, pero a menudo, hacen una mala gestión de datos y toman el camino equivocado.
Las empresas deben asegurarse de que tener una estrategia basada en datos. Para ponerlo en las palabras de Sherlock Holmes:
“Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de ajustar las teorías a los hechos”. «. – Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes
Así que lo mejor es comprender los datos y utilizarlos correctamente para que impulsen tu negocio.
¿Cómo desarrollar una estrategia basada en datos?
El hecho es que convertirse en un empresa orientada a los datos es más fácil decirlo que hacerlo. Se necesita mucho trabajo para descubrir cómo crear una estrategia basada en datos e incorporarla a tu negocio.
Una de las mejores maneras de comenzar a hacer esto es hacer de los datos una parte elemental de la cultura de tu empresa, algo que consultes todos los días y que tengas visibilidad para interpretarlos de forma rápida y fácil.
El tener una visibilidad constante de tu información en lugar de esperar informes mensuales, te mantendrá un paso adelante de la competencia.
Al tener un tablero de datos las respuestas que antes eran difíciles de usar se vuelven claras y simples, y tener una estrategia basada en datos se convierte en parte de tu naturaleza.
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No tienes que ser un genio de la información para obtener una visión poderosa de tus datos, afortunadamente existen herramientas de business intelligence que te pueden facilitar este proceso.
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