En el mundo de hoy, la tecnología y los datos juegan un papel fundamental en el éxito de muchas empresas. Ya sea que se trate de restaurantes, tiendas minoristas, o grandes compañías, es importante crear una estrategia de datos que te permita analizar ciertas métricas relacionadas con tu éxito.
Cuando se trata de tu negocio en particular, es importante dar un paso atrás y evaluar sus necesidades, los servicios que ofreces y el proceso actual que tienes establecido para comprender mejor a tus clientes.
¿Por qué conocer al cliente es importante para hacer crecer tu negocio?. Comprender a tus clientes es esencial para el progreso de tu negocio. A medida que creces, también crece tu base de clientes, y es imprescindible que sepas lo que quieren para poder adaptar mejor tus servicios.
¿Cómo crear una estrategia de datos para mi negocio?
Para tener una mejor comprensión de tus clientes, prueba estos métodos basados en datos:
- Invierte en tecnología POS o de terminal de punto de venta.
- Aprovecha una base de datos de CRM.
- Usa las redes sociales.
- Pregunta directamente a los clientes.
Aprender sobre tus clientes es el paso que debes tomar como estrategia de datos para impulsar tu negocio y brindar los mejores productos y servicios.
Si quieres crear una estrategia basada en datos que impulse mi negocio , sigue las siguientes recomendaciones:
1. Invierte en tecnología POS o de terminal de punto de venta
Gran parte de la cantidad de datos con los que cuentes dependerá del tipo de software de POS (o punto de venta) que estés utilizando. Debido a esto, con la tecnología adecuada, puedes seguir estas estrategias de datos y aprender mucho sobre tus clientes.
En particular, los sistemas POS de iPad ofrecen más funcionalidad que los sistemas tradicionales.
Al aprovechar un sistema POS de iPad, puedes hacer lo siguiente más fácilmente:
Conocer las preferencias de los clientes. Conoce lo que tus clientes prefieren comprar y monitorea el historial de pagos de los clientes. Por ejemplo, en una cafetería, puedes ver las órdenes pasadas de los clientes y utilizar esa información para personalizar el proceso de llamada, haciéndolo fácil y rápido.
Gracias a una experiencia más personalizada, es más probable que los clientes regresen en el futuro. ¡Sin duda, esta es una estrategia de datos que en verdad funciona!
Te recomendamos leer: Los 5 KPIs de servicio al cliente más importantes.
Fomentar la lealtad. Un programa de lealtad puede atraer clientes y alentar la repetición de compra. Además, al monitorear los nombres y la información de los clientes el personal puede saludarlos por su nombre cuando visiten tu negocio, lo que brinda una personalización adicional.
Identificar tendencias. Monitorea tu inventario e identifica los artículos más populares y los que se están agotando. Por ejemplo, en un restaurante, si un determinado ingrediente o producto se agota más rápido que otros, sabrás que es un artículo de gran demanda.
Te invito a que leas: ¿Qué es control de inventarios y cómo optimizar este proceso?
Ajusta tu inventario. Según las tendencias que identifiques, puedes ajustar tus pedidos de compra y abastecerte de lo que más necesitas, manteniendo al día tu inventario. ¡Mantén a tus clientes felices teniendo siempre lo que ellos quieren!
Los datos son importantes para los restaurantes y otras tiendas, así que monitorea las métricas anteriores y conocer más sobre lo que prefieren tus clientes. Hacer esto asegurará tu satisfacción y alentará a que regresen, de ahí la importancia de implementar estrategias de datos.
Aquí encontrarás algunos KPIs para restaurantes que te serán de gran utilidad.
2. Aprovecha una base de datos de CRM
Parte de conocer a tus clientes significa registrar datos clave sobre tus interacciones con ellos para aprender más acerca de las cosas o aspectos hacia los que responden bien.
La mejor manera de hacer esto es con una base de datos de CRM o de gestión de relaciones con los clientes. Monitorea la información de los clientes y organiza estos datos como lo necesites.
Por ejemplo, una base de datos eficiente de un restaurante te permitirá:
Mantener organizados los datos de tus clientes. Si un cliente se registra en un programa de lealtad con tu restaurante, puedes hacer un seguimiento de su nombre e información de contacto, como su dirección de correo electrónico y número de teléfono.
Vender a tus clientes. Similar a la forma en la que funciona tu POS, puedes identificar las tendencias e historial de compra de un cliente con tu restaurante y venderle de forma específica a cada uno de ellos. Entre más relevante sea el contenido que reciban en nombre de tu negocio, más probable es que lo frecuenten.
Conectarte con tus clientes. Si tienes información útil sobre un cliente, como su fecha de cumpleaños, puedes enviarle un vale o producto gratis para esa fecha.
Utilizar un CRM es una excelente estrategia de datos, es una manera de aprender más sobre tus clientes, ya que puedes mantener tus datos organizados y al tanto de tus relaciones con los clientes. ¡Utilízalo a tu favor!
Aquí algunos consejos para crear una base de datos de manera correcta.
3. Usa las redes sociales
Las redes sociales pueden ayudarte a crear una estrategia de datos ya que existe una gran cantidad de métricas que puedes monitorear en Twitter, Facebook y otras plataformas online.
Puedes hacer un seguimiento de métricas de redes sociales como las impresiones (vistas) e interacciones (me gusta, contenido compartido, etc.) que recibes cuando tu empresa publica contenido en tus distintos canales sociales. Esto demuestra cuántos clientes están interesados en tu negocio, además te brinda una línea de comunicación directa con tus clientes.
Al aprovechar estas plataformas, puedes:
Obtener retroalimentación en tiempo real. Revisa los comentarios en la página de Facebook de tu empresa y si alguien te está mencionando en Twitter. Monitorea los comentarios y reseñas para analizar qué está diciendo la gente sobre tu negocio.
Resolver problemas. Si recibes en redes sociales retroalimentación negativa o constructiva de un cliente, es momento de intentar resolver el problema. Primero, comunícate directamente con el cliente para disculparte por su experiencia, luego asegúrate de que comprendes la situación y finalmente resuélvelo de la manera más apropiada.
No todos los clientes quedarán satisfechos, pero puedes intentar abordar cada problema de manera individual.
Cuando aprovechas las redes sociales como una forma de conocer a tus clientes, puedes sacar provecho de muchas insights provenientes de los datos.
Revisa cuántas personas están interactuando con tus páginas de perfil y el contenido que publicas, y utiliza eso como una guía para conocer lo que la gente quiere de tu negocio.
A partir de ahí, puedes acercarte a tus clientes de manera efectiva y ajustar tus prácticas empresariales.
Te comparto 3 consejos para un mejor análisis de redes sociales.
4. Pregunta directamente a los clientes
Así como puede ser un desafío lograr que los clientes regulares regresen, también es difícil lograrlo con los nuevos. Por esa razón, es importante enfocarse en crear una cultura centrada en el cliente y conocer qué es lo que estás haciendo bien, además de los aspectos en los que puedes mejorar. Luego, ¡construye a partir de eso!
Para conocer más sobre tus clientes y recopilar datos sobre el desempeño de tu empresa, debes involucrarlos directamente. Por ejemplo, puedes:
Mostrar interés genuino. En tu restaurante, por ejemplo, pregunta a los clientes sobre su experiencia e involúcralos en una conversación amistosa.
Asegúrate de que disfrutaron sus platillos y aprende más sobre ellos simplemente conversando. Esto también contribuirá a una experiencia positiva para tu cliente, lo que podría hacer que regrese.
También, muestra gratitud agradeciendo a los clientes al final de una interacción. Esto deja una impresión final duradera.
Ofrecer encuestas. Las encuestas son una excelente herramienta para solicitar retroalimentación y obtener más información sobre lo que les gustó a tus clientes de su experiencia, o lo que les hubiera gustado ver. Esto elimina las conjeturas y te permite conocer exactamente lo que quieren los clientes.
Al incorporar retroalimentación y mostrar a los clientes que estás interesado en su experiencia, así como en sus opiniones, puedes aumentar su lealtad.
Es por esto que es esencial mostrar interés y ofrecer encuestas; si realmente te tomas en serio su experiencia, los clientes lo reconocerán y serán más propensos a ser clientes recurrentes de tu negocio.
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Recopilar una variedad de datos es una excelente manera de conocer más sobre tus clientes. Al crear una estrategia de datos e invertir en el sistema POS correcto, utilizar una base de datos de CRM, aprovechar las redes sociales e interactuar directamente con tus clientes, puedes obtener más información de la que podrías haber pensado que era posible.
Elige una estrategia de datos para impulsar tu negocio. ¡Saca provecho de estos métodos basados en datos, monitoréalos a través de un dashboard y comienza a conocer más sobre tus clientes!
Conoce más de las ventajas del uso de dashboards.
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