No importa lo que pienses que hace tu compañía, pronto tendrá que convertirse en una empresa de datos. Esto puede sonar abrumador, pero crear estrategias de datos es un buen desafío y uno que en última instancia mejorará tu oferta, deleitará a tus clientes, aumentará la adopción y te mantendrá siendo competitivo en un panorama de datos cambiante.
Los datos están obligando a las compañías a evolucionar. ¿Sabes qué debe abarcar una estrategia de datos?, ¿Qué debes de considerar para hacer una correcta gestión de datos y quiénes son los principales participantes cuando se trata de ejecutar tu estrategia de marketing?
¿Qué es una estrategia de datos?
Todos saben que los datos son importantes para que las organizaciones generen dinero, sin embargo, tener un montón de datos es inservible si no tienes estrategias de datos. Una estrategia de datos se ocupa de todos los aspectos de tus datos: de dónde provienen, dónde se almacenan, cómo interactúas con ellos, quién puede ver qué, y quién es el responsable de ellos.
Dependiendo del nivel de madurez de los datos de la compañía, es posible que una estrategia de datos aún no sea el trabajo de una persona o departamento. Pero debes comenzar a encontrar las respuestas a todas estas preguntas difíciles.
¿Te ha pasado que asumes que alguien se está ocupando de los datos y que nadie lo hace? Esa es una mala situación, y definitivamente necesitas saber quién está a cargo de cada uno de los datos.
Una de las primeras preguntas que debes responder a medida que desarrollas tu estrategia es, ¿qué queremos hacer con todos estos datos? ¿Por qué? Y, ¿cómo nos harán ganar dinero o deleitar a nuestros clientes? Las respuestas deben provenir de la unidad de negocio que tiene la idea de generar dinero o deleitar a los clientes: Los datos internos son propiedad de quien los crea. Todos se encuentran dentro del departamento de IT, pero las ventas deben ser los responsables de los datos de ventas, el marketing de los datos de marketing, etc.
Te recomiendo leer: ¿Por qué es importante el uso de datos en las empresas?
Cada departamento debe ser también responsable de los esfuerzos para utilizar esos datos para generar nuevos ingresos, participación, etc. Una idea errónea cuando se trata de estrategias de datos es que deberían ser iniciativas que vengan de un Director de Datos que todo lo ve y todo lo sabe, cuando en realidad puedes y debes crear tu estrategia pieza por pieza y que el proceso debe ser conducido por las áreas que generan y administran datos.
Diversifica tus datos
Una vez que tengas tu iniciativa en mente, es importante determinar los datos que necesitas para ella. Los dos principales tipos de datos que tiene tu compañía serán los datos que generas y posees y los datos que tus clientes generan, de los cuales únicamente eres el custodio.
Existe un tercer tipo de datos en los que tu compañía puede y debe estar pensando para tus proyectos de datos, y son los datos de terceros, que pueden utilizarse para agregar contexto a tus conjuntos de datos
A medida que la perspectiva de los datos cambie de una visión centrada en la compañía a una visión que abarca todo el ecosistema, más y más compañías compararán, venderán, y comercializarán y se asociarán con otras empresas para acceder a los datos que desean y necesitan para aumentar sus conjuntos de datos, ofrecer más valor y mantener una posición dominante en sus industrias.
Conoce más de la importancia del registro de datos para el éxito de tu negocio.
¿Qué necesitas para implementar tus estrategias de datos?
Ahora que sabes dónde comienza la estrategia de datos, quién es el responsable de implementarla a nivel de departamento y cómo usar de manera segura y responsable los datos que tienes, es hora de hablar sobre los jugadores clave dentro de tu organización que ayudarán a mantener todo funcionando fluidamente.
Necesitarán apoyo de los expertos en datos de tu compañía: el departamento de IT y los ingenieros de datos (si tienes). Estas personas guiarán al equipo ejecutando el plan sobre dónde están los datos y cómo acceder a ellos. Además, se asegurarán de que la compañía tenga la mejor herramienta de inteligencia empresarial necesaria para recopilar todo y presentar información significativa a los usuarios.
También puedes recurrir a un Director de Datos. Esta persona no es el centro de tu estrategia de datos. Muchas empresas, hoy en día, tal vez ni siquiera tienen a una persona en este rol, pero cuando lo tengan, su primer trabajo será revisar todos los datos que tiene tu compañía y cómo se están utilizando y asegurarse de que los procesos establecidos tengan sentido y funcionen.
También trabajarán con el departamento legal y se asegurarán de que los datos estén siendo utilizados de una manera que cumpla y que todos los acuerdos de usuarios estén redactados correctamente para proteger a los usuarios y a la compañía. El Director de Datos también buscará formas en que la compañía pueda utilizar los datos para incrementar los ingresos.
Aquí más detalles del uso de datos para la toma de decisiones.
Cultura y estrategias de datos
Un aspecto final y vital de la función del encargado de los datos de una empresa es fomentar la cultura data driven; tienen que evaluar la organización y asegurarse de que todos los que utilizan datos tienen una mentalidad que priorice la seguridad de los datos, pero también la oportunidad que representa para la compañía.
Cada compañía se está convirtiendo en una empresa de datos y los incentivos financieros son demasiado grandes para ignorarlos.
Los equipos empresariales necesitan comprender tomarse en serio el hecho de aprovechar al máximo sus datos. Fomentar una cultura de experimentación es clave para encontrar nuevas formas de utilizar los datos para generar ingresos y mantener competitiva a tu compañía.
Si tu equipo no está aprovechando el uso de datos en este momento, comienza a formular las preguntas difíciles sobre por qué sucede esto y cómo puedes cambiarlo.
Si tu compañía no tiene las herramientas para crear la funcionalidad analítica que necesitas, comienza adoptando el uso de dashboard de visualización de datos. Con ellos tendrás a la mano los datos que necesitas, podrás hacer un análisis de la información que genera tu negocio, todo de manera fácil y efectiva.
Agenda una demostración y comienza a crear estrategias de datos que impulsen tu negocio.
Deja una respuesta