Todos estamos de acuerdo de que el panorama del comercio electrónico está cambiando. Cada vez es más común ver a personas que confían en este proceso y lo prefieren. Por ello es vital contar con estrategias de ecommerce que nos ayuden a llegar al mercado objetivo o recuperarlo.
Son diversos los factores para el éxito de un ecommerce, lo cierto es que, además de experiencia, se necesita creatividad, coraje y una obsesión ferviente por el servicio al cliente y un sólido tu análisis de tu negocio.
Estrategias de ecommerce que funcionan
Echa un vistazo a estas 7 maneras en las que las nuevas empresas de comercio electrónico pueden recuperar su mercado.
1. Aumenta tus campañas de marketing digital
Quizá no tengas un gran presupuesto, pero hoy en día existen diversas herramientas que te ayudan a entrar en contacto con tus clientes, desde la cámara de tu celular, hasta tus redes sociales. Aprovecha cualquier recurso para contar la historia de tu marca y conectarte con tu público objetivo.
- Decide quién es tu cliente y habla su idioma.
- Publica imágenes de tu equipo, esto ayuda a humanizar tu negocio online.
- Educa a los consumidores sobre el contexto y los valores de tu producto, pero no hagas cosas que hablen mal de tu competencia. Siempre habla de lo que tú ofreces, no lo que tú tienes y los demás no.
- Utiliza tus plataformas de redes sociales como una manera de proporcionar servicio al cliente.
Hacer estas cuatro cosas hará que cuentes tu historia y muestres tu compromiso con tus clientes. Sin embargo, tendrás que estar buscando de manera constante las últimas tendencias en marketing digital.
Finalmente, asegúrate de estar rastreando todas tus métricas de marketing en un dashboard. Esto te ayudará a poner tus esfuerzos en áreas que valen la pena y no en los que no te están devolviendo un dividendo lo suficientemente grande. Recuerda: los “Me Gusta” no necesariamente te están trayendo dinero a tu negocio.
2. Optimiza tus páginas de pago
Cada segundo que un cliente pasa buscando los botones de pago, es un segundo extra para que evalúe si realiza o no su compra.
Las páginas hoy en día no pueden perder un minuto en esto, porque le dan chance a los clientes de arrepentirse de comprar. El crear una transacción que sea lo más amena posible es otra de las estrategias de ecommerce que te ayudarán a generar nuevos negocios. Cada segundo que el cliente pasa haciendo clics a botones puede hacer que te quedes sin una compra.
Por lo tanto, mantenlo simple y ten en cuenta estos seis consejos:
- Captura la dirección de correo electrónico del usuario con anticipación: esto te permite volver a enviarles correos personalizados enfocados en los productos de su interés.
- Reemplaza o minimiza el encabezado y el pie de página y elimina cualquier otra distracción: esto mantiene a tu cliente enfocado en la tarea que está realizando; revisando productos que desea comprar.
- Mantén la página / proceso de tu carrito (compra) rápida y sencilla: esto garantizará más probabilidad de compra. El hecho de que tu página se cargue rápido y sea fácil de usar sin duda te ayudará a concretar más ventas.
Te recomendamos leer: KPIs para sitio web. Mide el desempeño de tu página en internet. - Validación de datos: incluye esto en tus landing pages para que permitas que los navegadores web llenen automáticamente la información de tus clientes. De esa manera, incluso si son clientes por primera vez, el proceso de pago será sencillo. Además, esto reduce los errores de envío.
- Muestra señales de confianza durante todo el proceso de compra. Esta es una buena estrategia de ecommerce, ya que los clientes están cansados de que algunas páginas se roben su información personal. Los clientes deben saber que tu pagina es segura y que tu la respaldas.
- Dale a tus clientes la opción de realizar diferentes métodos de pago: los monederos digitales se están volviendo cada vez más comunes, y los clientes pueden elegir cómo darte su información, muchas veces los clientes se sienten más seguros y con más control si tienen diferentes métodos de pago. Además, el hecho de no tener que andar buscando en su billetera, simplifica el proceso de compra.
Cada vez que trabajes en la optimización de tus páginas de pago, es importante hacer un cambio que realmente haga una diferencia y mejore la experiencia del cliente. Debido a que el comercio electrónico se mueve rápidamente, puedes ejecutar “pruebas” durante solo 1 o 2 semanas y luego realizar otro cambio.
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3. Obtén imágenes de tus productos limpias y claras
Uno de los problemas que tiene la experiencia de compra en línea es que carece de una característica importante: poder tocar y sentir un producto en la vida real. Es por eso que las imágenes en una página web de comercio electrónico son tan importantes para las estrategias de ecommerce. Necesitas imágenes claras y bien iluminadas y que puedan verse desde varios ángulos.
Piensa en todas las cosas que un comprador en línea desearía ver, ponte en sus zapatos. Quieres ver primeros planos, varios ángulos, comparación de tamaños, etc. La lista puede ser eterna, cuanto más impactantes y útiles sean las imágenes que puedes proporcionarle a tus clientes, más podrás simular la experiencia de compra de la vida real.
Es difícil imaginar que tan grande es un articulo, así que tener referencia de tamaño es útil para muchos consumidores. Las imágenes que demuestren un estilo de vida pueden ser una herramienta poderosa. Esta imagen proporciona una referencia de tamaño y, al mismo tiempo, funciona en tu imaginación al ayudarte a imaginar cómo sería utilizar el producto que estás ofreciendo.
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4. Cuenta una historia con las descripciones de tus productos
Antes de apresurarte a obtener mejores fotos de tu producto, no cometas el error de pensar que nadie lee sus descripciones. En una era donde las palabras escritas son un medio principal de comunicación, todos leen, y créeme definitivamente leerán cuando tengan que desembolsar algo de dinero.
Estas son algunas estrategias de ecommerce que te ayudarán a crear descripciones de productos convincentes:
- Enfócate en tu comprador ideal: porque cuando escribes para todos, nadie quiere leerlo.
- Atrae ofreciendo beneficios: los clientes quieren saber que van a obtener al comprar tu producto, no solo de manera física, sino también de manera emocional. Entonces, ¡cuéntales!
- Demuestra las cualidades de tu producto.
- Justifica el uso de superlativos: si debes utilizar una frase justifícala, no permitas que tu producto hable por sí mismo, explica la razón por la que dices que eres mejor que la competencia.
- Haz que tu lector o consumidor utilice su imaginación: describe cómo sería para un cliente tener realmente tu producto en sus manos. ¿Les ayudará a darse cuenta de algo que ha anhelado? ¿Resolverá un problema que tienen? Guíalos a través del viaje y haz que se imaginen las razones por las que deben tener tu producto.
- Otra de las estrategias de ecommerce es seducir a tus posibles clientes con palabras sensoriales. Esto les ayuda a imaginar realmente lo que experimentaran cuando tengan el producto que vendes en sus manos. Debido a que las palabras sensoriales a menudo están relacionadas con las emociones, esto también ayuda a que los clientes vinculen experiencias emocionales con tu producto y créeme, esto siempre es algo bueno.
- Encuentra la manera de obtener comentarios y reseñas de las personas que tienen tus productos y después incluye estas reseñas en tu lista de productos. Algunas empresas incluso han comenzado a incluir las imágenes de sus clientes utilizando el producto.
- Crea descripciones claras y resumidas: aunque todo el mundo lee, también todo el mundo quiere leer rápidamente. Así que asegúrate de tener un texto que sea claro y conciso.
5. Optimiza tus correos electrónicos
Las personas dicen no estar listas para comprar por una gran variedad de razones, que van desde costo adicionales del envío o algo tan simple como no tener múltiples opciones de pago. Sin embargo esto puede ser una oportunidad increíble para ti. Si puedes recopilar información de tu cliente anticipadamente, puedes enviarle una serie de correos electrónicos personalizados y enfocados en sus preferencias de compra.
Los mejores correos para las personas que han dejado el “carrito abandonado” son simples y van directo al grano, normalmente tienen imágenes claras de los productos (puedes agregar un pequeño descuento si te es posible y así convencer a tus clientes que te compren).
Comienza a probar varias versiones de correos electrónicos hasta que puedas ajustar una serie de correos que hagan que tu cliente vuelva a su carrito y concreten su compra.
Conoce cómo medir una campaña de mailing de manera correcta.
6. Alimenta o nutre a tus clientes
Otra de las estrategias de ecommerce que te ayudarán a hacer crecer tu negocio online es lograr que, cuando finalmente un cliente esté listo para hacer una compra, tu seas su primera opción.
Tal vez se suscribieron a tu boletín informativo durante el proceso de pago o te entregaron tu dirección de correo electrónico para obtener un código de descuento que nunca usaron. Cualquiera que sea el caso, no olvides que algunos clientes solo necesitan saber que tu te preocupas por algo más que solo tener su dinero.
Alimenta tu relación con tus clientes. Puedes utilizar un software de CRM que te ayude a enviar contenido personalizado que mantendrá a tus posibles clientes interesados y comprometidos. Esto hará que cuando estos estén listos finalmente para realizar una compra, es probable que seas tu en quien piensen primero y a quien decidan comprarle.
7. Haz que el envío sea toda una experiencia
Algunos ecommerce piensan que la experiencia de compra finaliza después de que el cliente abandona la página después de su compra, pero no es así. Piensa en lo emocionante que es obtener algo por correo electrónico que se relacione con que ya estás por recibir tu paquete. Haz que el proceso y el paquete sea una experiencia. Puedes hacer que tu caja tenga un lindo diseño o ponerle stickers. Incluso un pequeño detalle como un código de descuento para su siguiente compra puede hacer que el proceso sea más placentero.
Experimentar y conectarse con los clientes son estrategias de ecommerce que debes de implementar desde ya.
Experimenta con nuevas imágenes de producto, nuevos diseños y utiliza el análisis de datos para medir el impactos de modo que puedas ajustar la experiencia en línea que ofreces.
Y recuerda, la conexión emocional y la reacción que puedas generar en tus clientes es algo que hará que regresen y te compren nuevamente.
Por último te compartimos algunos indicadores de marketing básicos para generar mayor tráfico a tu sitio web.
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