Existen estrategias para incrementar las ventas en un hotel, por ejemplo hacer ventas cruzadas y adicionales de tus servicios, o aprovechar otras áreas para ofrecer cierto servicio y aumentar los ingresos.
Estas estrategias seguirán siendo relevantes durante los próximos años, pero ahora también existen formas novedosas de aumentar los ingresos y demanda en tus hoteles.
Estrategias para incrementar las ventas en un hotel
Estas son algunas estrategias que te ayudarán a generar más ventas u ocupacion hotelera y alcanzar los objetivos de tu negocio.
1. Nuevas formas de hacer ventas adicionales y cruzadas
Una excelente manera de aumentar los ingresos es vendiendo paquetes como una oferta temática, por ejemplo, “Escapada Romántica”, o un paquete de estadía de Golf y Deportes. Otra opción es apelar a un nicho de mercado.
Un hotel donde se admiten mascotas, por ejemplo, puede atraer a un grupo objetivo que esté dispuesto a pagar más por llevar a su mascota de vacaciones. También convertirse en un hotel ideal para familias o mujeres puede ofrecer posibilidades para vender servicios adicionales a los huéspedes.
Aquí hay otras maneras de aumentar los ingresos de tu hotel. Las mejoras de habitación son una forma popular de generar ingresos incrementales y, es muy probable que agregar una gama más amplia de tipos de habitaciones conduzca a una venta adicional automática.
Al igual que las ventas adicionales o upselling, el sector hotelero ofrece innumerables métodos para hacer una ventas cruzada. Desde complementos como desayunos, almuerzos y cenas, una botella de champaña a su llegada u otras opciones de servicio a la habitación hasta excursiones locales y mucho más.
Dichas iniciativas de ventas cruzadas pueden aumentar tus ingresos por huésped. Lo más importante es que todos estos pequeños extras pueden sumar una cantidad considerable.
2. Aprovecha las áreas subutilizadas
Utiliza ciertas áreas de tu hotel para otros propósitos. Algunas estrategias para incrementar las ventas en un hotel pueden ser alquilar el jardín de tu hotel como un lugar para eventos o permitir que las empresas realicen entrevistas y recluten personal en tus salas de juntas o salones de eventos.
Además de esto, crear espacios compartidos es una excelente manera de utilizar las áreas poco utilizadas de tu hotel.
Al tener algunas áreas comunes dentro del hotel, como un restaurante o bar, los huéspedes no sentirán la necesidad de gastar su dinero en otro lugar. Esto es perfecto para aumentar los ingresos ya que los huéspedes disfrutan y gastan su dinero en tu hotel. Puedes hacer esto:
- Proporcionar entretenimiento presentando a un músico local.
- Transmitir en diversas pantallas del hotel, por ejemplo en el restaurant o bar, eventos internacionales, justas deportivas, para recibir a personas, independientemente de que sean huéspedes o no, y realicen algún tipo de consumo.
- Crear un ambiente cómodo con sofás y un hermoso diseño interior.
Otra de las estrategias para incrementar las ventas en un hotel es brindar un espacio de co-working. El lobby del hotel o una sala de juntas son excelentes áreas a utilizar para este fin ya que con frecuencia son poco utilizadas. Ofrecer a los huéspedes y locales un espacio para trabajar y pasar el rato, esto los alentará a comprar alimentos y bebidas en tu hotel.
3. Comunicate con tus huéspedes
La clave de un buen servicio es tener comunicación con el cliente. Esto puede sonar simple pero muchas veces es pasado por alto. Está comprobado que un alto nivel de interacción directa con los clientes genera más ingresos. Puedes aplicar encuestas, pedir sugerencias y obtener retroalimentación valiosa.
Todas estas cosas crean un sentimiento de pertenencia e inclusión. Además, al escuchar buenas sugerencias y actuar en consecuencia, tu hotel también mejorará.
Otra de las estrategias para incrementar las ventas en un hotel es asegurarse de que la comunicación sea personalizada. Un solo enfoque para todos ya no funciona. Los clientes, especialmente los millennials y la generación Z, esperan cada vez más un servicio personalizado.
Los hoteles deben facilitar la comunicación con sus huéspedes en todo momento durante su estadía.
Puedes ayudar a tus huéspedes a comunicarse contigo ofreciendo una función de chat en tu aplicación móvil, motivándolos a ponerse en contacto contigo enviándoles notificaciones mediante esta aplicación o mostrando mensajes personalizados en la televisión de su habitación.
Al adaptarte a las necesidades únicas de cada huésped, puedes optimizar tus ingresos por invitado con mejoras relevantes y ventas cruzadas.
4. La experiencia general del huésped
Hoy en día, tener una experiencia inolvidable es muy importante para los huéspedes. Ya no quieren “únicamente una habitación”. Vender un buen servicio con una excelente experiencia ayudará automáticamente a incrementar los ingresos. Está comprobado que los clientes recurrentes gastan más que los clientes nuevos y que adquirir nueva clientela es nueve veces más costoso que mantener a los clientes actuales.
Checa estas métricas de retención de clientes y crea estrategias para incrementar las ventas en un hotel que sean realmente efectivas.
Sabiendo esto, es fácil darse cuenta de que la experiencia general del cliente debe ser el objetivo principal. Crear estancias inolvidables para tus clientes genera muchos beneficios con efecto dominó para tu hotel: comentarios positivos online, recomendaciones de boca en boca a amigos y familiares y, lo que es más importante, te permite mantener una relación con ofertas y promociones especiales por correo electrónico y otros canales.
Además, los programas de lealtad también ofrecen una gran oportunidad para aumentar tus ingresos con los mismos huéspedes. La lealtad se puede ganar principalmente ofreciendo una estadía excepcional en tu hotel que hará que tus huéspedes quieran regresar por más. Un programa de recompensas por lealtad es el canal perfecto para promover una costumbre recurrente.
Puedes combinar estas iniciativas con el conocimiento de marca y sensibilización del cliente mediante el uso de campañas de correo electrónico personalizadas, publicaciones de blog útiles, presencia en redes sociales y un boletín del hotel. Mantenerse en contacto con los huéspedes antiguos es mucho menos costoso que adquirir clientes nuevos.
5. El servicio correcto en el momento oportuno
Para garantizar un alto nivel de satisfacción del cliente, es clave ofrecer el servicio correcto en el momento oportuno. Cada punto del trayecto del cliente es crítico, ya sea antes de su llegada mediante un correo electrónico, durante su estadía y/o después de partir. Durante estas diversas etapas, los hoteles deben planear sus mensajes en relación con lo que llamamos “Ciclo de estadía del huésped”, una analogía para el concepto de marketing “Ciclo de vida del producto”.
Cada paso proporciona una plataforma para ventas únicas y oportunidades de participación del cliente. Incentivar al personal para que la venta de mejoras y servicios sea una prioridad puede ayudarte a lograr esto; la capacitación profesional sobre cómo realizar ventas cruzadas y ventas adicionales puede generar aumentos de ingresos a largo plazo al equipar a tu equipo con los conocimientos pertinentes.
Sin embargo, al mismo tiempo, la satisfacción del cliente es la prioridad; aunque los clientes aman comprar, odian que se les “venda”. Las ventas agresivas pueden tener un efecto opuesto a lo que se pretendía y ahuyentar a los clientes.
Te compartimos algunas estrategias de servicio al cliente a través del uso de datos
Sigue tus estrategias para incrementar las ventas en un hotel con la ayuda de un dashboard
Cuando se trata de generar ingresos incrementales para tu hotel, tu enfoque debe centrarse en aumentar la calidad del servicio que se le ofrece a tus clientes actuales. Es una idea muy simple, sin embargo, muchas veces es pasada por alto. Recuerda, incluso los pequeños aumentos consistentes en los ingresos por cliente sumarán ganancias significativas a largo plazo.
Apóyate de la herramienta correcta para darle seguimiento a tus KPIs para hoteles. Puedes crear un dashboard y tener una visualización de todo lo que sucede en tu negocio. Monitorea las estrategias para incrementar las ventas en un hotel y logra que tus huéspedes regresen una y otra vez.
Agenda una demostración de cómo puedes crear un tablero de visualización de datos en la nube que te permita conectar múltiples datos, tenerlos actualizados en tiempo real y tomar mejores decisiones empresariales.
Deja una respuesta