Todas las compañías desean destacar por su crecimiento empresarial, pero el crecimiento puede significar cosas radicalmente diferentes dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu marca. Cada etapa presenta nuevos desafíos, pero también presenta nuevas oportunidades para el éxito.
Si estás buscando información para guiar a tu negocio hacia el crecimiento, considera las siguientes técnicas basadas en el análisis de clientes.
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Fases para el crecimiento empresarial
Antes de profundizar en cada una de estas etapas, toma en cuenta lo siguiente: Existen diversas formas de clasificar las etapas de crecimiento empresarial. Aunque las etapas que se presentan a continuación no son las únicas, representan un resumen de tres de los principales períodos en el desarrollo de una empresa.
Etapa de crecimiento empresarial #1: Aparición o surgimiento
Son los primeros días del desarrollo de una marca. Puede que tengas solo algunos establecimientos abiertos, pero gran parte de ellos están concentradas en una región específica.
Podrían existir algunos franquicias, pero todavía estás estableciendo un marco para un sistema completo de franquicias. Los propietarios y gerentes de las sucursales realizan muchas funciones, desde la selección de la ubicación, las operaciones empresariales, hasta la creación e implementación de estrategias de marketing locales.
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Esta etapa del ciclo de crecimiento empresarial se trata de aumentar el conocimiento de la marca. Necesitas crear una base de clientes para que tengas los recursos para financiar futuros esfuerzos de expansión o para que puedas demostrar a los futuros inversionistas que tu concepto de negocio es exitoso. El marketing es el diferenciador clave en esta etapa.
El análisis del cliente puede ayudarte a aumentar el conocimiento de la marca a través de campañas de marketing altamente dirigidas. Debido a que la capacidad de inversión de una startup es limitada, debes maximizar tu presupuesto de marketing y hacer que cada peso rinda más.
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Etapa de crecimiento empresarial #2: Expansión
En esta etapa de crecimiento empresarial, tu marca está preparada para escalar, muchas veces rápidamente. Te has establecido en el mercado y estás listo para comenzar a expandirte a nuevos mercados. Los marcos empresariales o de franquicias se están formalizando y los empleados han comenzado a especializarse en un área específica del negocio.
El éxito en esta etapa proviene de un análisis sólido del mercado. El objetivo en esta etapa es ampliar tu alcance y penetración en el mercado.
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Hacer un análisis te permitirá identificar excelentes puntos de venta y a determinar los mejores mercados de operación, cuántos ubicaciones pueden haber en esos mercados y dónde deben ubicarse esas unidades.
Etapa de crecimiento empresarial #3: Madurez
En esta etapa del crecimiento empresarial la marca está establecida, es conocida y genera altos niveles de ganancias. Podría parecer que las dificultades de la compañía han terminado, pero muchas marcas encuentran que mantener el éxito es incluso más difícil que alcanzarlo.
Las marcas que han alcanzado la madurez muchas veces tienen dificultades para saber cómo proceder. El crecimiento ya no se define agregando nuevos puntos de venta. En su lugar, las compañías deben cambiar sus estrategias para enfocarse en maximizar el rendimiento de las ubicaciones existentes e identificar nuevos canales de distribución.
Ejecutar campañas de marketing para aumentar la lealtad a la marca e invertir estratégicamente en ubicaciones para mejorar el rendimiento son estrategias para el éxito.
Puedes llevar a cabo un análisis que te permita identificar qué ubicaciones podrían merecer o necesitar una inversión adicional y cuáles deben evaluarse más a fondo para una posible reubicación.
El marketing también juega un papel importante en esta etapa. Las marcas maduras pueden beneficiarse de la segmentación personalizada y de los modelos de marketing dirigido para adquirir y retener clientes. Estos análisis te permiten comprender mejor las diferencias en tus bases de clientes y enviar ofertas de marketing a los segmentos correctos.
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En conclusión, cada etapa del crecimiento empresarial presenta nuevos desafíos, pero las soluciones correctas de análisis pueden ayudarte a navegar cada etapa con confianza.
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