¿Qué esperas al adquirir un producto o servicio? Seguramente lo mismo que yo: poder usarlo de manera exitosa. Desafortunadamente el éxito del cliente no siempre se logra, pero toda empresa que desee sobresalir, debe enfocarse en este punto.
Es importante que cualquier equipo enfocado en la experiencia del usuario se esfuerce en comprender qué hace que un cliente sea exitoso.
Después de recopilar una gran cantidad de datos fidedignos mediante entrevistas, encuestas de satisfacción, y el estudio del comportamiento del usuario, hemos podido elaborar un roadmap del éxito del cliente.
Toda esta información es compartida con los equipos de ventas y soporte para que sepan garantizar el éxito de los clientes nuevos.
Principios para obtener el éxito del cliente
Existen 3 factores que debes de considerar para lograr el éxito del cliente:
1.- ¿Qué esperar del producto o servicio?
Lo primero que un cliente nuevo necesita es una visión clara de qué esperar al utilizar nuestro producto o servicio.
Eso significa que tienen que entender qué ofrece nuestro servicio y cómo puede ayudarlos.
Esta etapa inicia antes de que un cliente comienza una prueba y finaliza cuando empieza su primer proyecto como cliente nuevo. Esto significa que toda la actividad de generación de leads debe estar enfocada en informar adecuadamente a los prospectos.
Para nosotros, esto significa que el cliente debe comprender que TuDashboard es ideal para monitorear datos empresariales. Deben saber que tendrán que dedicar tiempo y esfuerzo para aprender a utilizar la herramienta. De hecho, deberían identificar en su empresa a una persona especializada para que trabaje utilizando la plataforma.
Esta etapa se trata de los pre requisitos. Después de todo, los leads que no están alineados con lo que tenemos para ofrecer, realmente no son leads.
Te recomendamos leer: Dashboard para empresas, déjate guiar por las métricas.
En esta etapa, nos aseguramos de que nuestras funciones y diferenciadores se comuniquen con anticipación, de modo que el cliente sepa que puede usar, por ejemplo, una combinación de widgets predefinidos y personalizados.
Una pregunta importante que generalmente formulamos en esta etapa es sobre las fuentes de datos o aplicaciones que esperan conectar con TuDashboard, y la respuesta tiene un impacto directo en el éxito futuro.
También deben tener un proyecto en mente, con una fecha límite. Esto hace que las cosas se mantengan reales.
Por último, necesitan saber que los podemos ayudar. Los clientes que interactúan con nosotros durante la etapa de visión tienen el doble de posibilidades de tener éxito que aquellos que no lo hacen.
2.- Impacta a los clientes
El segundo pilar del éxito del cliente es lo que nosotros llamamos impacto.
Los clientes deben tener una idea clara de cómo las cosas que logran hacer con nuestro servicio agregan valor o significado a su negocio.
Esta etapa implica implementar las mejores prácticas en el período que conduce a la puesta en marcha.
Para comprender el impacto, una empresa necesita involucrar a todas las partes interesadas. En nuestro caso, necesita saber qué problema se pretende que los dashboards solucionen, para quién se diseñarán los tableros y cómo se utilizarán.
Los clientes se benefician enormemente al comprender los pasos para diseñar un dashboard y, desde el principio, involucran en el proceso de creación a las personas que los utilizarán.
Deben ser específicos sobre lo que quieren medir y hacer que las personas adquieran el hábito de revisar los dashboards con frecuencia, actualizando los datos todo el tiempo y dar los accesos correspondientes para que sean visibles. En cualquier proyecto crear hábitos es muy importante
Una de las mejores maneras de crear impacto es utilizar un dashboard para reemplazar un proceso de monitoreo o informe existente.
Por ejemplo, hacer que nuestro dashboard automatice un proceso existente que requiere de mucho esfuerzo manual. Tenemos una tasa de éxito mucho mayor con los clientes que hacen esto.
Los clientes también deben enfocarse primero en un solo dashboard y perfeccionarlo antes de pasar a otro. Eso significa recibir retroalimentación y utilizarla para mejorar las cosas. ¡Los clientes exitosos comienzan poco a poco!
Te invitamos a conocer cómo crear un dashboard de KPIs para medir el rendimiento de tu negocio.
3.- Haz que cada proyecto se haga realidad
El elemento final del éxito del cliente es la capacidad de volver cada proyecto una realidad.
Deben tener a una o más personas con la capacidad técnica para crear el dashboard y para acceder a los datos requeridos para garantizar el éxito del cliente y cubrir cualquier imprevisto.
¿Saben dónde están los datos y cómo conectarse a ellos? ¿Saben cómo aplicar fórmulas? ¿Saben sobre la visualización de datos? Nosotros podemos guiarlos.
La evidencia nos muestra que el éxito del cliente también radica en que tengan una idea de lo que necesitan, pero también la capacidad de ejecutar su plan.
¿Por qué nos preocupamos tanto por el éxito del cliente?
Somos un servicio de suscripción. Es fácil que los clientes se vayan. Así que nos corresponde retener a los clientes y mantenerlos felices. El éxito del cliente es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. ¿Tú cómo lo cuidas?
Recuerda que en TuDashboard te ofrecemos la posibilidad de visualizar datos de manera correcta para que puedas seguir las métricas de éxito del cliente de tu negocio.
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