¿Alguna vez pensaste que tenías el plan de negocios ideal y la estrategia perfecta, pero no fue así? Existen diversos factores externos de una empresa que pueden paralizar tu plan estratégico (o abrir nuevas oportunidades).
Los aspectos controlables e incontrolables que afectan a una empresa se pueden categorizar como factores internos y externos respectivamente. Desde establecer objetivos de una empresa, hasta las operaciones diarias, puede ser una tarea fácil para una organización. Sin embargo, es fundamental no pasar por alto los factores externos incontrolables que impactan en un negocio.
¿Cuáles son los factores externos de una empresa?
Al contrario de los factores internos de una empresa, los factores externos son los que afectan al exterior y que no están bajo el control de la organización.
Existen numerosos criterios considerados como elementos externos que pueden afectar tu planificación estratégica. Entre ellos, algunos de los más significativos son la situación económica actual, las leyes, el entorno o la demanda de los clientes.
Entre los factores externos que debes de considerar están:
- Los clientes
- Insumos o proveedores
- Competidores
- Marketing y medios de comunicación
- La economía
- Políticas y cuestiones legales
- Tecnología
- Aspectos sociales y naturales
- Condiciones económicas: Por ejemplo, tasas y tendencias de empleo, tipos de intereses, etc.
- Avances tecnológicos: Por ejemplo, la forma en que los consumidores utilizan y compran productos/servicios, y la manera en que las empresas abastecen y suministran bienes haciendo uso de la tecnología.
- Aspectos culturales y sociales: Por ejemplo, el aumento del número de mujeres trabajando ha tenido un efecto positivo en las compras en línea.
- Factores políticos y legales: Por ejemplo, los cambios en las leyes y reglamentos de salud y seguridad en el trabajo pueden repercutir en el modo en que las empresas llevan a cabo sus actividades.
- Factores estacionales/climáticos: Las empresas que venden artículos de temporada, como ropa de esquí o de baño, pueden verse afectadas por las condiciones climáticas.
- Factores medioambientales: Por ejemplo, los consumidores pueden buscar información y comparar opciones para elegir energía alternativas.
Ejemplos de factores externos que pueden afectar a una empresa
Estos son algunos ejemplos de factores que pueden afectar a una organización:
Por ejemplo, existen empresas como Apple que fabrican productos en otros países, por ejemplo, China. Si hay un aumento de los costes laborales en donde fabricas tus productos, significa que hay menos beneficios para tu negocio. No puedes evitar que esto ocurra, por lo que es algo externo, pero sí puedes elegir cómo abordar el desafío.
Empresas como Nestlé están lidiando con tiendas minoristas que introducen productos de marca propia y las promueven en sus propias cadenas de supermercados en cantidades cada vez mayores. Nestlé no puede impedir que estas empresas lo hagan, lo que hace que sea un factor externo.
Cómo hacer un análisis de factores externos
Si bien los factores externos de una empresa, como los cambios en las políticas gubernamentales, a veces son inesperados, eso no significa que no puedas prepararte para ellos. La manera más efectiva para que una empresa se prepare es ser flexible y se adapte.
Un análisis ambiental es el proceso de reunir, analizar e interpretar metódicamente datos sobre oportunidades y amenazas externas. Es un mecanismo para recopilar información y hacer un análisis de datos relevante sobre el mundo exterior, sus competidores y de hecho, sobre tu propia empresa.
Uno de los métodos más populares utilizados para realizar un análisis de factores externos es el análisis PESTEL. Este modelo evalúa factores enfocados en seis esferas de datos:
Política: La medida en que un gobierno puede influir en la economía y, por lo tanto, tener un impacto en las organizaciones dentro de una determinada industria. Esto incluye la política del gobierno, la estabilidad política y la política de comercio e impuestos.
Economía: Cómo las condiciones económicas cambian la oferta y la demanda para afectar directamente a una empresa. Esto incluye el crecimiento o la disminución económica y los cambios en las tasas de interés e inflación.
Social: Se refiere a cambios en el entorno del mercado sociocultural que ilustran las necesidades y deseos de los clientes. Esto incluye tendencias emergentes, análisis demográfico y demografía.
Tecnológico: Se refiere a cómo la innovación y el desarrollo evolucionan en un mercado o industria. Esto incluye la automatización, la conciencia tecnológica y las tasas de adopción a nuevos productos y servicios.
Ambiental: Otro de los factores externos de una empresa que pueden afectar son los aspectos ecológicos y ambientales que afectan las operaciones de una empresa o la demanda del consumidor. Esto incluye el acceso a recursos renovables, cambios climáticos e iniciativas de responsabilidad corporativa.
Legal: se refiere a las asignaciones o requisitos legales actuales dentro de los países o territorios en los que opera una organización. Esto incluye los requisitos de salud y seguridad, las leyes laborales y las leyes de protección del consumidor.
Después de completar un análisis PESTEL, a veces también conocido como análisis PESTLE, tendrás listo un análisis exhaustivo que identificará los factores externos que no se pueden controlar y estar preparados.
Es apropiado tener un plan de acción para lo que creas que podría ocurrir o tener un impacto en tu negocio. Después de que tu análisis esté listo, puedes observar de manera interna y continuar con otras actividades de planificación estratégica como un análisis FODA.
Instituir un método efectivo para identificar factores externos es un ejercicio valioso. Puedes ayudar a tu organización a aprovechar las oportunidades antes que tu competencia detecte las amenazas y se conviertan en un problema importante. Así, también podrás crear un plan estratégico para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.
Importancia de identificar los factores externos que afectan una empresa
Los factores externos de una empresa, como la economía global, la política, la competencia, los clientes e incluso el clima pueden influir enormemente en el rendimiento de una organización, incluso más que factores internos como el personal, la cultura de la empresa, los procesos, las finanzas, etc.
La estabilidad y la rentabilidad de una empresa dependen de su capacidad para identificar rápidamente y responder a los cambios en el entorno externo.
El cambio es inevitable y tener la flexibilidad para hacer frente a los que suceden de manera inesperada, puede significar la diferencia entre la supervivencia y la extinción de una organización.
Impulsa la gestión del cambio a través de métricas empresariales.
Conclusión
En conclusión, existen diversos factores que contribuyen al éxito de la empresa y que provienen tanto del exterior como del interior de la misma. Tanto los factores externos como los internos son de suma importancia para el desarrollo de la empresa.
Si una organización espera funcionar sin problemas y con éxito, debe tener en cuenta todos estos elementos antes de tomar cualquier decisión.
¿Tú ya identificaste aquellos factores que sí están en tus manos?
ERICK SABORIO CALVO 208150137 dice
exelente informacion, lo tomare para mi trabajo univesitario, tomere las referencias respectivas
Rodrigo Herrera dice
¡Gracias por tu comentario Erick! Nos alegra mucho que te sea de utilidad la información.
Muy buenos conceptos me ayudara mucho para mi materia de universida quisiera q hayga mas tema asi.
Qué tal Luis, nos da mucho gusto saber que te es útil el contenido. Te invito a seguirnos por las rede sociales, puedes encontrarnos como @TuDashboard compartimos constantemente contenido nuevo ¡Un saludo!
excelente información la utilizare de guia para una tarea de marketing estrategico
Hola Eddie, muchas gracias por tu comentario nos da gusto saber que te fue útil el contenido ¡Un saludo!
Excelente información, fue de gran ayuda para mi trabajo.
Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario. Nos da mucho gusto saber que nuestro contenido te fue útil en tu trabajo ¡Un saludo!
Excelente información, muy enriquecedora, me ayudó bastante para comprender la importancia de la observación de factores externos que podemos anticipar y aprovechar para el éxito de una empresa, muchas gracias.
Qué tal Juan, antes que nada muchas gracias por el tiempo que te tomaste en leer nuestro blog y escribir tu comentario. Nos alegra saber que pudimos ayudarte a comprender mejor este tema y sobre todo, que te haya sido útil ¡Un saludo!
Muy lindo todo, Rodri.
Hola Carlos, buen día. Muchas gracias por tu comentario, esperamos que te haya sido muy útil la información ¡Un saludo!
Excelente tratado, me ayudo mucho para conocer y entender lo que es el modelo PESTEL, dentro de mis estudios universitarios de Administración de Empresas, muchas gracias.
Hola, nos alegra mucho que te haya sido de total utilidad la información de nuestro artículo en tus estudios, ¡Un saludo!
Interesante . Excelente.
Muchas gracias por tu comentario William, te lo agradecemos. Espero que te haya sido útil la información, ¡Un saludo!
Excelente información me sirvió mucho para mi trabajo de control gerencial me ayudó mucho para despejar dudas y entender con mayor claridad. Muchas gracias.
Hola Alba, ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra muchísimo que te haya ayudado para tu trabajo de control gerencial. Te invitamos a seguirnos por las redes sociales como @TuDashboard, ahí constantemente publicamos más contenido. ¡Un saludo! Gracias a ti.
Quién es el autor de este artículo?
Hola Alejandro, buen día. El autor de este artículo es Andrés Muguira. ¡Un saludo!
Espero sigan publicando información de este tipo de temas, son interesantes y me ayudan mucho con la universidad
Muchas gracias por tu comentario Alejandro, nos alegra que te sea útil nuestro contenido. Publicamos varios artículos a la semana, todos relacionados a temas de Business Intelligence. ¡Saludos!