Los factores internos de una empresa son los agentes de una organización, que pueden tener un impacto positivo o negativo en ella.
A veces el fracaso se debe a los factores externos de una empresa, pero no se debe de dejar de considerar lo que sucede dentro: las finanzas, el personal o la maquinaria de la empresa.
Conozcamos más sobre estos factores que debes de cuidar para ayudar a la empresa a prosperar.
¿Qué son los factores internos de una empresa?
Se refieren a todas las cosas que están en la empresa y bajo su control, ya sean tangibles o intangibles.
Estos factores se agrupan en puntos fuertes y débiles. Si un elemento aporta efectos positivos a la empresa, se considera un punto fuerte. Si un factor obstaculiza el desarrollo de la empresa, es una debilidad.
Los factores internos determinan cómo se desarrolla la organización, tanto como entidad organizativa autónoma como en respuesta a su entorno externo.
Ejemplos de factores internos
Estos son algunos de los factores internos de una empresa que pueden aportar o perjudicar su desempeño:
Los propietarios o dueños
Es el grupo de personas que han invertido en la empresa y tienen derechos sobre la organización. Tienen derecho a cambiar la política de la empresa en cualquier momento, lo cual puede influir de manera positiva o negativa.
Misión
¿Por qué existe una organización? ¿Cuál es su objetivo? La respuesta a estas preguntas básicas describe la misión de una organización. Una organización de éxito tiene una idea clara de su objetivo final y sabe cómo alcanzarlo.
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Consejo de Administración
El Consejo de Administración es el órgano que rige a la empresa elegido por los accionistas y responsable de supervisar a los principales dirigentes de una empresa, como el director general.
Los grandes líderes inspiran y dirigen. La forma más convincente de hacerlo suele ser el ejemplo. Así que cualquier decisión puede ser considerada dentro de los factores internos que pueden afectar una empresa.
Estructura organizativa
En una época, la mayoría de las organizaciones tenían estructuras muy jerarquizadas, con muchos niveles de gestión que definían la organización de arriba a abajo.
Recientemente, se ha comprobado que las organizaciones con estructuras planas (con pocos niveles jerárquicos) superan a las que tienen estructuras muy jerarquizadas.
Este es uno de los factores internos de una empresa a los cuáles hay que prestar más atención.
Personal
Los empleados y los sindicatos a los que pertenecen son muy importantes. Si se gestionan adecuadamente, pueden cambiar positivamente la política de la organización. Sin embargo, una mala gestión del personal podría conducir a una situación catastrófica para la empresa.
El personal debe hacer bien su trabajo. Los directivos deben gestionar bien a su personal subalterno. Sin embargo, aunque todos sean capaces y tengan talento, la política interna y los conflictos pueden arruinar una buena empresa.
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Recursos económicos
El dinero es vital para que toda empresa logre su plan. Ninguna empresa puede sobrevivir sin recursos. Una vez que una empresa cuenta con un presupuesto suficiente, puede ejecutar fácilmente sus planes y crecer.
Incluso en una economía dinámica, la falta de dinero puede determinar si una empresa sobrevive o muere. Si tienes suficiente capital, tienes mucha más flexibilidad para hacer crecer tu negocio o soportar una recesión económica.
Cultura organizacional
Cada organización tiene su propia cultura. La cultura de una organización puede ser buena o mala. Buena o mala en el sentido de que afecta el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa.
La cultura de la organización afecta a la empresa, ya que contribuye en gran medida a la consecución de los objetivos empresariales.
Importancia de identificar los factores internos que afectan una empresa
Conocer los factores internos que afectan a una organización proporciona a la empresa la información necesaria para abordar eficazmente sus prioridades y desarrollar planes estratégicos útiles para el futuro.
Clasificar los factores en función de la gravedad con la que cada uno de ellos afectará a la organización y su probabilidad de ocurrencia puede ayudar a determinar qué factores necesitan atención inmediata y cuáles pueden dejarse de lado durante un tiempo.
La revisión de esta información ayudará a estar al tanto de los factores críticos y, por tanto, a garantizar las prioridades para posibles ajustes de los planes de negocio, en caso de ser necesario.
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