La facturación recurrente es el sustento de toda compañía de suscripción. ¿Por qué? Empezando porque los cargos automáticos de suscripciones son simples y convenientes para los clientes y predecibles y sostenibles para las compañías.
Aunque la facturación recurrente es atractiva para todos, no está exenta de inconvenientes u obstáculos. Se deben de tener en cuenta ciertos factores al cobrar de esta manera, y utilizar una estrategia efectiva de precios se vuelve crucial para tener éxito.
¿Qué es la facturación recurrente?
La facturación recurrente es un modelo de pago que se utiliza cuando una compañía de suscripción cobra periódicamente a la tarjeta de crédito de un cliente por productos o servicios.
El modelo de negocio por suscripción tiende a cobrar esto mensual o anualmente hasta que el cliente retire el permiso o cancele su suscripción.
Algunos ejemplos de facturación recurrente son:
- Servicios de internet
- Servicios de cable
- Suscripciones al gimnasio, etc.
Los clientes disfrutan de la conveniencia y simplicidad de los métodos automáticos de pago y los comerciantes se benefician de un pago oportuno y continuo, es por ello que muchas compañías han adoptado este método de facturación.
Ventajas de la facturación recurrente
La facturación recurrente beneficia por igual tanto a las compañías basadas en suscripciones como a los clientes.
- La simplicidad y la conveniencia genera tranquilidad para los clientes
- Los ingresos predecibles simplifican la toma de decisiones empresariales
- Los precios bajos y los descuentos ayudan a atraer clientes
Administrar la facturación recurrente es más complejo que administrar las ventas únicas
Descubrir y corregir errores de facturación puede ser más difícil.
Si no lo has considerado, estas son algunas razones por las que deberías considerar adoptar la facturación recurrente para tu negocio.
1. Conveniencia para los clientes y comerciantes
La simplicidad y la conveniencia de la facturación recurrente ayuda a generar tranquilidad a los clientes. Ellos simplemente registran e ingresan su información de pago una vez, sabiendo que a la compañía se le pagará automáticamente cada mes o año.
En lugar de depender de su memoria para asegurarse de que las facturas se paguen a tiempo, los clientes simplemente lo configuran y se olvidan de esto.
Te comparto 25 métricas para negocios por suscripción que debes medir para dar seguimiento a los números que generas.
2. Ingresos predecibles
Para los vendedores o comerciantes, los ingresos predecibles y confiables simplifican todos los aspectos de hacer negocios.
Una solución de facturación por suscripción permite realizar pronósticos precisos de la cantidad de ingresos que tu negocio generará en un período de tiempo establecido en el futuro, lo que facilita pronosticar su éxito o fracaso.
Con pronósticos precisos, puedes tomar decisiones de crecimiento más informadas, invirtiendo sabiamente en ventas y marketing sin miedo a gastar de más.
Un flujo de efectivo constante y regular también puede librarte del círculo vicioso de ventas y marketing.
Puedes enfocarte más en retener a los clientes existentes y brindar el mejor servicio posible, en lugar de dedicar todo tu tiempo dirigiéndote a posibles clientes potenciales que podrían comprar una sola vez.
3. Precios atractivos
Ofrecer una suscripción o facturación recurrente te permite establecer precios más bajos a cambio de pagos programados regulares.
Aunque es posible que a la larga cobres más de lo que lo cobrarías en un solo pago, los clientes muchas veces prefieren pagar cuotas más pequeñas. Esto es excelente para conseguir clientes nuevos y mejor aún para los clientes que están buscando un descuento.
Automatizar tu facturación también elimina gran parte del trabajo administrativo que trae consigo la recolección de pagos y la gestión de las ventas. Estas reducciones de costos pueden ser trasladadas a tus clientes para ayudar a reducir aún más los precios.
Desventajas de la facturación recurrente
Ahora que hemos visto cómo la facturación recurrente puede beneficiar tanto a las empresas basadas en suscripción como a los clientes, echemos un vistazo a algunos de los inconvenientes que vienen con esta solución de facturación.
La facturación recurrente tiene algunos inconvenientes o desventajas
El modelo de suscripción se está expandiendo a todos los sectores, sin embargo, la facturación recurrente por sí sola no es una fórmula mágica.
La complejidad adicional para los comerciantes y el riesgo de errores de facturación para los clientes significa que los pagos automáticos no siempre son adecuados para todas las compañías.
La facturación recurrente puede dificultar que los clientes corrijan errores en la facturación. Es posible que no noten problemas con la cantidad que están pagando durante bastante tiempo, y cuando lo notan, puede requerir mucho tiempo y esfuerzo de ambas partes para resolver cualquier problema.
Administrar los pagos recurrentes puede ser más complejo que administrar ventas únicas. Necesitas las herramientas y procesos correctos para monitorear a los clientes en diferentes ciclos de facturación, pagando diferentes cantidades y con contratos de diferente duración.
Ciclo de facturación anual vs. mensual
La retención de clientes es la clave para la rentabilidad en todos los negocios de ingresos recurrentes. Los clientes deben sentir que obtienen valor del servicio a lo largo del tiempo. Si no es así, entonces cancelarán. Si lo sienten, entonces renovarán.
A simple vista parece sencillo, sin embargo, gestionar el abandono es un proceso que es diferente para cada negocio y mercado.
No obstante, existe un factor importante que puede ayudar a reducir el abandono en todas las compañías basadas en suscripciones, y este es alargar tus ciclos de suscripción.
Se ha demostrado que la facturación anual es más exitosa para reducir la rotación que la facturación mensual.
Del lado administrativo, los ciclos de facturación anual reducen la necesidad de gestionar facturas mensuales, lo que te permite pasar más tiempo en tareas más valiosas.
Aunque un costo inicial más alto significa mayor compromiso por parte de los clientes, les da a las compañías más tiempo para demostrar su valor antes de que los clientes tomen la decisión de renovar o cancelar. Y este valor adicional conduce directamente a un bajo abandono.
Conoce sobre el ingreso anual recurrente y cómo se calcula.
Existe una fuerte correlación entre aumentar la proporción de ciclos de facturación anuales versus mensuales y reducir la rotación o el abandono de clientes; las compañías donde la mayor parte de sus clientes tienen contratos anuales ven tasas de abandono dramáticamente más bajas que aquellas que únicamente ofrecen contratos mensuales.
Aprende más de los ingresos recurrentes mensuales retenidos y cómo medirlos.
La facturación recurrente y tu estrategia de precios
Ya sea que le ofrezcas a tus clientes planes mensuales o anuales (o ambos), asegúrate de que estás gestionando tus precios para maximizar tus ingresos.
Establecer el precio correcto para tu facturación recurrente puede tener un gran impacto en tu resultado final, aumentando tus ganancias y haciendo que tus planes de precios continúen siendo atractivos para los clientes.
Los ingresos recurrentes experimentan enormes beneficios en términos de mayores ganancias, productos y servicios más competitivos y ventas y marketing más efectivos al fijar precios en torno al valor.
Automatiza los pagos recurrentes para hacer que sean convenientes y flexibles para los clientes, garantiza ingresos predecibles y asegura que tu negocio sea sostenible y rentable.
Establece tus precios en función del valor y estarás en camino hacia un negocio de suscripción exitoso.
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