Hoy vamos a conocer los first party data, y la importancia de conocer el potencial de cada uno de los datos existentes.
Conozcamos más de este tipo de datos recolectados directamente por las marcas y empresas.
¿Qué es el first party data?
El first party data es cualquier información recolectada directamente de tu audiencia o base de clientes. El uso de datos de primera mano tiene muchas ventajas y es valioso.
Los first party data proporcionan la mejor información sobre tu audiencia, lo que te permite crear una experiencia personalizada para cada usuario, mejorar la estrategia de retargeting para obtener un mejor rendimiento y predecir las tendencias futuras.
Los first party data son superiores a otras formas de datos de clientes por varias razones. En primer lugar, tú los has recogido, por lo que es el dato más fiable que puedes tener.
En segundo lugar, los first party data son los más rentables, ya que se pueden recoger de forma gratuita. Por último, hay muy pocos problemas de privacidad asociados a la recopilación de estos datos: Sabes de dónde proceden los datos, si estás autorizado a utilizarlos, y eres el propietario de los mismos.
Ventajas de utilizar first party data
Estos son algunos de los beneficios de utilizar first party data:
Recolectas datos siguiendo normativas
Puedes utilizar first party data sin demasiado riesgo, porque sabes de dónde proceden y cómo se han recogido. Los first party data garantizan que tus procesos de recaudación cumplan la normativa. También puedes intentar utilizar plataformas de terceros para recopilar información sobre los clientes.
Obtienes datos de calidad
Los datos de primera parte proceden directamente de tus clientes y audiencias. Por lo tanto, son exactos y precisos. Los first party data, por otro lado, se recogen de múltiples plataformas y luego se combinan en un conjunto de datos más amplio.
Mayor precisión de los datos
Los datos de origen suelen ser muy precisos porque se recogen directamente de la fuente. Al minimizar la distancia entre tu empresa y la fuente de datos, se reduce la posibilidad de error o distorsión.
Relevancia
Los first party data son muy relevantes para tu organización porque provienen directamente de tu audiencia. Esto te proporciona una valiosa información sobre el comportamiento de tus clientes y prospectos en tu sitio, permitiéndote determinar mejor tus preferencias.
Rentabilidad
El first party data es muy rentable, ya que estos datos ya están en tus sistemas, sólo hay que utilizarlos. Son libres de recopilar porque son de tu propiedad.
¿Cómo se recolectan los first party data?
Hay muchas formas de recopilar first party data. Aquí están algunos de ellas:
- Píxeles del sitio web: Puedes recopilar datos añadiendo pixeles a tu sitio web, productos o perfiles de redes sociales para recopilar información sobre el comportamiento y las acciones de los consumidores.
Cada vez que un visitante entra a tu sitio web, participa en tus publicaciones en las redes sociales o ve tus productos y servicios, puedes recopilar y analizar estos datos para tomar decisiones comerciales. - CRM: Los CRMs recogen datos a través de las interacciones directas entre los clientes y tu marca y los almacena para su uso futuro. Estas interacciones pueden seguirse por correo electrónico, teléfono, redes sociales, sitio web o chat. El CRM recoge datos como la información de contacto (nombre, correo electrónico, cargo), el historial de compras, etc.
- Plataforma de gestión de datos: Esta recolecta datos de primera mano de varias fuentes y los segmenta según comportamientos específicos como descargas, clics, compras, intereses o información demográfica. Suelen recoger y clasificar datos anónimos procedentes de múltiples fuentes, como cookies, direcciones IP e identificadores de dispositivos, lo que ayuda a los profesionales del marketing a dirigir sus anuncios a los segmentos de audiencia adecuados.
Ejemplos de first party data
Ahora ya sabes qué es el first party data, ahora te compartimos algunos ejemplos:
- Datos de comportamiento: con las etiquetas del sitio web, pueden recopilar automáticamente datos sobre la forma en que los usuarios interactúan en tu sitio web (clics, visitas, compras, etc.).
- Datos de suscripción: puedes analizar quién se suscribe a tus contenidos para comprender mejor el tipo de personas que están interesadas en tu negocio y tus contenidos.
- Datos de las redes sociales: puedes analizar quién te sigue en las redes sociales observando cómo la gente interactúa con tus publicaciones (me gusta, compartir y comentar). Si evalúas los perfiles sociales de tu audiencia, también podrás conocer mejor los intereses, comportamientos y preferencias de tu audiencia.
- Datos de compras en tienda: Al combinar los datos de compras en tienda con los datos de ventas en línea, se obtiene una visión completa del comportamiento de compra de los clientes. Estos datos pueden mostrar qué productos son los más populares y qué tipos de clientes prefieren qué productos.
- Datos multiplataforma: puedes analizar los datos de comportamiento cuando los usuarios pasan de una plataforma a otra (por ejemplo, aplicación nativa, sitio móvil y página web móvil). Al tener en cuenta los datos de los usuarios de múltiples plataformas, se puede obtener una visión general del comportamiento de los usuarios.
- Datos de una encuesta: puedes recopilar datos solicitando opiniones a través de formularios de encuesta por correo electrónico u otros canales. Como parte de la encuesta, puedes hacer preguntas sobre los datos demográficos de tus clientes, sus opiniones sobre un producto o servicio, o el tipo de contenido que prefieren.
- Comentarios de los clientes: pueden recopilar datos de primera mano analizando los comentarios de los clientes, como los que te envían directamente a tu sitio web o los que se dan en el servicio de atención al cliente por teléfono, o los que se publican en las redes sociales.
Ya sea positiva o negativa, la retroalimentación es muy importante para descubrir lo que funciona y lo que hay que mejorar. - Información de los clientes almacenada en su CRM: También puedes aprovechar la información de los clientes y los datos demográficos que suelen almacenarse en tu CRM, como el número de compras que el cliente ha realizado, el número de veces que ha visitado tu sitio web, etc.
Conoce las ventajas de analizar los datos del cliente.
Conclusión
Hay muchas cosas que debes de saber tus clientes para poder ofrecerles el contenido adecuado, en el canal y en el momento indicado. Para entender mejor a tus clientes y satisfacer sus necesidades, las marcas necesitan saber quién compra qué, cuánto, cuándo y dónde.
Con los recientes avances en la recogida de datos, los first party data se perfilan como el mejor método de recolección de datos. Por esta razón, es importante que las marcas de consumo sepan cómo crear y ejecutar una estrategia de datos.
En TuDashboard te podemos ayudar a llevar un control de tu first party data a través de un tablero de datos que te permita tener una versión simplificada de los datos más importantes de tu negocio.
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