El dinero es el elemento vital de tu compañía, por lo tanto, es fundamental monitorear y estar al tanto de tu flujo de caja libre. Para hacerlo, necesitas saber cuánto dinero entra y sale de tu negocio. De esa manera, sabrás si hay suficiente efectivo para pagar la nómina, la renta, los servicios y otros gastos generales, así como la cantidad de efectivo que no tienes comprometido para otras cosas.
La métrica de flujo de caja libre te sirve para que no tengas que estar constantemente haciendo cálculos y saber qué tan saludables son las finanzas de tu compañía.
Conoce más de la importancia de la visibilidad de las métricas financieras.
¿Qué es el flujo de caja libre?
El flujo de caja libre es la cantidad de dinero no comprometido que tiene tu empresa después de cubrir todos sus gastos (los gastos de capital y los gastos operativos). Por lo tanto, después de pagar la renta, los sueldos, los servicios, los impuestos, las deudas, etc., el dinero que resta cada mes representa tu flujo de caja libre.
¿Por qué es importante el flujo de caja libre?
Si tu compañía fuera un depósito, el agua que entra y sale del depósito representaría tu flujo de caja. El agua que entra al depósito representa cualquier tipo de ingresos de la compañía. El agua que sale del depósito representa cualquier tipo de gastos de la compañía. El agua que queda en el depósito representa tu flujo de caja libre que puedes utilizar de la manera que tu elijas.
Las métricas de flujo de caja pueden ser un buen indicador de la salud de la compañía. Si hay más dinero saliendo que entrando, no durarás mucho, a menos que tengas ahorros significativos.
Si los gastos son más elevados que los ingresos en tu compañía, debes hacer algunos cambios para reducir los gastos, como una reestructuración o renovar el producto.
Saber que tienes un flujo de caja libre saludable te da opciones: Puedes expandirte, contratar más empleados, invertir más dinero en el desarrollo de productos, pagar tus deudas más rápidamente o aumentar tus ahorros.
Decidas lo que decidas, conocer tu flujo de caja libre te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.
Quizá te interese leer este artículo sobre las ventajas de tener una automatización contable.
¿Qué puedo aprender de una métrica de flujo de caja libre?
Uno de los beneficios de monitorear tu flujo de caja libre es que te brinda una visión sólida de tus ganancias y flujos generales.
Puedes tener visibilidad de tus gastos operativo y gastos de capital, o los gastos por mes. Visualizar estos datos en forma de columnas y gráficas hace que sea fácil ver cómo cambia tu flujo de efectivo cada mes.
Si eres una compañía SaaS y tienes un flujo de dinero constante durante todo el año, puede ser más fácil planificar cómo cubrirás tus gastos. Si eres una empresa de ecommerce o un tipo similar de empresa que experimenta estacionalidad, puedes experimentar momentos de festejo y derrota a lo largo del año. Eso significa que debes asegurarte de ahorrar durante los períodos de alto ingreso para continuar operando en los momentos en los que estos sean bajos.
La métrica de flujo de caja libre puede ayudarte a ver tendencias para que puedas asegurarte de que el depósito de efectivo de tu compañía no se limite.
¿Cómo puedes calcular tu flujo de caja libre?
Para calcular tu flujo de caja libre, vas a necesitar algunos números. Deberás conocer cuáles son tus ganancias antes de los impuestos e ingresos operativos.
También deberás conocer tu tasa impositiva, poder calcular la depreciación y amortización de cualquiera de tus activos, conocer tu capital circulante neto y tus gastos de capital.
Esta es una fórmula de flujo de caja libre:
Flujo de caja libre= EBIT (1- Tasa impositiva) + Depreciación + Amortización – Cambio en el capital circulante neto – gastos de capital
¿Qué pasa si tienes un flujo de caja libre negativo?
¿Tu flujo de caja libre ha estado en negativo durante un período de tiempo largo? ¿Tu flujo de caja es negativo porque recientemente realizaste una compra que debería aumentar la capacidad de tu compañía para generar ganancias? ¿Es la primera vez que sucede? Tus respuestas a estas preguntas te ayudarán a saber si debes preocuparte por la salud financiera de tu compañía.
Si tus gastos han excedido a los ingresos (lo que a veces es planeado) y no tienes los fondos para operar así durante mucho más tiempo, debes hacer cambios para corregir esto lo antes posible.
Si recientemente realizaste una compra importante, como un mejor equipo, alquilaste un nuevo espacio de oficina, contrataste nuevos empleados, etc., en un esfuerzo por aumentar la capacidad de tu empresa para generar ganancias, entonces no tienes que preocuparte, siempre y cuando las ganancias comiencen a aumentar.
Si es la primera vez que tu flujo de caja libre es negativo, planeado o no, entonces deberías de estar bien. Pero sería una buena idea ahorrar algunos de tus futuros flujos de caja para que tengas un colchón.
Ten en cuenta que es normal que las empresas jóvenes y en crecimiento tengan un flujo de caja libre negativo, sin embargo, este sería una señal de alerta para las empresas grandes y maduras.
¿Cómo puedo crear una métrica de flujo de caja libre?
Puedes crear un dashboard financiero y extraer datos de otras plataformas para crear métricas que te ayuden a conocer la salud de tu negocio. Tener visibilidad de las finanzas de tu empresa es muy importante. ¡Contacta a uno de nuestros asesores en el chat online y comienza a crear un dashboard hoy mismo!
Deja una respuesta