Hoy te compartiremos 5 fórmulas para medir KPIs, para que decidas cuál te puede funcionar para medir el rendimiento de tu negocio.
Lleva un buen seguimiento de métricas de rendimiento te servirá de evidencia objetiva para ver si se están produciendo los objetivos deseados. Por lo tanto, debes asegurarte de que la forma en la que calculan los valores de tus medidas de rendimiento realmente proporcionan la evidencia correcta.
Utiliza los siguientes consejos para ayudarte a decidir cuál es el mejor método de cuantificación para cada uno de tus KPIs de desempeño. En otras palabras, ¿cuáles son las mejores fórmulas para medir KPIs de manera correcta?
Ejemplos de fórmulas para medir KPIs
Existen diversas fórmulas que te ayudarán a medir el rendimiento de tu negocio, comencemos con las más básicas:
Conteos
Contar es por mucho la forma más fácil de asignar una cantidad a algo que estás observando:
- Número de clientes que están satisfechos.
- Número de accidentes laborales
- Número de ventas
Los conteos funcionan muy bien cuando el panorama, el alcance o la población dentro de la que estás observando un resultado de rendimiento se mantiene más o menos del mismo tamaño a lo largo del tiempo.
Sin embargo, cuando tu población cambia con el tiempo, los conteos pueden ser engañosos. Un porcentaje te dirá con más precisión el grado en el que está ocurriendo el resultado de rendimiento.
Por ejemplo, aquí puedes conocer más sobre cómo calcular el rendimiento de las ventas de forma efectiva.
Porcentajes
Los porcentajes es otra de las fórmulas para medir KPIS que puedes usar para contar el número de cosas o personas en una población que exhiben una característica particular, dividido por el tamaño total de la población y multiplicado por 100:
- Porcentaje de clientes satisfechos
- Porcentaje de empleados accidentados en el trabajo
- Porcentaje de llamadas de ventas que se convirtieron en una venta
Los porcentajes son excelentes cuando estás interesado en la cantidad de la población objetivo que coincide con el resultado de rendimiento.
Sin embargo, los porcentajes asumen que tu resultado es blanco o negro. Los clientes están satisfechos o no están. Los empleados tuvieron un accidente en el trabajo o no lo tuvieron. En otras palabras, no te dicen el grado o el alcance, como qué tan satisfecho o qué tan lesionado se encuentra.
Aquí otros KPIs para negocios que también te pueden ser de utilidad.
Sumas o totales
Donde los conteos generalmente son considerados medidas discretas porque sus valores solo pueden ser enteros, las sumas o totales generalmente se consideran medidas continuas porque sus valores pueden ser casi cualquier cosa, incluyendo decimales:
- Tiempo total dedicado a hacer llamadas de ventas
- Ingresos de ventas totales facturados
Similar a los conteos, las sumas y los totales pueden ser engañosos si el tamaño del alcance u oportunidad varía con el tiempo.
Si el tiempo total dedicado a realizar llamadas de ventas en mayo y junio es de 45.25 horas, pero el número total de llamadas de ventas en mayo es el doble que en junio, probablemente evaluarías el rendimiento de manera diferente.
Promedios
Un promedio generalmente es una suma o total dividido por un conteo de cosas o personas en las que se basó la suma:
- Calificación promedio de satisfacción del cliente
- Promedio de días perdidos debido a lesiones por empleado
- Ingresos de ventas promedio por llamada de ventas
Cuando estás interesado en comprender el nivel general del grado o magnitud en la que está ocurriendo un resultado en particular, y no solo si está sucediendo o no, los promedios son excelentes, así que esta es otra de las fórmulas para medir KPIs más utilizadas.
Sin embargo, las tres principales limitaciones de utilizar promedios son las poblaciones pequeñas, los valores atípicos y las distribuciones asimétricas.
Las poblaciones pequeñas hacen que tu promedio sea muy volátil a lo largo del tiempo y lo hacen parecer más preciso de lo que realmente es. Los promedios basados en 2 o 3 valores son casi inservibles.
Los valores atípicos pueden sesgar en gran medida los resultados, como uno o dos empleados que tienen cientos de días sin trabajar debido a lesiones muy graves pero muy raras. Por lo general, es bien aceptado dejar los valores atípicos fuera del cálculo promedio y simplemente anotarlos en una nota al pie de página.
Las distribuciones asimétricas también pueden sesgar tu promedio, como cuando la mayoría de las ventas oscilan entre $100 y $1000 pero hay algunas que llegan a $10,000. En este caso, una mediana podría ser un mejor indicador del “centro” de la distribución.
Aquí más información sobre cómo medir KPIs en una organización.
Ratios
Un ratio divide una suma (numerador) o total entre otra suma o total (denominador). Es diferente a un promedio porque el denominador no es un conteo de la población; generalmente es otra medida de la misma población:
- Ingresos de ventas totales recibidos divididos por los ingresos totales de ventas facturados
- Ingresos de ventas totales divididos entre el total de horas dedicadas a llamadas de ventas que generaron esos ingresos
Los ratios es una de las fórmulas para medir KPIs más útiles para medir la productividad. El numerador es tu resultado o salida y el denominador es tu entrega o insumos.
Sin embargo, ten en cuenta que es muy fácil hacer que tus KPIs o medidas sean innecesariamente complejas al utilizar ratios. Cuando midas ratios, asegúrate de que te muestren algo sensato.
Usa diversas fórmulas para medir KPIs en un dashboard
En un dashboard puedes tener evidencia de las medidas de rendimiento que quieres seguir. Esta información puede venir de diversas fuentes, y convertirse en el espacio virtual que necesites para tomar mejores decisiones.
Puede crear filtros y establecer las fórmulas para medir KPIs de acuerdo a tus necesidades. Conoce las ventajas del uso de un dashboard de KPIs solicitando una demostración de nuestra plataforma, o crea tu cuenta gratis y explora todas nuestras funciones.
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