Imagina que crees que has hecho todo bien, sin embargo, tu campaña publicitaria de Facebook va camino a ser un desastre. Tu métrica de costo por acción se está disparando. Nada se ve bien, las tasas de conversión de tus landing pages son estables, el alcance y las impresiones no han cambiado y estás gastando mucha parte del presupuesto. ¿Te suena familiar? Apuesto a que eres una víctima de la alta frecuencia de anuncios en Facebook.
La frecuencia de anuncios en Facebook es la cantidad promedio de veces que alguien ha visto tu anuncio. El cálculo es simple: impresiones / alcances = frecuencia.
En un minuto todo puede estar bien pero al siguiente, tu campaña está muerta y estás luchando por descubrir qué salió mal. He visto la frecuencia se duplica o triplica durante la noche. Es difícil de creer, especialmente si provienes de un mundo donde la publicidad es todo.
Al igual que cualquier otras métricas de marketing, puede medirse y gestionarse cuidadosamente.
Conceptos erróneos sobre la frecuencia de anuncios en Facebook
Durante mucho tiempo he pensado que los mejores vendedores son aquellos que combinan creatividad y análisis. Lamentablemente creo que a menudo los especialistas de marketing digital se centran en las métricas y los datos con base en el elemento humano. Estamos entrenados para ser hackers de crecimiento e idealizar la curva de crecimiento exponencial.
A primera vista, podrías pensar que la frecuencia de anuncios en Facebook sigue esta trayectoria erróneamente. Si es más constante que la de tus competidores, es más probable que obtengas clientes felices.
Si provienes del mundo de Google Ads (antes conocido como Google Adwords), esto es cierto. La frecuencia es un aliado porque significa que las publicaciones aparecen en los resultados de búsqueda cada vez que alguien consulta un término. Si alguien busca algo como “comprar tenis Nike” y vendes tenis Nike, entonces lo que deseas es aparecer en tantos resultados como sea posible.
Esta regla no se traduce en Facebook, los anuncios son una experiencia interruptora para tu audiencia. Aprenderás esta lección cuando se incremente tu métrica de costo por acción.
La frecuencia de anuncios en Facebook significa que has mostrado tu anuncio a tu público varias veces. ¿Ubicas cuando ves la televisión y de repente aparece el mismo anuncio dos veces en el mismo bloque comercial? Es exactamente así.
Te compartimos 10 métricas de Facebook para aumentar tu presencia en redes sociales.
La frecuencia de anuncios cómo métrica
Facebook es una plataforma de contenido que proporciona a lo usuarios noticias personalizadas. Estás compitiendo en la plataforma con más distracciones en el mundo.
Nadie ingresa a Facebook y dice “ay mira, un anuncio, ¡qué padre!” Esto simplemente no sucede.
La frecuencia de anuncios en Facebook es tu métrica de empatía. Si alguien ha visto tu anuncio varias veces y no ha realizado ninguna acción, esa es tu señal para pasar a la siguiente página.
Esto crea un callejón sin salida que impide que muchas empresas aprovechen el potencial de las publicaciones. Claro, puedes tener éxito inicial en la plataforma, pero no cabe duda que si eres repetitivo, se evaporará inmediatamente a medida que aumenta tu frecuencia de anuncios en Facebook
¿Eso significa que cada anuncio es susceptible a la frecuencia? Absolutamente.
Dicho esto, cada anuncio es útil. Algunos pueden durar varios meses, mientras que otros solo una semana o dos. Cabe mencionar que el espectro de la frecuencia de anuncios en Facebook recae sobre cada encargado de publicidad.
Te recomendamos leer: Estrategias de anuncios en Facebook: ¿Cómo comprender el costo por acción?
¿Cómo administrar la frecuencia de anuncios en Facebook?
Para comenzar, debes dedicar recursos y comprometerte con tu proceso. Al adoptar un proceso de actualizaciones creativas podemos evitar que la métrica se vaya por el camino incorrecto.
Medir la frecuencia de anuncios en Facebook viene con dos indicadores que te conviene supervisar seriamente:
- Retroalimentación del anuncio
- Comentarios del anuncio
Hagamos a un lado la parte de los números de la frecuencia de anuncios. Sí, claro sabemos que nos referimos a una cierta cantidad de visitas publicitarias a lo largo del tiempo. Pero, lo que realmente estamos tratando es evitar saturar a nuestra audiencia.
Te invito a leer también: KPIs de Facebook, ¿Cuáles elegir?
Monitoreo de métricas de retroalimentación de anuncios
Facebook proporciona una métrica de comentarios positivos y negativos para cada anuncio que publiques. Estas se relacionan directamente con la forma en la que las personas interactúan con tus anuncios. Cuando alguien selecciona la opción de ocultar tu anuncio, tu puntaje de retroalimentación negativa aumenta.
La retroalimentación negativa es como darse de baja, excepto que no tienes la oportunidad de administrar tu lista antes de que tu audiencia se queje directamente en la plataforma. Solo se necesitan unos pocos comentarios negativos para darte cuenta que tu publicación no está funcionando. Cuando esto sucede, significa que el tiempo de tu anuncio ha terminado.
Un consejo es duplicar el anuncio y darle otra oportunidad al mercado. Facebook ve los anuncios duplicados como nuevos activos, por lo que todas las métricas anteriores se desvinculan de él, incluidos los puntajes de retroalimentación.
Un puntaje positivo y alto es increíble de ver, sin embargo, no sirve como un contrapeso para un puntaje negativo. En cambio, esto puedes verlo como un indicador de que tu publicidad está impactando a tu audiencia.
Supervisar comentarios de los anuncios
Facebook permite a los usuarios comentar, reaccionar y compartir anuncios como cualquier otra publicación. Esta es una característica fantástica. Si estoy haciendo algo diferente con el tono de mis anuncios, es importante que sepas igual la reacción de tus usuarios.
Los comentarios de tus anuncios son la mejor manera de evaluar que tan bien está recibiendo la audiencia tus anuncios. Ten en mente que la gente siempre habla. Los usuarios de Facebook no son tímidos cuando se trata de opinar. Prepárate, los comentarios vienen sin filtros.
Ten en mente que esos clics, acciones, impresiones y reacciones no son el resultado de objetos o robots inanimados, son personas reales.
Tenemos que leer todos los comentarios y tomarlos en serio. Si vemos temas comunes, actuemos en consecuencia. Es normal ver gente comenzando conversaciones sobre nuestro producto en nuestras propias publicaciones, ¡escúchalas!
Conoce la importancia de escuchar la opinión pública para el éxito de tu negocio.
Claro, tenemos la opción de eliminar y ocultar comentarios de una publicación si lo deseamos. Pero bien yo te aconsejo que mantengas tus anuncios lo más auténticos posibles. Promueve la conversación y el diálogo en lugar de vigilar qué es lo que hacen, esto sin duda traerá mejores resultados.
Plan de acción para tener mejores resultados con tus anuncios en Facebook
Este puede ser un buen proceso para tener éxito en la frecuencia de anuncios en Facebook:
- Semana 1: Diseño y lanzamiento de un nuevo anuncio creativo.
- Semana 2: Configuración de pruebas y envío de anuncios.
- Semana 3: Elegir las variaciones que tienen mejores resultados
- Semana 4: Análisis y restructuración.
Semana 1: diseño y lanzamiento de un nuevo anuncio creativo.
Iniciamos este proceso presentando una hipótesis sobre lo que creemos que funcionará en la frecuencia de anuncios en Facebook. A veces, es una idea que hemos visto en otros y es algo completamente distinto a lo existente.
Semana 2: Configuración de pruebas y envío de anuncios.
En la semana dos examina de cerca el nuevo anuncio publicitario y prueba diferentes elementos. Desarrolla un proceso para ponderar la influencia de conversión de cada parte del anuncio. Por ejemplo, si la imagen principal del anuncio representa el 60% de la probabilidad de conversión.
Al realizar diversas pruebas basadas en la experiencia y la investigación, podrás probar la eficacia, por ejemplo de:
- La imagen utilizada en el anuncio
- El color del botón en el anuncio
- Color del anuncio
- Copy del mensaje principal
- Descripción mensaje
- Llamada a la acción incorporada de Facebook
Es importante tener confianza en la publicación nueva antes de desactivar la publicitaria anterior.
Te recomiendo leer: 5 KPIs de marketing digital que te ayudarán a mejorar tus números.
Semana 3: Elegir las variaciones que tienen mejores resultados
Asegúrate de realizar todas las variaciones de publicidad y que tu público obtenga lo que esperan. Presta mucha atención a los porcentajes de clic y los costos por acción para cada anuncio.
Facebook compara todos tus anuncios y en sus informes menciona la efectividad de tu anuncio en función a las impresiones.
En algún momento durante el proceso, las variaciones ganadoras comienzan a surgir. A medida que crezca tu confianza en las variaciones ganadoras, ve eliminando las variaciones que no generan buenos resultados.
Semana 4: análisis y restructuración
Lleva mucho tiempo y trabajo llegar a este punto, pero si todo va bien, tienes una variación ganadora que te generará excelentes resultados. Lo más importante es que la frecuencia de anuncios en Facebook despierte la conciencia de tu marca sin molestar a tu audiencia.
La semana cuatro te dará la posibilidad de analizar qué funcionó y qué no, y reconstruir tus publicaciones. En este punto, debes tener algunos comentarios y reacciones en tus anuncios, así que asegúrate de incluir eso en tu análisis.
Sé disciplinado al establecer la frecuencia de tus anuncios
Mantén la frecuencia de tus anuncios dentro de niveles aceptables y ten contentos a tus clientes al no enviarles spam con anuncios publicitarios que no funcionan.
Cuando aumenta la frecuencia de anuncios y tu costo por acción, puedes acudir a publicaciones antiguas que hayan tenido éxito. Es probable que tu audiencia no haya visto esta publicidad en mucho tiempo y gracias a esto, seguramente la audiencia no se sentirá abrumada por ver tu anuncio en su feed de Facebook.
Este proceso hará que crees docenas de anuncios, lo que de hecho te brindara una biblioteca de alto rendimiento.
Al entender la métrica de frecuencia de anuncios en Facebook podemos medir nuestro camino a la victoria; a veces, sin embargo, estos tipos de métricas nos llevan a olvidar al cliente. Si no puedes dedicar tiempo y recursos a este canal, los resultados sin duda te decepcionarán. Tu objetivo como mercadólogo no debería ser un gran número, deberían ser clientes satisfechos.
Por último, te comparto los mejores KPIs para social media.
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