Existen diversos indicadores que te pueden ayudar a dar seguimiento al rendimiento de tu negocio, uno de ellos es la ganancia neta. Este indicador te ayudará a conocer al cantidad restante de los ingresos totales después de que se ha restado el costo de los bienes vendidos.
Los bienes vendidos de una empresa generalmente incluirán el costo de fabricación y venta del producto o el costo de los servicios proporcionados por la compañía.
Definición de ganancia neta
La ganancia neta es uno de los indicadores de ventas más importantes, pues es la cantidad de dinero que le sobra a una empresa después de restar todos los costos directos asociados con la producción o la compra de los productos o servicios que vende. Cuanto mayor sea el beneficio bruto, más dinero puede aportar la empresa a sus costes indirectos y otros gastos como los intereses.
La ganancia neta también se le conoce como margen bruto o ingreso bruto.
¿Cuándo medir la ganancia neta?
Los propietarios de empresas y los profesionales financieros deben utilizar la ganancia neta para medir el rendimiento operativo de la empresa a lo largo del tiempo. También para comparar y clasificar grupos de empresas en función de su rendimiento.
¿Cómo se calcula la ganancia neta?
La ganancia o margen bruto de un producto se calcula de la siguiente manera:
Ventas – costo de las mercancías vendidas = Ganancia neta
Para entender la ganancia neta, es importante saber distinguir entre los costos variables y los fijos.
Los costos variables son costos que varían dependiendo de la cantidad de producto producido, y están directamente relacionados con la producción del producto. Incluyen:.
- Los materiales utilizados
- Trabajo directo
- Embalaje
- Carga
- Sueldos del supervisor de la planta
- Utilidades para una fábrica o un almacén
- Gastos de depreciación del equipo de producción
- Maquinaria
Los costos fijos son generalmente de naturaleza más estática. Incluyen:
- Gastos de oficina como suministros, servicios públicos y teléfonos de oficina
- Sueldos y salarios del personal de oficina, vendedores, gerentes y propietarios
- Impuestos y beneficios de la nómina
- Gastos de publicidad, promoción y ventas
- Seguro
- Gastos de automóvil para los vendedores
- Honorarios profesionales
- Alquiler
Los gastos variables se registran como costo de las mercancías vendidas. Los gastos fijos se registran en los gastos de funcionamiento (a veces denominados gastos de venta, generales y administrativos).
Conoce cómo llevar un control de ganancias y pérdidas de tu negocio.
La ganancia neta indica qué tan bien una compañía utiliza su mano de obra y suministros para producir bienes y servicios. Esta medida únicamente considera los costos variables, como la mano de obra directa, al contrario que los costos fijos, como la renta o el seguro.
La ganancia neta siempre se expresa como un valor monetario. Es igualmente importante visualizar la ganancia como un porcentaje de los ingresos (margen bruto o porcentaje de margen bruto).
¿Cómo monitorear la ganancia neta?
Métricas de ventas como el costo de los bienes vendidos o la ganancia neta pueden ser monitoreados a través de un dashboard. A través de este tablero de datos puedes monitorear, en tiempo real, el desempeño de tu negocio, y así, tomar las medidas pertinentes para lograr los objetivos planteados.
Si quieres medir tu ganancia neta o cualquier otro tipo de métricas, no dudes en contactarnos para conocer todo lo que puedes lograr con la ayuda de un dashboard.
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