La industria médica se está enfrentando a varios desafíos que pueden obstaculizar su progreso. Sin embargo, si es capaz de superar estos desafíos, se abrirán muchas oportunidades que serán beneficiosas para todas las partes interesadas, personal y pacientes por igual. El mayor de estos desafíos es la gestión de datos de salud, sobre todo por la gran cantidad de datos clínicos que se manejan.
La gestión de datos de salud es una tarea gigantesca, considerando todos los millones de pacientes, personal sanitario e instalaciones involucradas.
Por ejemplo, el análisis y la utilización adecuados de los datos en la industria dental afectarán enormemente el marketing de las clínicas dentales. La aplicación correcta de inteligencia artificial hará que sea más fácil para el personal sanitario predecir emergencias y evaluar sus riesgos.
Esto resultará en mejoras significativas en la eficiencia operativa, gestión del personal sanitario y la posibilidad de reducir costos en hospitales. Si estos objetivos se alcanzan en toda la industria, se garantizará la satisfacción del paciente y el ROI de las instalaciones de atención médica se alcanzará a un ritmo mucho más rápido. Este sistema de salud basado en valores solo se puede lograr mediante una gestión de datos de atención médica.
Desafíos a los que se enfrenta la gestión de datos en salud
Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los centros de atención médico al gestionar datos:
1. Reducir los costos mientras se mejora la atención
Esto es algo que la industria médica no podrá lograr sin la recopilación y gestión adecuada de los datos clínicos. Se podría mejorar la atención médica y reducir costos en hospitales si se sigue la siguiente práctica:
- Evaluación de riesgos
La clasificación y gestión de pacientes de alto riesgo debería ser el centro en la mejora de la calidad y costo de la atención médica.
- Predicción para apoyar la prevención
Con la evaluación correcta de los datos, los proveedores de atención médica podrán identificar a las personas de alto riesgo que desarrollarán condiciones crónicas y problemas de salud. Esto les permitirá prevenir enfermedades costosas y persistentes, reduciendo así los costos y el sufrimiento. Esto beneficiará a los consumidores ya que la atención médica se enfocará más en la prevención que en la cura.
- Cálculo de la puntuación de riesgo
Mediante el uso adecuado de los datos clínicos, los trabajadores de atención médica podrán asignar puntuaciones de riesgo a pacientes individuales. Por ejemplo, se podrá predecir cuando un paciente desarrollará problemas y si cuentan con datos bien gestionados.
Estos son algunos KPIs para hospitales que ayudan al manejo de un institución médica.
2. Mejorar la eficiencia operativa
La eficiencia operativa es medida por la cantidad de insumos/egresos en comparación con el resultado correspondiente. En otras palabras, es la calidad y cantidad de productos que uno puede producir con todos los esfuerzos y materiales que ha gastado en producirlos. El desafío es reducir los insumos/egresos mientras se aumenta la calidad y la cantidad del producto. En la industria médica, esto se puede lograr de diferentes maneras.
- Reducir el costo de la cadena de suministro
El costo de la cadena de suministro es uno de los costos significativos de cada centro de salud. Por lo tanto, la reducción de este costo es fundamental para su objetivo de lograr una mayor eficiencia operativa. Afortunadamente, existen herramientas analíticas basadas en datos de atención médica que pueden ayudar a monitorear la cadena de suministro y, por lo tanto, tomar decisiones proactivas basadas en datos estadísticos.
- Anticipar los patrones de flujo de pacientes
Es muy difícil predecir el flujo de pacientes en un centro de salud. Hay momentos en que el personal está estresado con demasiados pacientes por atender. Y luego hay momentos en los que solo llegan unos cuantos pacientes, lo que resulta en muy poco trabajo para el personal.
Con una adecuada gestión de datos de salud, las tasas de utilización de los centros de atención médica mejorará significativamente.
- Control de acceso a los datos
Compartir los datos de pacientes entre el personal se está volviendo cada vez más común en estos días. Sin embargo, el intercambio de datos, incluso entre pares, tiene sus riesgos. La información de los pacientes podría caer en las manos equivocadas y utilizarse ilegalmente. Esto destaca la necesidad de seguridad y protección de datos.
Afortunadamente, existen herramientas de business intelligence que pueden monitorear y controlar la utilización, el intercambio y el acceso a los datos. Con estas herramientas analíticas, es posible evaluar en tiempo real los riesgos de diferentes transacciones.
- Minimizar las citas perdidas
La mayoría del personal médico experimenta que los pacientes no acudan a su cita. Esta desafortunada práctica tiene un impacto significativo en el resultado final de los centros de salud. Al interpretar correctamente los big data utilizando herramientas analíticas, será fácil para los proveedores de atención médica identificar a los pacientes que probablemente no asistirán a sus citas.
Esta información puede ser utilizada por el personal sanitario recordándoles a sus pacientes sus próximas citas, mejorando así el ROI de su servicio.
3. Oportunidades abiertas para la gestión de datos de salud
La gestión de datos y las herramientas analíticas son los socios perfectos que llevarán a la industria médica a nuevas oportunidades de crecimiento. Esta asociación traerá más innovaciones y mejores prácticas que serán de beneficio para todas las partes interesadas de la industria.
Los centros de atención médica tendrán un ROI mejor y más rápido y los pacientes disfrutarán de una atención médica mejor y oportuna. ¿Cómo esta asociación puede provocar la transformación de la industria médica?
- Análisis correcto de pacientes
Conocer a los pacientes correctos, sus números totales y el momento adecuado para tratarlos es muy importante cuando se trata de la operación de centros de salud. Aquí es donde la gestión de datos y las herramientas predictivas pueden ser aprovechadas en conjunto por los centros de salud y los proveedores. Esto generará el resultado deseado, que es un mejor ROI y más rápido.
Cuando los proveedores de atención médica puedan utilizar la información sobre la demanda en tiempo real de los pacientes, podrán hacer coincidir a sus trabajadores y equipos para satisfacer las necesidades de sus pacientes. Si esto se logra, los pacientes disfrutarán de servicios de atención médica oportunos y mejorados.
- Análisis correcto del inventario
La información en tiempo real proporcionada por la gestión de datos de salud permitirá a los gerentes de finanzas y operaciones de atención médica evaluar correctamente los activos de la compañía en comparación con sus ganancias proyectadas.
Debido a que el big data está involucrado en este proceso, muchos analistas financieros creen que almacenar información en la nube será una mejor opción para los proveedores de atención médica en lugar de operar sus propios dispositivos de almacenamiento de big data. Esto también les permitirá aumentar su eficiencia ya que utilizarán menos hardware y, en consecuencia, disfrutarán de menos costos de mantenimiento.
- Análisis correcto de las ventas
Los centros de salud generalmente tienen mucho papeleo por realizar. Esto incluye registros de pacientes, registros financieros de transacciones entre el centro de salud y sus pacientes, registros de equipos y su respectivo mantenimiento, registros de empleados y personal sanitario, etc. Varios de estos documentos se actualizan todos los días.
Algunos, si no es que todos estos documentos entran en juego cuando es momento de evaluar si un centro de salud está ganando dinero o no.
El cálculo de ganancias es una de las razones más importantes por las que los centros y proveedores de atención médica deben preocuparse por la gestión de los datos de salud. El resultado final es donde el análisis de big data o la gestión de datos de atención médica juega su papel más importante.
Si un centro de salud está dedicado a su práctica de gestión de datos, no fallará en ver la imagen real de la salud financiera de la organización. Sabrá cuánto valor tiene un paciente en particular. El centro también podrá utilizar sus recursos disponibles sabiamente.
En la situación actual, un centro de salud no puede evitar recopilar una gran cantidad de información cada día, especialmente si atiende a miles de pacientes. Los datos pueden incluir pacientes, doctores, medicamentos, pagos en efectivo, horarios del personal y muchos más.
Utiliza un dashboard de asistencia médica para llevar la correcta gestión de datos de salud. Esto te ayudará a que el trabajo sea más fácil, rápido y preciso.
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