Una de las maneras de llevar a cabo una correcta gestión del rendimiento empresarial es a través de OKRs, estos te ayudan a establecer objetivos para cafda uno de tus equipos de trabajo
Al implementar este sistema basado en objetivos y resultados clave verás el valor del proceso y se convertirá en parte de tu estrategia principal y cultura de la organización.
¿Qué son los OKRs ?
La definición rápida de los OKRs es esta:
El sistema OKR es una herramienta de gestión de rendimiento que establece, comunica y supervisa los objetivos de una organización para que todos los empleados trabajen juntos hacia una misma dirección.
La belleza de la metodología OKR es que proporciona un marco simple, práctico y directo que sirve para definir, rastrear y medir objetivos, tanto como algo a lo que tu empresa aspira, como a algo que se puede medir.
Tener objetivos ambiciosos puede motivar al equipo e impulsar la manera en la que trabajan. Y claro, llevar un seguimiento y medir los resultados clave es lo que se determina si se han alcanzado los objetivos.
¿Por qué es útil un sistema gestión del rendimiento empresarial?
Te compartimos 5 ventajas de usar un sistema OKR:
- Alineación: Ayuda a que todos los miembros del equipo están alineados a la misma dirección y contribuyendo a lo que más importa en términos de resultados.
- Compromiso: Les da a los equipos un sentido de propósito al saber que están trabajando hacia objetivos definidos y, por lo tanto, aumenta el compromiso en el trabajo.
- Enfoque: Ayuda a enfocar los esfuerzos y hace que las personas trabajen en cosas que realmente importan.
- Rendimiento: Estimula a los empleados a ir más allá, y con frecuencia gracias a esto se desempeñan mejor de lo esperado.
- Autonomía: Ayuda a los equipos a trabajar de forma autónoma, y con la certeza de que contribuyen a los objetivos generales de la empresa.
Para muchas empresas, lo más importante de estos 5 puntos es la alineación, el cual es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los equipos a medida que crecen. Los OKR permiten la alineación y permite a los equipos conservar su autonomía.
Quizá te interese leer: Cómo utilizar objetivos SMART para construir KPIs.
Cómo establecer OKRs que funcionen
Establece objetivos y resultados clave como parte de tu proceso de planificación y gestión del rendimiento empresarial.
Los distintos niveles de tu compañía seguramente tienen diferentes objetivos y miden diferentes OKRs. Es importante que la organización en su conjunto cuente con una planificación a largo plazo donde se establezca los objetivos y resultados clave medibles de los próximos años.
Puedes establecer también OKRs para cada trimestre, los cuales te ayudarán a definir los próximos pasos (a corto plazo) y servirán para alcanzar los objetivos que tengas a largo plazo.
Finalmente, hay que recordar que cada equipo debe tener sus propios OKRs trimestrales. para la gestión del rendimiento empresarial. Estos indican cómo cada equipo va a contribuir para llegar a las metas generales de la organización y a las metas de alto nivel.
La relación jerárquica y la interdependencia entre varios niveles de objetivos y resultados clave ayudan a definir claramente el propósito de cada equipo y a vincular estos con los objetivos a largo plazo del negocio.
Estas son algunas recomendaciones al establecer OKRs:
- Los líderes de equipo o departamento definen los OKRs trimestrales (alineados a los objetivos del negocio)
- Los equipos definen sus propios OKRs trimestrales (esto crea autonomía, pertenencia y responsabilidad). Los OKRs son verificados y aprobados por los líderes (crea alineamiento y sinergia)
- Verificar cómo van los OKRs de manera trimestral crea una oportunidad excelente para ajustar los planes.
A medida de que sigas este proceso, verás como aumenta la autonomía y la gestión del rendimiento empresarial.
Conoce sobre la importancia de la correcta medición de resultados en una empresa.
Haz una lluvia de ideas con los diferentes equipos y establezcan los OKRs que serán necesarios para alcanzar los objetivos de alto nivel, puedes hacer esto cada trimestre. Además la retroalimentación constante forma parte del proceso de mejora continua en la gestión del rendimiento empresarial.
Ventajas del uso de OKRs para la gestión del rendimiento
Al usar un sistema OKR en tu organización, encontrarás diversos beneficios en las siguientes áreas:
Priorización, planificación y focalización
- Los OKR centran los esfuerzos del equipo y dejan en claro las prioridades de cada uno de los integrantes de los equipos.
- Los OKR ayudan a aclarar la dirección en la que está trabajando cada equipo de la organización (tanto en lo que deben trabajar, como en lo que no).
- Los OKR ayudan a mantener los principales objetivos a la vista de todos.
Alienación, comunicación y claridad
- Los OKR ayudan a alinear los objetivos entre los miembros de cada equipo.
- Debido a que los equipos están involucrados en el proceso de la definición de los OKR, existe una mejor alineación entre ellos, así como a quien le corresponden los objetivos establecidos.
- Tener OKRs aclara lo que cada equipo hace por el resto de los equipos, lo cual hace que sea más fácil explicar porqué sí o no se puede trabajar de manera correcta en las solicitudes que se tienen.
- Los OKR resaltan en qué es lo que cada grupo necesita de otro.
- Tener OKRs facilita la comunicación con el equipo ejecutivo.
Medición y rendición de cuentas
- Tener un enfoque cuantitativo y basado en métricas ayuda seguir por el camino correcto.
- Los puntos de control en curso crean responsabilidad.
- Con metas claras, es fácil saber cuando nos estamos desviando del plan.
- El sistema OKR ha fomentado la investigación adicional y un mejor proceso de desarrollo de productos.
Aprende cómo usar OKRs para mejorar tus KPIs.
Impacto empresarial y autonomía
- Tener OKRs ayuda a que los equipos se alineen más.
- Mayor claridad en cómo lo que trabajamos afecta a los objetivos comerciales.
- Los OKRs ayudan a tener una mayor autonomía y flexibilidad en el logro de los objetivos.
- Los equipos con más autonomía también idearon formas creativas para lograr sus objetivos
Puedes hacer uso de un dashboard para monitorear tus OKRs y medir el desempeño de cada equipo de trabajo, en relación con sus objetivos.
Aprende cómo monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz.
Retos en la gestión del rendimiento empresarial
El proceso de establecer metas y trabajar hacia resultados clave medibles es un reto, pero hay que enfrentarlo. Ten presente los siguientes puntos:
- La planificación de tres meses puede ser difícil y causar fricción entre los individuos de los equipos y entre equipos.
- A veces, la realidad cambia y los resultados clave que habíamos decidido originalmente pueden dejar de encajar.
- Las interrupciones o cambios en el plazo pueden evitar el éxito de los OKR.
- El no encontrar OKRs correctos para la gestión del rendimiento empresarial puede sentirse como un fracaso, incluso si la razón por la cual no se encuentran está fuera de control del equipo.
- Establece objetivos que puedan ser medibles.
- Tener demasiados OKRs puede reducir el enfoque general de la empresa.
- Define bien cuáles son los resultados a los que puedes aspirar y los resultados que estás comprometido a lograr.
- Asegúrate de que los equipos no se confundan y realmente entiendan el enfoque de sus OKRs y de la gestión del rendimiento empresarial.
- Para que esto sea efectivo, el proceso de OKR debe comenzar y finalizar a tiempo.
Consejos al utilizar OKRs
Esta es una descripción rápida de las mejores prácticas al momento de configurar un sistema OKR:
- No hagas que los detalles de la implementación formen parte de los OKR. Ve a un nivel más alto y céntrate en el resultado comercial y en lo que debe medirse.
- Invertir más tiempo, al principio, para obtener mejores OKRs.
- Diseña OKRs que fomenten la autonomía.
- Obtén alineación de las partes interesadas.
- Involucra a los miembros del equipo y asegúrate de que el proceso no sea de arriba hacia abajo. Deja que todos los equipos de tu empresa sean parte del proceso de elección y definición.
- Evita tener OKRs de más. Menos es más en este caso.
- Vincula los OKR para cada equipo con los OKR que están a nivel de la empresa. Esto ayuda a aclarar por qué se está trabajando en ellos.
- Haz que cada OKR sea medible y fácil de rastrear, y actualiza los números a menudo.
- Utiliza de forma activa los OKR en las sesiones de planificación previa para facilitar las discusiones. Hacer esto te facilitara el hecho de darte cuenta si una característica contribuye o no a los OKR, en caso de que no lo haga, esta característica puede eliminarse.
- Revisa los OKR con tu equipo de manera regular y continua.
- Ajusta los resultados clave si no son necesarios para los objetivos. No hay necesidad de seguir trabajando solo por trabajar, es importante que todo lo que hagas tenga un sentido.
- Préstale atención a los OKR del resto de los equipos y observa los impactos que tienen los OKRs entre ellos.
Cuando los OKR se utilizan de manera incorrecta, puedes hacer que tu equipo tenga una sobrecarga de trabajo adicional sin un retorno tangible. No conviertas a tu equipo en máquinas de trabajo sin sentido.
Los OKRs realmente ayudan a que todos los equipos de tu empresa se alineen con los grandes objetivos y los resultados medibles esperados. Esto créeme que hará que los equipos también se desarrollen de manera autónoma, que creen enfoques creativos para alcanzar sus objetivos y que exista una correcta gestión del rendimiento empresarial.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a darle seguimiento a tus OKRs a través de un tablero de datos que te permitirá tener una mejor visualización de las métricas de cada uno de tus equipos y medir su desempeño. ¿Te interesaría ver cómo funcionan?
Deja una respuesta