Seguramente en algún momento u otro, has visto, interactuado o construido una gráfica de barras. Esta es muy popular debido a la facilidad con la que se pueden explorar para obtener información rápida.
Los gráficos de barras se distinguen por organizar los datos en barras rectangulares que facilitan la comparación de conjuntos de datos relacionados.
Conozcamos más de sus características y principales usos.
¿Qué es una gráfica de barras?
Una gráfica de barras es una representación gráfica de los resultados de un análisis estadístico. El gráfico consta de barras para cada dato representado. Las anchuras de estas barras son iguales, pero las longitudes varían según la importancia del valor.
Estas barras se colocan generalmente en 2 ejes que pueden invertirse dependiendo de si se quiere hacer un gráfico de barras horizontal o vertical.
Ventajas y desventajas del gráfico de barras
Entre las ventajas y desventajas de utilizar una gráfica de barras están:
-
Ventajas
- Vista global de la frecuencia de una variable discreta.
- Es un tipo de gráfico muy fácil de crear. Además, es muy útil para transferir información.
-
Desventajas
- Con este gráfico no podemos representar una variable continua. En este sentido, deberíamos buscar otro tipo de gráfico, como el gráfico de líneas.
Tipos de gráficas de barra
Hay varios tipos de gráficos de barras, elige el que mejor se adapte a la representación de tu información:
- Gráfico de barras simple: Representa los valores estudiados, situados en dos ejes. Puede utilizarse para mostrar la evolución de una variable a lo largo de un periodo de tiempo o para comparar los valores de diferentes categorías.
- Gráfico de barras múltiples: Se compone de varias series de grupos de barras que representan un conjunto de datos situados en 2 ejes. Este tipo de gráfica de barras puede utilizarse, por ejemplo, para comparar varios tipos de variables a lo largo de diferentes años.
- Gráfico de barras compuesto: También llamado gráfico de barras apiladas, tiene barras individuales que representan cada uno de los conjuntos de datos apilados uno encima del otro. Esta gráfica de barras se utiliza principalmente para comparar varias variables que forman un conjunto.
Te compartimos 10 consejos para una mejor visualización de tus datos.
Diferencia entre un gráfico de barras y un histograma
Las dos principales diferencias entre los histogramas y los gráficos de barras son los espacios entre las barras y los tipos de datos.
Los histogramas no tienen espacios entre las barras, a diferencia de los gráficos de barras. Sin embargo, muchas herramientas de software permiten revisar un gráfico de barras para que no haya huecos entre ellas, lo que nos lleva a la segunda gran diferencia entre los histogramas y los gráficos de barras.
Los histogramas se utilizan para los datos continuos, mientras que los gráficos de barras se utilizan para los datos categóricos o nominales.
¿Cuándo debo utilizar un gráfico de barras?
Utiliza una gráficas de barras en alguna de las siguientes situaciones::
- Cuando quieres comparar dos o más valores de la misma categoría
- Necesitas comparar partes de un conjunto
- Quieres entender cómo se relacionan múltiples conjuntos de datos similares entre sí
No utilices un gráfico de barras cuando la categoría que estás visualizando sólo tiene un valor asociado o deseas visualizar datos continuos.
Checa esta Guía de visualización de datos
Mejores prácticas para la visualización de un gráfico de barras
Si utilizas una gráfica de barras, estas son las mejores prácticas de diseño:
- Etiqueta los ejes: esto da al espectador un contexto y facilita su lectura.
- Evite utilizar la perspectiva 3D o el sombreado, ya que dificulta la visualización de sus datos.
- Utiliza colores y etiquetas coherentes en todo el gráfico para que puedas identificar las relaciones más fácilmente.
- Simplifique la longitud de las etiquetas del eje Y y no olvides empezar desde 0 para poder mantener el orden de los datos.
Conclusión
Un gráfico de barras se utiliza para representar visualmente los datos utilizando barras de diferentes alturas o longitudes. Los datos se grafican horizontal o verticalmente, lo que permite a los espectadores comparar diferentes valores y sacar conclusiones rápida y fácilmente.
Un gráfico de barras típico tendrá una etiqueta, un eje, escalas y barras, que representan valores medibles como cantidades o porcentajes. Los gráficos de barras se utilizan para mostrar todo tipo de datos, desde las ventas trimestrales y el crecimiento del empleo hasta las precipitaciones y el rendimiento estacional de los cultivos.
Si quieres utilizar este u otros tipos de gráficas en TuDashboard te podemos ayudar. Puedes hacer uso de un gráfico de embudo, una gráfica de gauge o una gráfica de pastel para representar los datos, hacer un análisis de la información y tomar decisiones acertadas sobre tu negocio.
Solicita una demostración de nuestra plataforma y ve tu mismo cómo se visualizan y puedes interactuar con la información que necesitas.
Deja una respuesta