Radar, tela de araña, son diversos los sinónimos para una gráfica de radar, un gráfico fácil de interpretar pero que es poco utilizado para visualizar datos
Conozcamos más de sus usos y características…
¿Qué es una gráfica de radar?
Un gráfico de radar o de telaraña es un conjunto bidimensional de tres o más variables cuantitativas trazadas en ejes a partir de un mismo punto.
Los gráficos de radar se utilizan para presentar los resultados de una escala de valores y también para comparar con una media de otras respuestas.
Ejemplo de gráfica de radar
Así es como se visualizaría una gráfica de radar:
Conozcamos más de uno de los tipos de gráficas con mayor potencial para representar tus datos.
Características de la gráfica de radar
Esta gráfica tiene la forma de un polígono con los vértices en los ejes.
Por lo general, las puntuaciones bajas se sitúan en el centro del radar y los valores altos en la periferia. Ten en cuenta que una puntuación baja no significa un valor bajo.
Los gráficos de radar ayudan a comprender las diferencias relativas entre los elementos de sus datos. Gracias al diseño de la visualización de un mapa de radar, puede comparar fácilmente varios elementos e identificar los valores atípicos que requieren atención.
Piensa en una gráfica de radar como en una rueda de bicicleta. Cada punto de datos se traza en un eje individual, o un radio, que parte del centro del diagrama. El diagrama tiene líneas circulares que conectan cada eje. Una vez que los datos se han trazado en cada radio, se conectan entre sí a través de una serie de líneas rectas para crear un polígono, de modo que se puedan señalar claramente los valores atípicos o identificar los elementos comunes.
Te dejo algunas recomendaciones para una mejor visualización de datos
¿Para qué sirve una gráfica de radar?
Este gráfico es útil cuando hay que hacer una comparación según varias características cuantitativas. Por lo general, entre cuatro y una docena (más allá de eso el radar se vuelve ilegible).
Se utiliza especialmente en psicología, donde se evalúan diferentes rasgos del carácter, representados por otros tantos ejes, cuya cuantificación se ha realizado a partir de cuestionarios.
La investigación de marketing es otro ámbito en el que se utiliza este tipo de gráfico, ya que es habitual tener que captar varias dimensiones de un vistazo.
También puedes utilizar una gráfica de radar en el contexto de los criterios de calidad de los productos (las características comprobadas son los ejes del radar).
Además de resaltar las diferencias entre varias unidades o los desequilibrios, el radar también permite comparar dos periodos o comparar una previsión con una realidad.
Conoce cómo hacer una representación gráfica de datos.
¡Usa el gráfico correcto!
Si quieres conocer los pasos para diseñar un dashboard usando las gráficas correctas, en TuDashboard te podemos ayudar.
Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce cómo usar una gráfica circular, una gráfica de barras, una gráfica de líneas o la gráfica que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto de visualización de datos.
¡Contáctanos ahora!
Deja una respuesta