Sin duda, la gráfica de tablas es uno de los recursos más utilizados en los dashboards, ya que se puede adaptar para crear a manera de barras y líneas, minigráficos (sparklines), gráficos de viñetas, divisas, números, texto, hipervínculos e incluso imágenes.
Una gráfica de tablas es uno de los tipos de gráficas que se utiliza para mostrar una amplia variedad de datos. Digamos que las tablas son una forma poderosa de mostrar tus datos junto con información que dé contexto.
Por ejemplo, supongamos que deseas mostrar las cifras de ventas en lo que va del año. Con una gráfica de tablas puedes mostrar ese valor junto con una sparkline mostrando el desempeño de los últimos 12 meses, al mismo tiempo que comparas ese valor con los ingresos del año anterior.
Buenas prácticas para el uso de una gráfica de tablas
Estas son algunas recomendaciones para ayudarte a crear tablas efectivas usando un software para dashboards:
1. Simplicidad
Lo que menos quieres que suceda al visualizar datos es tener que esforzarte para entender lo que tienes enfrente. Con una gráfica de tablas, la clave de la simplicidad es proporcionar contexto.
Es inevitable que algunas tablas sean bastante largas, pero eso no es excusa para ignorar la mejor práctica para las visualización de datos.
Hacer uso de tablas en un dashboard nos da la oportunidad de dar contexto a tus valores, ya sea que estén en una fila correspondiente o en un encabezado de columna.
Conoce más de la importancia de la visualización de datos e inteligencia de negocios.
2. Minigráficas
Las minigráficas proporcionan una capa adicional de información altamente relevante a tu visualización. Puede responder preguntas clave sobre tus datos, como cuál es la tendencia a lo largo del tiempo (sparkline) o cómo se están desempeñando en comparación con un umbral preestablecido (gráficos de pérdidas/ganancias). Asegúrate siempre que tu minigráfico agregue algo al valor.
3. Filas de resultados
Las filas de resultados son una forma útil de resumir información de una columna usando funciones matemáticas comunes. Estas se vuelven más importantes entre más grande sea la columna porque ayudan a que sea fácil detectar exactamente lo que está sucediendo en tu tabla.
Puedes crear filas personalizadas para cualquier columna y usarlas para resumir información de diferentes componentes. De nuevo, es imprescindible proporcionar contexto para las filas de resultados personalizadas, ya que puede no quedar claro de inmediato lo que estás intentando lograr.
Te recomiendo que leas: 6 errores en el diseño de dashboards y cómo evitarlos.
4. Columnas ocultas
La función de columna oculta podría no parecer útil, sin embargo, se pueden utilizar para configurar indicadores que comparen dos columnas de datos sin tener que mostrar una de las columnas.
Un ejemplo de esto es comparar los ingresos de este año con los ingresos del año pasado. Segundo, las columnas ocultas se pueden utilizar para configurar fórmulas en otras columnas.
El mejor ejemplo de esto es si estás utilizando una función de suma para sumar las ventas de 12 meses, pero no quieres volver a crear la fórmula para cada columna en la que deseas usar esos datos. Al hacer referencia a la columna oculta, puedes facilitar rápidamente una parte crucial de tu fórmula sin tener que reconstruirla desde cero.
¡Usa una gráfica de tablas ahora!
Las tablas se puede utilizar de tantas maneras diferentes que es realmente difícil brindar una guía definitiva de las mejores prácticas para esta visualización.
No olvidemos que las tablas también utilizan funciones como indicadores, hipervínculos e imágenes. La verdad es que puedes hacer prácticamente cualquier cosa que desees con una gráfica de tablas.
Si quieres saber cómo usar este u otro tipo de gráfica, como la gráfica de pastel, gráfica gauge o el gráfico de mapa en tu dashboard, no dudes en contactarnos en nuestro chat online o crear tu primer dashboard ahora mismo para que comiences a conocer todas las funciones que tenemos para ti.
Deja una respuesta