Un gráfico de cascada es una visualización de información que debe utilizarse para mostrar cómo un valor inicial se ve afectado por valores intermedios y da lugar a un valor final. Los valores pueden ser negativos o positivos.
Conozcamos más de sus características y principales usos
¿Qué es un gráfico de cascada?
El gráfico de cascada es un gráfico de columnas que proporciona una forma eficaz de visualizar y analizar el impacto acumulativo de factores secuenciales positivos o negativos sobre un valor inicial. En este gráfico, las columnas se suman y se restan unas a otras, siguiendo el flujo de ingresos y gastos.
Este gráfico de columnas es muy utilizado en la contabilidad y las ventas, así como en la gestión. También lo utilizan habitualmente las empresas de consultoría estratégica que se fijan en varios atributos para analizar el estado de una empresa, como el flujo de caja.
El gráfico de cascada permite comprender rápidamente la transición de un valor.
¿Cuándo debo utilizar un gráfico tipo cascada?
Este tipo de gráfico es útil para mostrar el grado de aumento o disminución de un indicador, para representar cambios positivos o negativos y para ilustrar efectos ascendentes o descendentes.
Cada una de estas barras comienza al final de la barra anterior, dando la impresión de ser barras flotantes.
Utiliza esta clase de gráfico para revelar la composición o conformación de un número
No utilices un gráfico de cascada si quieres centrarte en más de un número o métrica
Mejores prácticas para la visualización de un gráfico en cascada
Si utilizas este gráfico, estas son las mejores prácticas de diseño:
- Utiliza colores que contrasten para resaltar las diferencias en los conjuntos de datos
- Elige colores cálidos para indicar aumentos y colores fríos para indicar disminuciones
Si quieres conocer cómo se visualizan otros tipos de gráficas en un dashboard, ponte en contacto con nosotros y aprende a usar todas las gráficas que tenemos disponibles, como los minigráficos o sparklines, la gráfica de dispersión, la gráfica de pastel y muchas más.
Deja una respuesta